domingo. 29.01.2023
El tiempo

“Todo el mundo se ha puesto las pilas, salvo el Gobierno regional”, afirma el PP sobre la guerra de Ucrania

El diputado regional, Iñigo Fernández, lamenta que la primera reunión de coordinación de ayuda llega 14 días después de estallar el conflicto y se pregunta para qué sirve la Dirección General de Cooperación al Desarrollo

El diputado regional, Iñigo Fernández, del PP.
El diputado regional, Iñigo Fernández, del PP.
“Todo el mundo se ha puesto las pilas, salvo el Gobierno regional”, afirma el PP sobre la guerra de Ucrania

El Partido Popular (PP) ha afirmado que ante el impacto social y económico de la guerra de Ucrania “todo el mundo se ha puesto las pilas, salvo el Gobierno, que siempre va tarde” y por ello ha registrado varias iniciativas parlamentarias para conocer los criterios del Gobierno de Cantabria ante la crisis humanitaria consecuencia de la invasión rusa y su impacto en el tejido productivo de la región.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, ha lamentado que la primera reunión de coordinación de ayuda humanitaria y refugio a Ucrania llega 14 días después de estallar el conflicto y se ha preguntado dónde está el Gobierno de Cantabria y para qué sirve haber creado esta legislatura una Dirección General de Cooperación al Desarrollo dentro de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Pablo Zuloaga.

Por ello, según ha anunciado, el Grupo Popular ha registrado en el Parlamento sendas iniciativas para su debate en el Pleno del día 21 de marzo relacionadas con la vertiente humanitaria, la recepción de refugiados y la canalización de ayuda a Ucrania y con el impacto económico de la guerra en Cantabria.

En concreto, se trata de una interpelación al Gobierno en relación a las medidas a adoptar ante la crisis humanitaria consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de tropas rusas, que formulará el diputado Álvaro Aguirre, y de una batería de preguntas sobre el impacto de la guerra en el tejido productivo de la región que defenderá el diputado Lorenzo Vidal de la Peña.

El portavoz del PP ha dicho que desde el Ejecutivo debe de explicarse por qué la primera reunión de coordinación de la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados se produce 14 días después del estallido del conflicto, mientras hay ayuntamientos e iniciativas de particulares y de asociaciones que llevan días movilizados sin contar con la necesaria coordinación, supervisión y apoyo por parte del Gobierno de Cantabria, concretamente, de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

“¿Cómo puede ser que esta situación nos coja con el pie cambiado una vez más? ¿cuándo va a llegar esa ayuda allí? ¿dónde está el Gobierno de Cantabria? ¿va a llegar tarde siempre a todo? ¿para qué queremos una Dirección de Cooperación si cuando hace falta no está?”, ha preguntado Iñigo Fernández, quién ha expresado su asombro porque el presidente regional Miguel Ángel Revilla haya afirmado que “no hay prisa” cuando hay 2 millones de refugiados fuera de sus casas.

Para Fernández, la respuesta que han dado Revilla y Zuloaga ante la crisis de Ucrania demuestra lo alejados que viven de la realidad y su insensibilidad e indolencia ante los problemas de los demás. “La Cantabria de Revilla y Zuloaga siempre llega tarde a los problemas y mucho más tarde a las soluciones”, ha sentenciado. 

Iniciativas del PP

Desde el PP señalan, según indican en la exposición de motivos de la interpelación parlamentaria, que “a la fecha, se desconoce cuántos ciudadanos ucranianos han llegado ya a la Comunidad Autónoma, dónde se alojan o cuáles son sus necesidades. Tampoco se sabe cuántos cántabros están dispuestos a acoger a refugiados, ni a dónde deben dirigirse para gestionarlo aquellos interesados en hacerlo”.

Por otra parte, los populares cántabros apuntan que las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no han hecho más que comenzar a hacerse visibles en la economía mundial y, por ende, en la de Cantabria.

Y advierten de que cuestiones como el precio de la luz, que no se habían atajado previamente, agravan ahora la situación de las empresas siderúrgicas de la comunidad, que también ve peligrar las importaciones que realizan a esos países.

Los populares indican que empresas logísticas, ganaderas, textiles, de alimentación, entre otras, sufrirán el impacto de la carestía de cereales, aceite, mantequilla, materias primas en definitiva, además de las subidas en el precio de la luz, el gas, los carburantes y la escasez de componentes.

Ante esta situación, el PP quiere conocer cómo valora el Gobierno de Cantabria el impacto de la guerra en el tejido productivo regional, qué planificación está haciendo en relación con dicho impacto, qué canales va a abrir para ayudar a las empresas e industrias de la región ante el impacto ocasionado por la guerra y en qué plazos van a estar abiertos dichos canales de ayudas a las empresas afectadas y, finalmente, cómo se va a difundir la ayuda prevista a las empresa afectadas por la guerra de Ucrania.

 

“Todo el mundo se ha puesto las pilas, salvo el Gobierno regional”, afirma el PP sobre la guerra de Ucrania
Comentarios