viernes. 19.04.2024
El tiempo

Santoña, Argoños, Camargo y Suances organizan actividades para conmemorar el Día del Libro

Exposición en la Biblioteca de Suances.
Exposición en la Biblioteca de Suances.
Santoña, Argoños, Camargo y Suances organizan actividades para conmemorar el Día del Libro

Los municipios de Cantabria organizan durante el mes de abril actividades y actos para conmemorar la celebración del día del Libro, como son los casos de Santoña, Argoños, Camargo y Suances.

Santoña

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santoña llevará a cabo en la Casa de Cultura un amplio programa de actividades que se extenderá del 25 al 29 de abril con cuentacuentos, teatro familiar, lecturas dramatizadas, mercadillo solidario, presentaciones de libros y la vigesimoprimera edición de la lectura del Quijote.

El lunes día 25, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la lectura del Quijote, e una iniciativa donde los niños leerán una versión adaptada. Por la mañana participarán todos los centros educativos y por la tarde está abierta a todos los interesados, de tal forma que ya está abierta la inscripción para participar.

El martes, día 26, a las 18.00 horas, se procederá a la entrega de premios del decimosexto Concurso de marcapáginas, para seguir con un cuentacuentos.

El miércoles, día 27, a las 19.30 horas, se presentará el libro de la vigemisosexta edición del Certamen Literario “Santoña… la mar” correspondiente a la edición de 2021.

El jueves, día 28, a las 19.30 horas, acogerá una actividad de lectura dramatizada, a cargo de los alumnos del Taller de Literatura y Taller de Radio ‘Náufragos por vocación’ del CEPA de Santoña, que representarán varias piezas de microteatro de José Luis Alonso de Santos.

Por fin, el viernes, día 29, están previstas dos actividades. El Teatro Liceo acogerá, a las 18.00 horas, la obra familiar ‘Lo que no vio Caperucita Roja’, por la Compañía Tr3s Teatro, y a las 19.30 horas en la Casa de Cultura se presentará el libro infantil Astronauta y Gato, de Pilar García Pantaleón.

Además, del lunes, día 25, al miércoles, día 27, de 17.00 a 19.00 horas, en el Paseo de Camilo José Cela anexo a la Casa de Cultura, se llevará a cabo un mercadillo solidario de libros usados, a beneficio del proyecto ‘Apoyo a la nutrición básica de menores en Bebalem (Chad)’.

También desde el martes, día 19 y hasta el viernes, día 29 de abril se expondrán en la sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura los trabajos presentados por los alumnos de los tres centros de Educación Primaria de la localidad al Concurso de marcapáginas Villa de Santoña.

Camargo

Camargo inicia mañana martes los actos de conmemoración en torno al Día del Libro, que se prolongarán hasta el 11 de mayo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo ha organizado una programación que se prolongará hasta el día 11 de mayo para conmemorar el Día del Libro y que incluye entregas de premios, presentaciones de libros, representaciones teatrales, exposiciones, narraciones orales, entre otros.

El concejal ha detallado que las actividades programadas se llevarán a cabo tanto en el Centro Cultural La Vidriera como en la Biblioteca Municipal y que entre ellas destacan la presentación de dos libros muy especiales.

El primero de ellos es una recopilación de los trabajos premiados en el Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo entre los años 2014 y 2021 “con el que queremos reconocer el trabajo de sus autores” y el segundo es un libro de artista Homenaje a José Hierro “para sumarnos desde el municipio a la conmemoración del centenario de su nacimiento”.

Posteriormente, el lunes, día 18 de abril, a las 11.00 horas se celebrará una ‘escape room’ para jóvenes a cargo de Saludarte Creación también en La Biblioteca.

El martes, día 19 de abril, a las 19.00 horas, se ofrecerá la obra de teatro ‘Lisístrata’ a cargo del Taller de Teatro de Camargo y la compañía Velarde, en el Salón de Actos de La Vidriera, con entrada libre hasta completar aforo.

La representación estará dirigida por Fernando Rebanal y se basa en la famosa comedia griega de Aristófanes, escrita en el siglo V antes de Cristo, que constituye todo un alegato contra la guerra y una reivindicación del poder femenino.

Además, el miércoles, día 20 de abril, a las 11.00 horas, se impartirá un Taller de Poesía y Escritura en la Biblioteca, que estará dirigido a jóvenes de nueve a 12 años, con el objetivo de despertar en ellos el interés por estas creaciones literarias.

El martes, día 26 de abril, se celebrará el Día del Libro en el Centro Cultural La Vidriera con una serie de actos que arrancarán a las 18.45 horas con la actuación de la compañía Teatro Poniente que pondrá en escena la obra ‘La loca historia de la literatura’.

A las 20.00 horas se procederá a la entrega de los premios de la vigesimonovena edición del Certamen de Relatos Cortos y de la vigesimosegunda edición Certamen El Pozón de La Dolores, seguido de la presentación del libro que recoge los relatos premiados en el concurso de relatos entre los años 2014 y 2021, además de la presentación de un libro de artista Homenaje a José Hierro.

El acceso a los actos de este día se realizará previa recogida de invitación en la ventanilla de Cultura, y a su finalización se entregará un libro y una flor a todos los asistentes.

Las actividades continuarán el miércoles, día 27 de abril, a las 19.00 horas con la actividad ‘Bibliotecas humanas’ en la Biblioteca, para celebrar la literatura en ‘soporte humano’. Se trata de un acto que correrá a cargo de Francisco Javier Peña, persona invidente autora del libro titulado ‘Emociones de un binomio: Mi otro yo y los ojos de mi perro’.

