sábado. 20.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida del Astillero retiró la reprobación al edil Salomón Martín (PSOE)

La portavoz Leticia Martínez presentó una segunda moción para autorregular las intervenciones de los concejales que también fue desestimada

Casa Consistorial de Astillero. R.A.
Casa Consistorial de Astillero. R.A.
Izquierda Unida del Astillero retiró la reprobación al edil Salomón Martín (PSOE)

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento del Astillero, Leticia Martínez Osaba, discrepó, por diversos motivos, del informe del secretario municipal en relación con la moción de reprobación presentada contra el edil Salomón Martín (PSOE) y decidió retirar la propuesta durante la celebración del Pleno.

La portavoz de IU, que sintió que le faltaron al respeto en el transcurso de un Pleno por el representante socialista con varios comentarios, considera que “reprobar es desaprobar enérgicamente una cosa y es un acto que puede aplicarse a cualquier representante público, el encabezado de la moción era similar a otras presentadas sin objeción alguna”.

A su juicio el informe conjetura que se puede establecer un tribunal de honor, para ello tiene que haber jueces y los concejales no lo son. “En Izquierda Unida no estamos acostumbrados a saltarnos los derechos fundamentales de nuestros compañeros”, subrayó.

En su opinión, estos asuntos deben dirimirse en el ámbito judicial, pero se necesitan pruebas materiales de los hechos y el incidente no consta en el acta correspondiente. Al mismo tiempo, añadió que las mociones no tienen que ser exclusivamente para controlar al Gobierno local, sino que cabe extenderlas a otras finalidades, de los contrario tendrían que haberse rechazado un buen número de mociones.

El secretario municipal argumentó que la moción de reprobación se enmarca dentro de la principal función plenaria de control y fiscalización a los órganos de Gobierno y constituye una figura que actúa como cauce de expresión del descontento y el reproche de los Grupos de oposición contra las decisiones o actuaciones políticas de un miembro del Gobierno o de su conjunto, por motivos vinculados al ejercicio de las tareas gubernamentales.

El técnico municipal indicó que no caben mociones de reprobación dirigidas contra los concejales o Grupos de la oposición, ya que sus actuaciones políticas no se someten a control y fiscalización plenaria, no estando previstas normativamente otras posibilidades. Además, el Pleno no puede valorar o enjuiciar conductas o manifestaciones de los concejales ni salvaguardar su dignidad y honor, lo que compete a los tribunales de justicia.

Al mismo tiempo, puntualizó que el alcalde es quien ostenta la presidencia de la Corporación y tiene facultades disciplinarias y conformadoras en los debates, incluida la expulsión de los concejales que profieran expresiones contrarias a la cortesía parlamentaria. Por todo ello, advierte de la posible ilegalidad de los acuerdos a adoptar contenidos en la moción presentada.

Segunda moción

Sin embargo, la edil de Izquierda Unida presentó una segunda moción para autorregular las intervenciones de los concejales que fue rechazada con los votos del PSOE, PP y PRC, la abstención de Cs y el votó a favor de IU.

Con la propuesta, IU pretendió que los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Astillero, en sus intervenciones, evitarán la violencia física y verbal, conduciendo el debate en términos de confrontación de ideas y alejado del enfrentamiento personal.

De igual forma, pedía la reprobación por términos insultantes hacia otros miembros de la Corporación y, en especial, las manifestaciones vertidas con sesgo de género, de tal forma que se desapruebe cualquier actitud que atente contra la mujer por el hecho de ser mujer.

En caso de que, por algún miembro de la Corporación, se contraviniera lo acordado en el punto anterior, el presidente del Pleno ejercitará de inmediato las atribuciones que le otorga el artículo 95 del ROF instó la moción.

La concejala de IU, Leticia Martínez, recordó que en el Pleno del día 31 de marzo de 2022, el portavoz del PSOE, Salomón Martín, realizó la siguiente intervención “se dice una cosa, se vota otra, nos encontramos que el tripartito sigue funcionando, Cs, IU y Partido Popular, les tienen que lavar la cara y las vergüenzas en este contrato más que en ninguno. Por favor, un poco de decoro también tiene que tener porque desde luego, es un papel bochornoso venir aquí que si las privatizaciones sí, que si las privatizaciones no, que las líneas rojas y luego abstención que sabemos perfectamente que sale adelante para apoyar al equipo de Gobierno. No. Es como funcionan ustedes con alguien que llevaba la niña de las arras y ahora es amante secreta”.

Para la edil de IU en política no vale todo y no caben las valoraciones personales, el uso del lenguaje en contra de las mujeres y haciendo propias las declaraciones de otros concejales, publicadas en medios de comunicación de la Comunidad Autónoma.

