lunes. 15.04.2024
El tiempo

El 25 aniversario de las Primaveras Musicales Pejinas tendrá lugar entre abril y junio

Está confirmada la presencia del Orfeón Pamplonés y se organizarán actividades complementarias a la música

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento de Laredo.
Un momento de la reunión en el Ayuntamiento de Laredo.
El 25 aniversario de las Primaveras Musicales Pejinas tendrá lugar entre abril y junio

El 25 aniversario de las Primaveras Musicales Pejinas tendrá lugar entre los meses de abril y junio, organizado por la Coral Canta Laredo, y que se pospuso por la pandemia.

Además de los conciertos que se desarrollarán a lo largo de esos tres meses, habrá también otro tipo de actividades complementarias a la música, como una nueva edición del Premio ‘Discantus’, que distingue a músicos e instituciones por su labor en beneficio de la música coral, o un concurso de fotografía.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE, se ha comprometido a colaborar con esta iniciativa durante el encuentro que mantuvo en el Ayuntamiento de Laredo con la alcaldesa, Rosario Losa (PSOE), que intervino por videoconferencia; los concejales Juan José Revuelta y Javier Ramírez, y el presidente de la asociación, Juan Pérez; el director, Alberto Carrera, y el presidente honorífico, Manuel Camino.

Zuloaga reconoció la trayectoria de este conjunto coral histórico de Laredo, fundado en 1988, y su contribución a la dinamización cultural de la villa con iniciativas tan destacadas como las Primaveras Musicales Pejinas, que, según dijo, son “un atractivo de primer nivel” para el pueblo.

Por su parte, la alcaldesa garantizó igualmente el apoyo del Ayuntamiento y ha subrayado la implicación de Zuloaga con el municipio. En este sentido, Losa recordó la reciente inauguración de las obras de la cubierta de la Iglesia de Santa María de la Asunción, financiadas conjuntamente por el Gobierno, el Ayuntamiento y el Obispado, que será una de las tres sedes de las Primaveras Musicales, junto con Santa Catalina y San Francisco.

Finalmente, los representantes de la Coral Canta Laredo agradecieron el respaldo tanto del Gobierno como del Ayuntamiento para poder confeccionar un programa aniversario que ya tiene confirmada la participación de varios coros nacionales, entre ellas el Orfeón Pamplonés, uno de los de mayor prestigio del país.

El objetivo, según explicó Juan Pérez, es hacer del evento un “vector de dinamismo” económico y cultural para Laredo.

Las Primaveras Musicales Pejinas se organizaron por primera vez en 1996 y, desde entonces, han pasado por Laredo cerca de 300 agrupaciones corales e instrumentales de España y del extranjero.