sábado. 25.05.2024
El tiempo
Opinión

Buruaga y Movellán (PP) celebrarán el 8M en 2025

La concejala de Servicios Generales, Mave Castanedo (PP), continúa en su cargo en el Ayuntamiento de Camargo como responsable de su misma área a pesar de dar a conocer, de forma errónea, su visión sobre el trabajo que no pueden desempeñar las mujeres en el ámbito municipal.

Buruaga y Movellán (PP) celebrarán el 8M en 2025

La edil envió, de forma equivocada, un correo electrónico a una vecina en lugar de a un funcionario del Ayuntamiento, en el cual vetó la contratación de mujeres para desempeñar trabajos en un área municipal, un mensaje que después se filtró a la oposición.

Ante esta situación, el alcalde Diego Movellán (PP) convocó una rueda de prensa, de forma apresurada, para apagar el fuego generado con un mensaje desafortunado. En su intervención, avanzó su intención de impulsar cuadrillas de mujeres al 100 por cien en el departamento de Obras dentro de un proyecto en el que lleva meses trabajando. Con esta afirmación, demuestra que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que beneficia a estas últimas.

También, durante el 8M, el Ayuntamiento de Camargo apostó por poner en valor a la mujer del mundo de la construcción. Veremos en que queda esta intención.

No tardaron los partidos políticos del PRC, PSOE y Podemos en reclamar el cese de la concejala por realizar, en su opinión, prácticas “machistas y discriminatorias" en el ejercicio de su responsabilidad pública. El caso, es que la concejala sigue en el Consistorio y en su misma área, a pesar de la reestructuración de las Concejalías llevadas a cabo por parte de los populares.

Mientras tanto, María José Sáenz de Buruaga, mujer, líder del PP en Cantabria y presidenta del Gobierno regional, calladita públicamente. Si internamente, que se desconoce al no abrir la boca, ha pedido al alcalde que cese a la concejala y no le han hecho caso, demuestra la relación existente entre ambos y su falta de liderazgo. Y si no ha exigido que se cese a Mave Castanedo, es una actitud penosa y lamentable.

Ahora eso sí, a ambos, Buruaga y Movellán, luego se les llena la boca con mensajes para defender a las mujeres y luchar por su igualdad en la sociedad en los actos del 8M.

Hay que recordar que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, adelantó su compromiso con las políticas de igualdad y apeló a la unidad de acción para acabar con la "lacra abominable" de la violencia contra la mujer y poner en marcha nuevas medidas de apoyo, algo que ha incumplido ante la situación vivida en el Consistorio de Camargo.

Sin embargo, Buruaga reconoció que "esta historia aún no ha terminado" y aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, algo a lo que ella y Movellán no aportan nada con su actitud.

Para María José Sáenz de Buruaga, a las instituciones, de las que forma parte como presidenta regional, les corresponde "ir haciendo cada vez más ancho el camino" y reducir los obstáculos que tienen las mujeres. Mensajes que han caído en vacío como se ha demostrado en Camargo con su compañera de partido.

El lema elegido para el año 2024, 'Seguimos luchando por la igualdad real', formó parte de una campaña de sensibilización diseñada por el Gobierno de Cantabria para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de seguir sumando esfuerzos a favor de la lucha por la igualdad efectiva entre hombre y mujeres. Una nueva falsedad, ya que la concejala Mave Castanedo sigue en su cargo.

En definitiva, que Buruaga y Movellán celebrarán de nuevo el 8-M en 2025 para volver a lanzar mensajes que luego incumplen. Mientras tanto, habrá que esperar al próximo Pleno para comprobar si la oposición exige explicaciones.