viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

El PP de Rueda logra otra mayoría absoluta en Galicia

El cambio de líder con Alfonso Rueda, que se ha ganado el puesto de Presidente de la Xunta de Galicia, logra más de 47 por ciento de los votos en unas elecciones con más participación, 40 diputados y la quinta mayoría absoluta seguida.

El PP de Rueda logra otra mayoría absoluta en Galicia

Feijóo también se examinaba en las elecciones gallegas, una pérdida de la mayoría absoluta en Galicia sería fuerte golpe para sus pretensiones a nivel nacional.

EL BNG, su candidata, Ana Pontón, ha llevado a su partido a los mejores resultados históricos haciendo una campaña brillante, cercana, Siendo ya sin ninguna duda quien lidere la oposición, mientras toda la izquierda pierde votos, el BNG ha conseguido ser el partido de referencia para ese izquierdo.

Batacazo del PSOE, de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que Ana Pontón le ha quitado muchos votos, ya que han visto que voto útil en Galicia en la izquierda no es PSOE, es el BNG, El PSOE en Galicia tiene un gran problema, sobre todo porque no conecta ni con su electorado, y devora candidatos elección tras elección.

La sorpresa

Con todo, la mayor novedad es ver en el parlamento gallego es la entrada de un nuevo partido, Democracia Orensana, el partido de peculiar alcalde de Orense, todo un personaje histriónico, El partido del alcalde Gonzalo Pérez Jácome que se hizo popular en la televisión local, ha logrado que su amigo Armando Ojea, sea diputado con poco más de 15.000 votos, apenas el uno por ciento.

Los partidos nacionales Sumar y Podemos, viendo los resultados cuesta entender cómo se han presentado a estas elecciones, en el caso de Sumar, sabiendo lo complicado que es entrar en el Parlamento Gallego, hacer una apuesta tan arriesgada, quemando a uno de sus pesos pesados Marta Lois, hasta hace unos días su portavoz en el Congreso.

Lo de Podemos es para mirárselo, y dejar de hacer del ridículo, por el propio daño que están haciendo a su marca, a su corta, pero interesante, historia, y por diluir posibles aventuras futuras. Podemos tiene menos votos que los animalistas de Pacma, sus votantes caben en el pabellón del Breogan. No es bueno hacer leña del árbol caído, pero sería necesaria una profunda reflexión en esta izquierda que parece que no encuentra su encaje, ni manda mensajes ilusionantes para los votantes.

Cuando hay una clara mayoría absoluta es muy difícil aquello de que todos hemos ganado, en estas elecciones tres formaciones pueden decir que han logrado un resultado positivo. El PP que es que las ha ganado con una mayoría absoluta con un candidato nuevo.

El BNG que sube seis parlamentarios, sus mejores resultados históricos, aunque con la espinita de que no toca poder, se queda a las puertas del mismo, pero tiene un proyecto que se va consolidando, y Jacome con su Democracia Orensana, que nos recuerda los tiempos de Jesús Gil, por como es el personaje, pero ha logrado lo que no pudieron ni Sumar, ni Podemos, entrar en el parlamento Gallego. Los demás deben lamer sus heridas e intentar que no vayan a más.  

No será por elecciones, calentando para las europeas.