jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Astillero no ingresará 846.000 euros tras anular recibos pendientes de cobro entre 1994-2011

El Pleno de la Corporación dio el visto bueno a la propuesta de la tesorería municipal

Astillero ayto 4
Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
El Astillero no ingresará 846.000 euros tras anular recibos pendientes de cobro entre 1994-2011

El Ayuntamiento del Astillero deja de ingresar 846.000 euros tras anular recibos pendientes de cobreo entre los año 1994 y 2011.

El Pleno de la Corporación municipal, presidido por el alcalde Javier Fernández (CS), aprobó la propuesta de la tesorería municipal que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Hacienda y Gobernación.

Este asunto contó con el voto a favor del equipo de Gobierno de Ciudadanos,  así como de la oposición con PRC, PP e IU, mientras que el PSOE se abstuvo.

Los recibos pendientes de cobro en la recaudación hacen referencia a la tasa de agua, los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas, sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, bienes inmuebles de naturaleza rústica,  circulación de un vehículo, tasas de licencias urbanísticas, del servicio de mercado, de grúa, de atención domiciliaria, de instalaciones deportivas, inspección de tributos, sanciones e infracciones y ejecución subsidiaria, entre otros.

El informe, basado en la Ley General Tributaria, determina que prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en período voluntario.

Además “las deudas tributarias que no hayan podido hacerse efectivas en los respectivos procedimientos de recaudación por insolvencia probada, total o parcial de los obligados tributarios se darán de baja en cuentas”.

Valoraciones

La concejala Leticia Martínez Osaba, de Izquierda Unida, expresa su rechazo a las prácticas que han dado lugar a que se produzcan estas bajas en contabilidad. “Esta situación pone de manifiesto algunas deficiencias del Ayuntamiento. De una parte, la falta de efectivos de los departamentos de Intervención-Tesorería. De otro lado, una excesiva morosidad de los ciudadanos que no ha sido mitigada. En un tercer apartado, una deficiente gestión del PP”, comentó

En su opinión los datos extraídos de la contabilidad son elocuentes. La edil de IU explicó que en 2012 se perdieron 220.000 euros de derechos reconocidos pendientes de cobro, lo que supone un 68 por ciento del total de los derechos pendientes de ejecutar de ese año por ejecuciones subsidiarias. En el año 2010 se dan de baja un 56 por ciento de los derechos pendientes de cobro referidos al Impuesto de Actividades Económicas.

Leticia Martínez incide en que sucede en la época de gobierno del PP en la que se aprobaban recortes que afectaban al personal y a la tasa de reposición de efectivos. Aun así, anuncia que votará a favor por tratarse de un tema administrativo.

El edil José Antonio García Gómez (PP), comentó que estas situaciones se deben a la crisis sufrida de forma recurrente y que afecta a empresas y ciudadanos que impiden el abono de las deudas correctamente. Considera que en el periodo de 1995 a 2005 es donde la gestión municipal ha tenido más éxito liderada por el PP. Ante esta situación, los populares proponen la contratación de una empresa para la gestión de los cobros.

El regionalista Francisco Ortiz Uriarte, lamentó la situación surgida de una gestión inadecuada. “Es una cantidad muy importante de dinero que se perderá y en su mayor parte en los últimos años”, recordó.

En el año 2011 con un importe de bajas de 323.842 euros da idea de la magnitud del problema y en el año 2010 con un importe de 170.497 euros ofrece otro importe calamitoso para esa Administración, indicó el PRC.

“Es obvio, algo no funcionó bien, ahora hay que mirar hacia el futuro y es necesario reforzar y dotar de personal al departamento de Intervención y Tesorería por medio de una relación de puestos de trabajo y una oferta de empleo público”, propuso.

El concejal socialista Salomón Martín Avendaño, lamentó que con este acuerdo se dé carta de naturaleza al hecho de que algunos contribuyentes no paguen sus tributos. “Resulta muy triste que unos cumplas sus deberes tributarios y otros no”, subrayó.

Tenemos que mejorar la gestión de la vía ejecutiva con buena voluntad por parte de todos. Hay que llegar a un consenso para propiciar una ejecutiva solvente para esta Administración que actúe de forma coherente y satisfactoria. Debemos dar una solución al problema”, incidió el portavoz del PSOE.

Salomón Martín hizo hincapié en que su Grupo municipal criticó que existían unos presupuestos inflados en el apartado de los créditos de dudoso cobro, lo que suponía que el remanente de tesorería pudiera salir de forma positiva ya que los ingresos se inflaban computándose como tales estos créditos pendientes de cobro que nunca llegaban a cobrarse y tampoco se daban de baja.

Desde su punto de vista no se abonaron porque no se utilizaba la vía ejecutiva, ya que alguien lo decidió así y al final se quedaron como créditos incobrados, pero servían para falsear la realidad de la contabilidad. El presupuesto que por su orden natural tenía unos 13 millones de euros acababa alcanzado hasta 17, 5 millones de euros con unos ingresos que no se iban a realizar y con un falso equilibrio económico. Además, insistió en que deben conocerse los créditos incobrados desde el 2011 en adelante.

El portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, declaró que su responsabilidad es que los créditos mantengan una imagen fiel de la contabilidad de esta Administración y depurar aquellos créditos que no representen esta imagen de fidelidad a los hechos y que resulten incobrables.

“Los presupuestos de este año tienen que depurarse para no cometer errores. Es verdad que hay cosas sorprendentes y difícilmente justificables, pero esperemos que esto no vuelva a suceder”, señaló

Con la vista puesta hacia adelante, el edil de Cs explicó que hay que aprobar un presupuesto para solucionar muchos de los problemas que se han descrito por los grupos de la oposición y favorecer una oferta de empleo público para dotarse de medios materiales y personales que permitan la ejecución de los créditos de esta Administración. “Agradecemos a aquellos grupos que apoyaron para aprobar el presupuesto y poder conseguir los anteriores objetivos”, dijo.