viernes. 21.06.2024
El tiempo
Opinión

Andalucía elige Moreno...

La victoria de Juanma Moreno es tan grande, que tiene que hacer reflexionar a algunos. Su mayoría absoluta con 58 escaños no lo preveían ni las encuestas más optimistas para el PP. 

Viñeta de Antonio Vilela.
Viñeta de Antonio Vilela.
Andalucía elige Moreno...

Un gran éxito para Moreno y un paso para Feijóo en su carrera hacia la Moncloa. Andalucía marca tendencia, pero en política las cosas sabemos que pueden cambiar, aunque algunos les deben sonar todas las alarmas. Tanto hablar de la amenaza de tener que gobernar con Vox el PP, si le falta un solo escaño para la mayoría absoluta, que se le acaban dando, como dice el presidente electo de Andalucía,  "la mayoría suficiente", para hacer el gobierno a su medida.

Posiblemente, la política no es justa, así Ciudadanos, que ha sido casi medio gobierno, se llevaba un castigo desmesurado, desapareciendo casi como partido. Juan Marín ha sido de los ganadores en los dos debates, pero cuando el viento sopla tan fuerte y nadie te ve con futuro, te abandona hasta el desodorante y el votante

En la extrema derecha, Vox ha puesto tan alto su listón, en más de 20 escaños, que una subida de dos, no solo sabe a poco, sino que le queda cara de derrota, aquello de vender la piel del oso, antes de saber los que van a hacer los votantes. Macarena Olona les ha dejado muchas dudas y su agresividad verbal a veces asusta hasta los que tiene que meter la papeleta en las urnas.

Juan Espadas es tan desconocido que hay que ponerle detrás "candidato del PSOE", Moreno Bonilla es tan conocido que esconde las siglas de partido para que no le hagan sobra y le puedan perjudicar. Algo tendrá que ver, en el fracaso del PSOE el cambiar de caballo casi al final de carrera. Después algunos han pagado el desgaste de gobernar en todo el país, con la que está cayendo, los electores tienen un buen grado de cabreo. No ver ninguna autocrítica, ni poner su cargo a disposición de partido, con los peores resultados históricos del mismo en su granero de votos, puede ser también un grave error del Sr. Espadas. Tiempo al tiempo que algunas derrotas tienen la digestión muy lenta.

La iniciativa Suma, llamada 'Por Andalucía,  el embrión de nueva marca de Yolanda Díaz en su primer ensayo, ha sido un fracaso, aunque están a tiempo de tomar nota, que algunos mensajes, parecen enlatados y se van alejando de los electores, volviendo a la izquierda florero o hay políticas, para todos los ciudadanos, o te puedes llevar grandes decepciones, donde en lugar de sumar restas, sobre todo si vas dividido, Ahí está el ejemplo de Francia con Mélenchon, juntos sí que suman más, pero con un buen programa, una buena comunicación y sobre todo que los ciudadanos les sientan cercanos, no con sus peleas internas y puñaladas varias.

Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez,  su posición es bastante difícil, desde la lejanía, saber que le ha  impedido formar parte de la unidad de la izquierda. Ella tiene tirón, en buena en los debates, pero a veces parece una repetición de mensajes de los años 80.

No sacar conclusiones a nivel nacional, es tanto como decir que 20 por ciento del electorado de España, la mayor encuesta real, no tiene nada que ver con la situación de desgaste que tiene el gobierno, pero hay quien se quiere engañar al solitario, o nos quiere tomar por tantos, aunque con sus análisis se siente vergüenza ajena y sobre todo cerrar los ojos a la realidad solo sirve para darte de morros con la misma.
Con la inflación desbocada, que nos mete mano en bolsillo, a todos, robándonos nuestros recursos… Hará bien el presidente Sánchez y su gobierno en tomar buena nota, ya que la próxima parada, las elecciones municipales y autonómicas, están a la vuelta de la esquina y le pueden poner contra la pared a este gobierno, aunque el mayor problema es que así nos sentimos muchos ciudadanos con la situación actual.