Por ello, entiende “la necesaria crítica política ha de centrarse en las decisiones que se toman, sean la aprobación de obras o la no aprobación, y nunca hacer referencias personales a ningún portavoz que representa a centenares de ciudadanos que lo han votado. “Son muchas las maneras de formular la crítica a la actuación de un concejal sin tener que utilizar términos que impliquen el mínimo desprecio. No es en absoluto necesario referirse a la portavoz de IU ni de ningún otro partido, como ‘niña’ ni como ‘amante’ para censurar sus decisiones”, declaró.

Desde su punto de vista “tales manifestaciones fueron realizadas por el portavoz del PSOE con evidente sesgo de género y así lo entendieron otros miembros de la Corporación puesto que abandonaron el Pleno tres concejales de Ciudadanos, Vicente Palazuelos, Cristina Laza y Alfonso Suarez, además de dos del Grupo Popular, Ana Isabel Sánchez y Blanca Liquete, además de la edil de IU, en apoyo y solidaridad tras los hechos ocurridos”.

El concejal popular, José Antonio García Gómez, comentó que el debate político debe enmarcase en el respeto, por lo que sobran los ataques personales, la mala educación y las intervenciones que vayan más lejos del terreno estrictamente político.

“No se pueden permitir situaciones como las vividas recientemente con continuas interrupciones comentarios inadecuados o en voz baja, faltas de atención, actitudes que deberían de haberse erradicado. Como hay un informe también en contra de ésta moción, actuaremos como consideremos más oportuno al interés general”, señaló.

Para el edil regionalista Francisco Ortiz Uriarte, el asunto se ha llevado a lo personal y ha trascendido del debate político. “Desgraciadamente, no es la primera vez que esto pasa en este Ayuntamiento, anteriormente también se dieron descalificaciones muy significativas, y las he sufrido yo como alcalde. Si la concejala consideró en aquel momento que se la faltaba al respeto, debió solicitar amparo al presidente de la Corporación y alcalde, que en ese momento no dijo nada”, recordó.

Salomón Martín Avendaño también realizó su valoración. Desde su punto de vista la primera moción no tuvo recorrido y entonces IU busca una alternativa para ver si puede hacer lo mismo con idéntica exposición de motivos, planteando de nuevo la reprobación.

“Como es sabido no se pueden formar las administraciones civiles, como es un Ayuntamiento, en un tribunal de honor, porque está prohibido por la Constitución. No se cumplen los requisitos, y además el punto dos de la moción es manifiestamente ilegal. Considero inciertas esas consideraciones de la exposición de motivos. Pedimos que se vote la retirada de la moción por los argumentos esgrimidos por el secretario y los que nuestro Grupo ha hecho constar”, explicó el edil socialista, quien advirtió de las acciones legales que ejerceremos contra todos aquellos que voten a favor de la moción, si esta se aprueba”.

El concejal Alejandro Hoz Fernández comentó que respetan los informes jurídicos. “Se podrá estar a favor de esta moción, nosotros lo estamos y votaríamos en consecuencia de no existir informe jurídico en contra”, incidió. En su opinión, Martín Avendaño sabe que se ha equivocado y ha recibido la desaprobación correspondiente.

“Yo quería que el Pleno hubiera tomado un acuerdo por unanimidad aprobatorio de la moción con los tres puntos que se recogen en la propuesta. El portavoz del PSOE viene usando desagradables afirmaciones desde hace tiempo, porque no le sale bien la estrategia política, lo digo abiertamente y con la mano en el corazón, y tan culpable es el que comenta como el que se divierte ostensiblemente con ello. No creo que valga todo en política y el límite ha llegado el otro día, y lo considero personalmente de forma libre y abierta. He escuchado desde mi escaño burlas inaceptables e insultos recientemente y eso no puede reiterarse”, declaró.

Para finalizar, Leticia Martínez Osaba (IU), remarcó que en esta segunda moción no se pone nombre al portavoz y lo que se trata de acordar que los miembros del Pleno eviten la violencia física y verbal y conduzcan el debate en términos de confrontación de ideas y alejado del enfrentamiento personal.

Parque

En otro punto en el orden del día, y por unanimidad, con los votos a favor de Cs, PSOE, PP, PRC e IU, se aprobó denominar al parque situado en la intersección entre las calles Lepanto y Bernardo Lavín, con el nombre de Cooperante Pilar Rio Endrinal.

Natural de Astillero, esta vecina fue una enfermera que destacó por sus méritos humanitarios con países del Tercer Mundo, y en especial con Benín donde prestó su asistencia médica, educativa y de toda índole, durante muchos años. Cabe destacar su trabajo realizado en la promoción del desarrollo integral, social, humano, personal y económico de la juventud más desfavorecida en los países de África Occidental. Además, en el año 2008, le fue otorgada a título póstumo la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Astillero.