lunes. 15.04.2024
El tiempo

La creación del Comité Permanente de Acción Humanitaria y Refugio de Cantabria, propuesta del vicepresidente

Durante el Consejo Cántabro de Cooperación Internacional, Pablo Zuloaga (PSOE) planteó esta medida que se aprobaría por decreto antes del verano

Un momento de la reunión del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Un momento de la reunión del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo.
La creación del Comité Permanente de Acción Humanitaria y Refugio de Cantabria, propuesta del vicepresidente

La creación del Comité permanente de Acción Humanitaria y Refugio de Cantabria ha sido la propuesta realizada por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), al Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo

El objetivo es hacer frente a futuras crisis como la vivida el pasado mes de agosto tras el asalto al poder en Afganistán o la actual provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

En su opinión podría aprobarse en Consejo de Gobierno antes del verano, y fue planteada en el marco de la Comisión interdepartamental de Ayuda Humanitaria, puesta en marcha para dar respuesta a la llegada de personas desplazadas desde Ucrania.

Además, ha pedido el consenso y la participación de los miembros del Consejo cántabro de Cooperación para la puesta en marcha de este comité y ha valorado el esfuerzo y el trabajo de coordinación durante toda la legislatura y sobre todo en estos momentos de especial complejidad.

Zuloaga ha señalado que, en menos de un mes, Cantabria por medio del sistema de acogida y en colaboración con Cruz Roja ha conseguido atender a más de 408 personas, una cifra “que nunca habíamos visto en esta tierra”.

A su juicio, la respuesta de las instituciones y las Organizaciones No Gubernamentales a esta crisis evidencia, una vez más, la fortaleza de las políticas de cooperación en Cantabria y el cumplimiento de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura con esta área que ha incrementado la inversión, pese a la crisis sanitaria, y ha fortalecido sus acciones y su relevancia en la agenda política autonómica.

De hecho, Zuloaga ha recordado que Cantabria acogerá este año, por primera vez, el decimoquinto Encuentro de Cooperación Anual de Comunidades Autónomas y cooperación para el desarrollo, “un hito que visibiliza la importancia que esta Comunidad Autónoma da a la cooperación” y “refleja la solidaridad y el compromiso de todos los cántabros y cántabras”.

El vicepresidente también ha valorado el trabajo de la Coordinadora cántabra de ONG que “canaliza el esfuerzo inversor del Ejecutivo en una política absolutamente necesaria para nuestro progreso como región”.