domingo. 19.05.2024
El tiempo

Diferentes instituciones y organismos se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Parlamento de Cantabria, el Museo Altamira, el Colegio de fisioterapia, sindicatos y centros educativos preparan actos y actividades

El Parlamento de Cantabria, en Santander. R.A.
El Parlamento de Cantabria, en Santander. R.A.
Diferentes instituciones y organismos se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Diferentes instituciones y organismos, tales como sindicatos o centros educativos, se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la organización de actos y actividades.

Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria reúne a cinco mujeres pioneras de la política cántabra en el encuentro ‘Cantabria en femenino’ programado para el martes, día 8 de marzo, a las 11.00 horas en un acto abierto al público en el patio de la Cámara.

La institución, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, reconoce y evoca el papel de las tres diputadas que formaron parte de la primera legislatura: Teresa Fernández, Rosa Inés García y María Ángeles Ruiz Tagle; una de las dos primeras alcaldesas democráticas, Celestina Sánchez; y la primera mujer que entró a formar parte del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi.

Este encuentro recogerá el testimonio de las cinco mujeres protagonistas sobre los primeros tiempos de la vida política de la autonomía de Cantabria desde su perspectiva vital y profesional, además de reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en la política.

Cesine

Soraya Cadalso, creadora de Uttopion, empresa dedicada a la música y deporte en el metaverso e impulsada por el fundador de Mercadona; Charo Marcos, editora de la primera revista de prensa independiente de España y la cantautora, empresaria y gestora Sofía Ellar, comparten el protagonismo en la jornada tres alumnas de periodismo Cesine que serán las responsables de entrevistar a las ponentes en un evento que podrá seguirse además posteriormente en los Work Café de Banco Santander del resto de España.

Colegio Fisioterapia

La mujer fisioterapeuta en Cantabria es el título de la mesa redonda que el jueves, día 10 de marzo, a las 18.oo horas, organiza el Colegio de Fisioterapia de Cantabria en el Centro Cívico tabacalera con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Es un encuentro destinado a poner en valor la aportación profesional de la mujer en la fisioterapia, un ámbito en el que, a nivel nacional, representaron el 73 por cientodel total de profesionales sanitarios ocupados en España en 2021.

Actualmente, siete de cada 10 fisioterapeutas son mujeres si bien su presencia en puestos de representación en organizaciones como los Colegios Profesionales es notablemente inferior.

En total, 85 hombres y 86 mujeres representan a los profesionales en las Juntas de los 17 Colegios Profesionales de Fisioterapia de España. Sin embargo, en 14 de estos, el Decano es un profesional masculino y solo tres Colegios están presididos por una mujer. Igualmente, el comité ejecutivo del Consejo General del Colegios Profesionales está integrado por siete hombres y dos mujeres.

En la mesa, moderada por Andrea González Abad, intervienen Patricia Ontoria, Gema García Amores, Eva Fernandez Robredo, Estefanía Concepción García y Lucia Calvo Lastra. Participan también las mujeres integrantes de la Junta del Colegio Pilar África Ruiz Merino, Cristina Macho San José y Gabriela Cantó Martín.

Museo Altamira

El martes, día 8 de marzo, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, se une a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con la presentación de dos obras creadas por las artistas contemporáneas Arancha Goyeneche y Teresa Correa, que se incorporan a la exposición permanente del museo.

Las obras, concebidas expresamente para dos exposiciones temporales del Museo de Altamira, son, por un lado, las fotografías de dos colgantes y una concha trivia de la cueva de Altamira realizadas por Correa, que formaron parte de la exposición de 2017 ‘¿Acaso me nombras?’; y, por otro, ‘28 rayas’ de Goyeneche, realizada para ‘Territorio de Luz’ en 2019.

La presentación de estas obras que se incorporan a la exposición permanente tendrá lugar el 8 de marzo, a las 10.30 horas, en el Museo de Altamira.

El acto contará con la presencia de la artista Arancha Goyeneche; Consuelo Gutiérrez, directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; y Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira.

Sindicatos

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado un acto sindical en la sede de Santander con el epígrafe ‘Mujeres de CCOO. La acción que derriba barreras’.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, será el mismo día 8 de marzo, a partir de las 10.30 horas, en el salón de actos del sindicato y, debido a las restricciones sanitarias, contará con aforo limitado.

“El objetivo de este encuentro es visibilizar el trabajo de las mujeres que han sido esenciales durante la pandemia y que han afrontado importantes sobrecargas de trabajo en beneficio de lo colectivo. Queremos exponer sus experiencias, sus satisfacciones y sus sinsabores durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria”, ha señalado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria.

Además, “el acto también quiere reconocer que el papel de las mujeres es fundamental en la acción sindical, dando voz a mujeres que, desde sus secciones sindicales, desde sus centros de trabajo y en su faceta como delegadas, luchan en el día a día contra las presiones e incumplimientos de las empresas o contra situaciones de discriminación o de desigualdad bien sea salarial, laboral o social”, ha añadido Mantecón.

Así, este encuentro reunirá a una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a una cajera de supermercado y a una trabajadora de la Seguridad Social para hablar de trabajo en la pandemia y, en la parte dedicada a los conflictos, a una conservera, a la presidenta del Comité de Tir Cantabria (vertedero de Meruelo), a una trabajadora de la Residencia Lusanz y a dos personas que ejercen su profesión en Aspace y que han sido noticia hace unos días por haber ganado una demanda que mejora sus condiciones laborales.