lunes. 15.04.2024
El tiempo
Opinión

Somos mayores con dignidad y derechos

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha decidido, en continuidad con sus movilizaciones semanales de todos los lunes, recorrer los pueblos y ciudades de Cantabria y dicen: ‘Somos mayores con dignidad y derechos’.

Somos mayores con dignidad y derechos

Como hicieron en septiembre de 2018 vuelven a caminar y a manifestarse por Cantabria. Lo harán con un calendario en el que mes a mes irán recorriendo cada una de las siguientes localidades: Cabezón de la Sal, Santoña, Castro Urdiales, Torrelavega, Camargo, El Astillero y Santander

La primera población que recorrerán será Cabezón de la Sal este próximo sábado, día 16 de diciembre. La dignidad y derechos que reclaman se traducen en sus reivindicaciones fundamentales.

En primer lugar, equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional,” para acabar con las pensiones de pobreza y achicar la brecha de género en las pensiones”.

Además, una atención instantánea a las personas dependientes “para que nadie muera esperando las ayudas a las que tienen derecho”.

En tercer lugar, para que la sanidad en general y la “atención primaria en particular”, sean públicas y de calidad.

Asimismo, que los bancos dejen de cobrar comisiones a las personas jubiladas o vulnerables. Con este esfuerzo de movilización pretenden concienciar a la sociedad para que “la defensa de todos los derechos sociales y entre ellos las pensiones públicas sea una realidad entre la ciudadanía”, y hacen un especial llamamiento a la juventud y las y los trabajadores.

El colofón de estas movilizaciones quiere que se convierta en una gran manifestación en Santander durante el mes de mayo de 2024.