sábado. 14.02.2026
El tiempo

La ampliación del colegio Marcial Solana, en Villaescusa, será una realidad el próximo curso 2026-2027

El Gobierno regional desbloquea y reanuda unas obras comprometidas en 2018, paralizadas en 2023 y se ejecutarán con un presupuesto de 1,7 millones de euros

Las autoridades políticas visitaron las instalaciones del centro educativo.
Las autoridades políticas visitaron las instalaciones del centro educativo.
La ampliación del colegio Marcial Solana, en Villaescusa, será una realidad el próximo curso 2026-2027

La ampliación del colegio Marcial Solana, en Villaescusa, será una realidad el próximo curso 2026-2027. El Gobierno desbloquea y reanuda unas obras comprometidas en 2018, paralizadas en 2023 y se ejecutarán con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado que sumando lo que se había invertido hasta hora, la aportación pública asciende a cerca de tres millones de euros.

En la visita que hoy ha realizado a los trabajos, que han comenzado recientemente, Buruaga ha repasado los antecedentes de un proyecto que ha definido como la “historia de un despropósito”. Una actuación que fue comprometida en el año 2018 por el anterior Ejecutivo regional y que, tras varios años de inacción, retrasos y cambios de ubicación con respecto a la idea original, fue paralizada en 2023, a partir de la renuncia de la anterior empresa adjudicataria.

“Otro desengaño y otra frustración” que, según ha explicado la presidenta, obligó a su Gobierno, nada más tomar posesión, a “empezar de cero”, es decir, a formalizar la rescisión del contrato, licitar de nuevo la redacción del proyecto y adjudicar de nuevo la obra “en tiempo récord”.

Encuentro con la comunidad educativa.
Encuentro con la comunidad educativa.

Por todo ello, ha reconocido la labor del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), y ha mostrado su satisfacción por cumplir con un nuevo compromiso con la educación pública de Cantabria y, muy especialmente, por dar respuesta a una “antigua y justa demanda” de la comunidad educativa de Villaescusa.

Buruaga ha asegurado que, con esta ampliación, el Marcial Solana dará un “salto adelante” y ganará espacio con unas instalaciones “modernas y funcionales”, y se convertirá en un “centro de referencia” para el municipio y todo su entorno. Un colegio al que, además, ha felicitado por su “magnífico proyecto educativo”, que es un “éxito compartido” del profesorado, el equipo directivo y las familias.

Educación

En su intervención después de visitar el centro y el nuevo edificio en obras, María José Sáenz de Buruaga ha reiterado la apuesta del Gobierno por la educación pública de Cantabria, que se traduce en hechos como que Cantabria es en estos momentos la primera comunidad de España en ratio de alumnos por profesor, la segunda en gasto educativo por alumno y la tercera en resultados PISA y tasa de abandono escolar.

“Estamos a la cabeza del país en calidad educativa y no vamos a parar”, ha enfatizado la presidenta, que también ha destacado que en esta legislatura se ha duplicado la inversión en infraestructuras educativas con respecto a 2022 y 2023.

Entre otras actuaciones, se ha referido a la nueva Escuela de Hostelería de Potes, cuyas obras han comenzado recientemente, con una inversión superior al millón de euros; la ampliación del instituto Marismas de Santoña, por importe de 1,3 millones, o el nuevo instituto Valle de Piélagos, que ya tiene adjudicada la redacción del proyecto y costará un millón de euros.

Tan solo en obra nueva, ha apuntado que el Gobierno está movilizando en los últimos meses un total de 10,5 millones de euros. Ahí están también los dos millones del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Cabezón de la Sal, que se inaugurará “en unas semanas”, o la cubierta del instituto Santa Clara de Santander, que estará concluida en primavera.

“Vamos a seguir fortaleciendo y transformando a mejor nuestro sistema educativo. No hay inversión con más retorno social”, ha concluido la presidenta.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en la visita por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández (PRC); la directora del centro, María Isabel Cuesta, y otros representantes de su comunidad educativa.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la implicación de la presidenta y del consejero para retomar la obra y poner fin a los “muchos avatares” por los que ha pasado un proyecto muy necesario para Villaescusa.

El proyecto

Las obras contemplan la terminación del edificio paralizado en 2023, que se destinará al ciclo de infantil. Se trata de un bloque de alrededor de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en dos alas, un núcleo central y un amplio patio cubierto. La ampliación permitirá al centro disponer de ocho nuevas aulas, dos espacios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y otro más para usos múltiples y psicomotricidad, además de comedor, despacho de dirección, sala de profesores, aseos y vestuarios para el personal.

También se incluyen otras actuaciones complementarias como la mejora de la accesibilidad al centro, el acondicionamiento de uno de los patios y la reconversión de algunas de las infraestructuras educativas actuales para, por ejemplo, facilitar el transporte escolar y reorganizar los aparcamientos.

El colegio Marcial Solana dispone, entre otros servicios, de transporte y comedor escolar, coordinador de interculturalidad, fisioterapeuta, profesor de audición y lenguaje y especialista de Pedagogía Terapéutica. Este colegio forma parte de la red de centros sostenibles y participa en el Programa de Huertos y Jardines, así como en el Programa de Refuerzo Educativo y la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.