jueves. 28.03.2024
El tiempo
Opinión

Otro verano lleno de incertidumbres

Julio corre, el verano, esa época donde las fiestas, la alegría, los paseos por el monte, los baños en playa, esas barbacoas con familia y amigos; cuando, normalmente, se disfruta más.

Otro verano lleno de incertidumbres

Esto es para muchas personas, pero en Cantabria hay un colectivo, la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que lleva más de 20 años sin solución a las sentencias de derribo de sus viviendas, que por estas fechas  celebraban sus Marchas a Santander, la Ruta de los Inocentes,... siempre pidiendo justicia, a unas Administraciones que han sido condenadas en multitud de sentencias.

Los responsables de estas instituciones, año tras año, prometen soluciones para reparar el daño causado, pero las decepciones han sido tantas, que creerles es ya un ejercicio de masoquismo. 

Las sentencias de derribo son puñales clavados en sus espaldas, fueron a traición, por esas Administraciones condenadas por los ilícitos cometidos. La pena nunca fue para ellas, fue para cientos de familias inocentes en todos los sentidos, por creer en la Justicia, en las instituciones, por pensar que las palabras de sus responsables, sus cientos de promesas, sus declaraciones institucionales… alguna vez serían una realidad y realmente repararían el gran daño ocasionado. ¡¡Ilusos!!

Por este penoso camino de la injusticia, son tantos los amigos que se han ido, que es complicado no caer en el pesimismo e incluso en la depresión. A veces avanzar, no tirar la toalla, seguir caminando, luchando por lo que es de los tuyos, de tus amigos, de tantas familias inocentes, es un verdadero milagro, después de tanto tiempo, hasta la esperanza nos han robado. 

Por si fuera poco, y haciendo caso al refrán,  “a perro  flaco, todos son pulgas”. Hay quienes además de sufrir la posibilidad del derribo de su vivienda, en cualquier momento, se les une el tener que soportar otro problema tan complicado como el de los ocupas. 

Al miedo a que derriben su vivienda, se suma el de que la ocupen, esto está ocurriendo en la urbanización de Las Llamas II, en la zona del Camino del Portillo, en Argoños,  es aquello de sí no quieres taza, pues…

Sabemos del problema social de la vivienda,  pero desde luego la solución no debe pasar por tensionar aún más la vida de estas familias, la convivencia, y son las Administraciones las que tienen que hacer que se cumpla el derecho a una vivienda digna, lo que no debe ser la ley del oeste, "yo me meto aquí y esta vivienda es mía".

Hay otros ocupas muy peligrosos, los que con sus promesas, verborrea, y trucos de mal pagador, ocupan los medios de comunicación, con soluciones que nunca llegan, los arreglan el mundo mundial, menos lo que es de su competencia y de los que tienen responsabilidad directa.

Por estas fechas, no pocas veces, la justicia nos ha obsequiado con autos de esos que hielan el alma, que amenazan con derribar tu casa, o la de tantos amigos, en pocos días pueden producirse resoluciones transcendentes. Este verano se divisa grandes nubarrones e incertidumbres, los problemas lejos de solucionarse crecen e incluso se multiplican.

Ahí están los autos de derribo que no dejan conciliar el sueño, son "la espada de Damocles" de tantas familias...  se acercan resoluciones judiciales, que pueden aclarar el futuro o complicarlo aún más.

Primero, el día 20 de julio está previsto, tal y como ha informado el consejero José Luis Gochicoa la sentencia de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que puede tener una importante incidencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños, actualmente este Plan está en su quinta exposición pública del 17 al 17 julio. 

Esto en un Ayuntamiento de apenas 5.5 kilómetros cuadrados, el segundo más pequeño, de una de las Comunidad Autónoma más pequeñas. Una década para aprobar un PGOU, una dilación indebida que no se justifica ni con la razón, ni con ley,  según el consejero del ramo, que lleva poniendo fechas para su aprobación desde casi el inicio esta legislatura, se aprobará antes de que acabe el verano. 

Lo de PGOU de Piélagos es ya el misterio de nunca acabar, parece una misión imposible, nadie sabe cómo ni porque, pero más de dos décadas para hacer un PGOU y todavía no está ni aprobado provisionalmente, 

Arnuero es el espejo en el que no miramos, y nos preguntamos, ¿cómo no se ha aplicado esta solución antes en otros lugares?

Escalante no tienen plan, ni terrenos, ni posiblemente un poco de vergüenza, hay responsables que durante toda la legislatura no han sido capaces de dar una sola explicación. Otro verano lleno de incertidumbre, de miedos,  ver para creer. 

Lo que es claro, o las soluciones  tantas veces aprobadas por unanimidad en el Parlamento, o se dan en esta legislatura o desde AMA y después de décadas esperando que reparen el grave daño causado, damos por finalizado este camino, acabado cualquier intento de nuevas soluciones, únicamente ha servido hasta ahora para engañar y crear falsas esperanzas a cientos de familias. Tenemos que manifestar aquello de problema que no se le da una solución, no es un problema, es una condena, en este caso además de injusticia perpetua.

Por todo ello, y como ya hemos comunicado anteriormente, no daremos lugar a rumores o promesas, solo difundiremos aquello que este oficialmente aprobado, cuando tengamos conocimientos de las sentencias pendientes y la aprobación de algún PGOU se informara rápida y adecuadamente.

Es cierto, que cada vez somos menos y más mayores, cuesta mucho organizar cualquier evento, pero merece la pena seguir juntos, haciendo grupo, cualquier disculpa es buena para dar un abrazo a los amigos de la AMA. Que nuestras familias, aunque sea por unos momentos, se olviden de los problemas y endulzarles un poco la vida, para ello:

Este sábado, día 9 de julio, a las 20.00 horas, en el campo de fútbol sala del Ayuntamiento de Argoños, se informará de la situación actual, para finalizar una chocolatada para niños y mayores con el mensaje muy claro, que no nos tomen más el pelo y “las cosas claras, el chocolate…” y ¡¡las soluciones ya¡¡.
Pendientes de las noticias, caminando mientas quede un gramo de fuerza, gritando la injusticia sufrida, exigiendo que se repare el grave daño que han y siguen causando.