Al día siguiente, el jueves día 28 de abril, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición de Nieves Álvarez titulada ‘Donde queda la huella’ que se podrá visitar hasta el día 31 de mayo en la Sala de Exposiciones de La Vidriera.

El día 3 de mayo tendrá lugar una nueva sesión de ‘Martes de Cuento’ en la Biblioteca Municipal de Camargo, que correrá a cargo de Yoshi Hioki, con una sesión a las 17.30 horas para público familiar a partir de 5 años y otra a las 19.30 para público adulto.

Para finalizar los actos programados, el día 11 de mayo, a las 18.00 horas se celebrará un ‘Encuentro internacional de álbum ilustrado’ en colaboración con el Colectivo Peonza, que correrá a cargo del ilustrador Xosé Cobas, en la Biblioteca Municipal.

Suances

Una año más, La Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances se vuelca con la conmemoración, el próximo 23 de abril, del Día del Libro. Y para ello, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Arancha Prieto García, se han organizado a lo largo de todo el mes numerosas propuestas e iniciativas en torno a esta fecha.

La primera es la ya tradicional exposición del Mes del Libro, que tiene una gran acogida edición tras edición, y que este año lleva por título: ‘Objetivo Mundo. Aventuras, viajes y expediciones,… y 17 ODS para transformarlo’.

Así, por medio de esta muestra, se podrá acompañar a los grandes aventureros de todas las épocas en sus viajes y expediciones más épicas y trascendentes y que han dado como resultado libros maravillosos: La Odisea, La Ruta de las Maravillas de Marco Polo, La primera vuelta al mundo, la fiebre del oro, la búsqueda de las fuentes del Nilo, Exploraciones polares y lunares. Al mismo tiempo permite conocer nuestro mundo desde una perspectiva diferente, esta exposición hace reflexionar sobre la necesidad de protegerlo y trabajar en la consecución de un desarrollo sostenible que mejore nuestra calidad de vida sin dejar a nadie atrás.

Cabe recordar que la muestra podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo, en junio se trasladará al instituto de enseñanza secundaria Ría San Martín, en horario de mañana y de tarde. Además, entre los días 2 al 13 de mayo se han programado visitas guiadas con los escolares del colegio Portus Blendium.

Así, el viernes, día 22 de abril, a las 11.00 horas, se ha organizado ‘En la manita’. Una sesión de cuentacuentos muy especial, ya que está dirigida a bebés de 18 a 36 meses. Posteriormente, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la iniciativa denominada ‘Nacidos para leer’, con la entrega de varios obsequios de bienvenida a los niños y niñas nacidas en el municipio, incluido el carnet de Biblioteca.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se podrá disfrutar de ‘Baldomero, el lector viajero’. Un espectáculo familiar en el que el protagonista, con una entrañable mezcla de clown, narración oral y manipulación de objetos, nos acercará a personajes y paisajes maravillosos y nos permitirá vivir fascinantes aventuras.

El día 29 de abril por la mañana, será el turno de la propuesta ‘Un libro te espera’, dirigida a los alumnos y alumnas de dos años del Susana del Amo, que recibirán un cuento de regalo, para animarles a sumergirse en la maravilloso mundo de la lectura.

Ese mismo día por la tarde, a las 18.00 horas la Biblioteca acogerá la presentación del libro ‘Excursiones en familia por Cantabria y norte de la provincia de Burgos’, que incluye además un taller de elaboración de casitas para pájaros.

Por último, el sábado, día 30 de abril, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de Storytelling. Una iniciativa organizada desde la Asociación de Padres y Madres Portus Blendium que, por medio de cuentacuentos en inglés, intenta acercar este idioma a los más peques de la casa.

Argoños

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Argoños y la Biblioteca municipal han convocado la decimoctava edición del Concurso de marcapáginas con motivo del Día del Libro.

Podrán participar en este concurso todas las personas que lo deseen, aunque cada participante solo podrá presentar una obra y los trabajos se pueden confeccionar  en cualquier técnica de color sobre papel, con un formato de 20 por siete centímetros.

Los trabajos a concurso se entregarán personalmente en la Biblioteca Municipal de Argoños hasta el día 13 de abril.

 El jurado estará formado por personas vinculadas al Ayuntamiento y a la cultura. Los criterios sobre los que se determinarán las decisiones del Jurado serán establecidos en el momento de valoración de las obras, teniendo en cuenta sobre todo la creatividad y originalidad.

Los marcapáginas premiados quedarán en posesión de la Biblioteca Municipal y los no premiados podrán ser recogidos por sus autores una vez concedidos y entregados los premios.

El día 22 de abril durante los actos de celebración del Día del Libro tendrá lugar la entrega de los premios a los ganadores que consisten en cheques librería valorados en 100, 75 y 50 euros.

El Centro Cultural acogerá el día 22 de abril, a las 17.30 horas, la jornada de cuentacuentos a cargo de Julianini que lleva por título ‘Cuentos tontos o tontos de cuento’.

Organizado por la Biblioteca municipal y la Concejalía de Cultura, el aforo es limitado, motivo por el que los interesados deberán inscribirse.

Los asistentes deberán acudir con mascarilla de forma obligatoria, tratarse con gel y guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

La iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más jóvenes, cuenta con una subvención de la Dirección General de Acción Cultural.