Vecinos de Piélagos celebran la festividad de San Antón con la plantación del ‘Árbol de los recuerdos’ en el parque canino de Renedo
El alcalde Carlos Caramés, acompañado por la concejala de Bienestar Animal, Valvanuz Díez; la alcaldesa pedánea de la localidad, Carmen Bedoya, así como por Maruja Fernández Gándara y Loly Espinosa, promotoras de esta iniciativa, presidieron el acto que congregó a familias que han acudido con sus mascotas
Los vecinos de Piélagos han celebrado hoy, sábado, la festividad de San Antón, patrón de los animales, con la plantación del ‘Árbol de los recuerdos’ en el parque canino de Renedo.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), acompañado por la concejala de Bienestar Animal, Valvanuz Díez; la alcaldesa pedánea de la localidad, Carmen Bedoya, así como por Maruja Fernández Gándara y Loly Espinosa, promotoras de esta iniciativa vecinal, ha presidido el acto que ha congregado a representantes de la Corporación municipal y familias que han acudido con sus mascotas.
“Se trata de un ejemplar único”, ha subrayado Caramés, quien ha hecho hincapié que en este árbol “no florecerán hojas o ramas, sino que lo harán los buenos recuerdos que nos dejaron esas mascotas que ya no están con nosotros”.
Durante su intervención antes de descubrir la instalación diseñada y realizada por los alumnos que se capacitan en fabricación mecánica en una Escuela de Formación Profesional Básica organizada por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Gobierno de Cantabria en Rumoroso ha asegurado que este árbol “no necesitará agua para estar siempre vivo”.
“Bastará con sonreír al pensar en los muchos momentos compartidos a su lado porque no olvidéis que recordar es siempre volver a vivir”, ha apostillado.
Un nuevo proyecto
Caramés ha recalcado que ‘El árbol de los recuerdos’, que ha sido bendecido coincidiendo con su inauguración por el párroco de Renedo, Don Alejando Solórzano, es un nuevo proyecto construido entre todos.
Asimismo, ha recordado que fue hace unos meses cuando Maruja Fernández Gándara se dirigió a la concejala de Bienestar Animal para hablarle de una iniciativa que tenía en mente, que ya había trasladado al Consistorio las legislaturas anteriores, pero que había quedado en el cajón.
“Como bien sabéis, esta legislatura hemos hecho del diálogo permanente con los vecinos y de su colaboración activa en la gestión del municipio una forma diferente de construir juntos el Piélagos del futuro”, ha relatado el regidor municipal.
En este sentido, ha aclarado que antes de la llegada al gobierno municipal, el PP hablaba con los vecinos para escuchar sus propuestas, ideas y proyectos e incluirlos en su programa electoral para hacer de Piélagos “un lugar aún mejor para vivir”.
“De aquellas reuniones surgió un compromiso, el de habilitar parques caninos en el municipio que no existían”, ha rememorado Caramés, quien ha defendido que, a pesar de vivir en un entorno rural “eran muchas las familias que demandaban espacios para que sus perros pudieran estar sueltos, practicar actividades de agility con los elementos instalados y jugar con otros animales de forma segura”.
De hecho, en el primer parque canino que se puso en servicio en 2024 -al que siguió el segundo de Liencres, inaugurado el pasado mes de diciembre, o el de Mortera, que se construirá una vez se reciba la correspondiente autorización- ha sido el lugar elegido por el Consistorio para ubicar este árbol “tan especial, no sólo por lo que es y representa sino por las personas que lo han diseñado y construido: nuestros vecinos más jóvenes”.
Homenaje a las mascotas
Por su parte, Maruja Fernández Gándara ha reconocido tener “una gran contentura” al haberse hecho realidad un deseo por el que lleva trabajando desde 2017: la creación de este rincón para rendir homenaje a las mascotas que ya no están con nosotros.
“Estoy diciendo que mañana vuelvo porque no sé si estoy soñando o qué es lo que me pasa”, ha bromeado esta mujer quien ha destacado la colaboración de muchas personas para que este ‘árbol de los recuerdos’, que ella vio hace muchos años en un pueblo del Mediterráneo, permita desde hoy rendir un homenaje a esos animales que se fueron como sus tres perras (Daisy, Prisca y Lola) y que tantos buenos momentos nos regalaron.
Animo no sólo a los vecinos de Renedo sino de otros pueblos de Piélagos, de Cantabria o de España a que vengan hasta aquí a colgar los lazos con los nombres de sus mascotas y a que regresen cuando las inclemencias del tiempo aconsejen que sean cambiados, ha dicho.
Maruja Fernández Gándara ha intervenido en la inauguración del ‘árbol de los recuerdos’ donde no ha pronunciado unas palabras, sino que ha cantado una canción dedicada “a todas nuestras mascotas”.
Además, en la iglesia parroquial de Oruña, la misa celebrada ha tenido unos protagonistas muy especiales, las mascotas que han sido bendecidas por el párroco de la localidad con motivo de la celebración de la Festividad de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, patrono de los animales por su profunda conexión y cuidado hacia ellos.