lunes. 22.07.2024
El tiempo
Opinión

Satisfacción de la AMA por la aprobación de su PNL

Desde la Asociación de maltratados por la Administración (AMA) se valora positivamente la aprobación por parte del Parlamento de Cantabria de la Proposición No de Ley (PNL).

Satisfacción de la AMA por la aprobación de su PNL

Con esta iniciativa  se insta a legislar para poner límites temporales, con el fin de que las Administraciones públicas, cuando sean condenadas en sentencias firmes, reparen el daño causado.

Este límite temporal con carácter general pase a ser de 15 años desde la citada sentencia firme y que, cuando haya convenios entre administración y afectados, tenga un máximo de dos legislaturas, esto es, ocho años, para desarrollar definitivamente estos convenios, y acabar con la situación de injusticia.

Después de décadas, donde los afectados por los derribos siguen esperando una solución al daño causado por los ilícitos cometidos por el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos afectados, han visto como en el Pleno de este lunes, día 17 de junio, se ha aprobado una resolución que pide esa  limitación para dar las soluciones. 

Ello abre el camino para mejorar la legislación en el ámbito estatal y, dar soluciones más rápidas en el autonómico. 

No queremos hacer sal gorda, ni después de tantos años estamos para enfrentamientos que no llevan a ninguna parte, queremos soluciones justas y rápidas, porque literalmente los afectados se están muriendo sin ver su situación resuelta.

A la AMA sólo le mueve que se pueda acabar con tanta injusticia, con cientos de familias, que llevan tantos años esperando que las palabras y promesas se conviertan en realidad y acaben de una vez con esta situación de secuestro del patrimonio y daño gratuitos a cientos de familias. 

Asimismo, trabajamos para mejorar la legalidad vigente en el ámbito que mejor conocemos por sus negativas consecuencias se han tenido que soportar. 

Siempre se valorará positivamente, cualquier iniciativa que suponga un paso adelante para dar soluciones a un colectivo que está siendo tan injustamente tratado por las Administraciones Públicas condenadas.

Queremos agradecer a los grupos del PSOE-PSC, PRC y Vox por su apoyo y trabajo en la presentación de la proposición no de ley y al Grupo Popular por votar a favor de la misma, pero lo importante no son declaraciones o PNL lo importante es qué se hagan realidad lo aprobado por nuestro Parlamento 

Desde la AMA seguiremos trabajando en todo aquello que sea aportar seguridad jurídica a los ciudadanos, y en especial en la protección de los terceros de buena fe, donde por experiencia propia, hemos observado vacíos legales y normas que no dan satisfacción, ni hacen justicia con los mismos. 

Por todo ello, una vez aprobado la iniciativa en el Parlamento de Cantabria, presentaremos estas iniciativas en ámbito nacional, tanto el Congreso de los Diputados, cómo en el Senado. 

Asimismo, seguimos trabajando conjuntamente con otras organizaciones a nivel de toda España, para avanzar en una legislación que proteja de una forma más justa a los terceros de buena fe en el ámbito del urbanismo.

La AMA llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la situación que se está produciendo en Cantabria. Esto es que después de que hayan pasado más de 15 años desde que esa Comisión de Peticiones pidiera al reino de España y al Gobierno de Cantabria una rápida solución a los afectados de esta injusticia que supone, que las Administraciones públicas sean las condenadas y los ciudadanos los que sufren las consecuencias de actos contrarios a la legalidad vigentes.

Con ello, también vemos la necesidad de una armonización de la legislación europea en temas tan sensibles para los ciudadanos como la adquisición de la vivienda y la ocupación ilegales por terceros.

Por último, pedimos al Gobierno de Cantabria que cumpla las resoluciones del Parlamento de Cantabria, como es su obligación, y lleguen las soluciones. Todas las instituciones nos han encontrado y nos encontrarán en el camino de buscar esas soluciones para los ciudadanos.