miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Sexo en público, venta y consumo de drogas, vandalismo, derrapes y conducción temeraria en Somo, según el PP de Ribamontán al Mar

El Pleno acordó pedir permiso a la Delegación del Gobierno para instalar cámaras de videovigilancia al prosperar la moción de los populares

Localidad de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Localidad de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Sexo en público, venta y consumo de drogas, vandalismo, derrapes y conducción temeraria en Somo, según el PP de Ribamontán al Mar

Orines y heces en el edificio de telefónica, venta y consumo de drogas, rotura de señales y mobiliario urbano, coches con la música con el volumen a tope durante toda la noche, derrapes y actos de conducción temeraria a altas horas de la madrugada en el aparcamiento de Somo y calles adyacentes, es el panorama descrito por el Grupo municipal del PP en Ribamontán al Mar.

A ello los populares añaden prácticas de sexo en público, lanzamiento de huevos y objetos a los domicilios de los vecinos colindantes, insultos y amenazas e incluso pintadas en las urbanizaciones. Y tampoco se olvidan de los botellones multitudinarios en los que habitualmente participan menores de edad.

Tampoco dejan de lado desde el PP que en las instalaciones deportivas municipales de Baceñuela, en Galizano son habituales las carreras, trompos y similares con coches.

Ante esta situación, el municipio de Ribamontán al Mar pedirá permiso a la Delegación del Gobierno para instalar cámaras de videovigilancia en la localidad de Somo, así como en los edificios de propiedad municipal y en los puntos del municipio que se consideren necesario, tras prosperar la moción presentada por el Grupo político del PP.

La propuesta se aprobó en el Pleno extraordinario celebrado en la Casa Consistorial, por unanimidad, con los votos favorables del PRC, PP e Iniciativa Vecinal

La iniciativa conlleva la elaboración  de un informe que justifique la necesidad de la instalación de las cámaras de videovigilancia y ejecute los trámites necesarios ante la Delegación de Gobierno y las instituciones pertinentes con el fin de recibir los permisos necesarios para la instalación y garantizar la convivencia y la seguridad de los vecinos.

Según expusieron los populares en el pueblo de Somo, en varios puntos, pero de manera más acentuada en el aparcamiento de la playa, junto al Centro de Surf, y sobre todo los fines de semana, puentes y verano suceden episodios de vandalismo, botellones y otras actividades incívicas que generan grandes molestias a los vecinos.

Estos problemas que se generan habitualmente por las noches, tras las horas de cierre de los locales de hostelería de Somo, según el PP.

Esta situación supone que vecinos de los edificios y urbanizaciones colindantes a este aparcamiento pasan noches sin poder dormir por los ruidos generados por estos botellones y fiestas, hasta el punto de que algunos se van a dormir al coche e incluso ponen en venta sus casas debido a la situación insufrible.

Los afectados han informado mediante escritos al Ayuntamiento de estas situaciones. Y al mismo tiempo el PP es consciente de la falta de efectivos en la Guardia Civil que hace casi imposible la tarea de control y eliminación de estas situaciones.

El Grupo municipal del PP considera que la instalación de cámaras de videovigilancia ha dado unos extraordinarios resultados en los municipios pioneros en su instalación, de tal forma que se ha reducido el número de delitos y aumentado el esclarecimiento de situaciones denunciadas, dado que las cámaras de videovigilancia captan tanto las imágenes de las zonas como las matrículas de vehículos que transitan y son útiles a efectos de identificación, así como su efecto disuasorio.

Informe

El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), indica que “se ha llevado a cabo una reunión con la Capitana de la Guardia Civil y se ha comprometido a prestar ayuda al Ayuntamiento facilitándonos personal técnico de la Guardia Civil que llevará a cabo un informe de los puntos necesarios para llevar a cabo la instalación de las cámaras, ya que estamos deseando instalarlas, como están haciendo varios municipios, por lo que vamos a esperar a su recepción”.

La concejala regionalista, Araceli Colina, señaló que “estaban prohibidas y están poniendo varias dificultades, pero a raíz de todos estos problemas, y que solo pueden ser manejadas por personal autorizado debemos de analizar dónde es conveniente su instalación, ya que la zona que el Partido Popular propone no la daba prioridad, pero en esa zona conflictiva de Somo donde se reúne mucha gente desde Semana Santa se vienen realizando patrullas estáticas, patrulla con personal auxiliar de refuerzo de  Policía Local y cámaras interiores en el Centro de Surf que en diferentes ocasiones se han visionado por la Guardia Civil”.

Igualmente, la edil añadió que “existen cámaras en más edificios como por ejemplo el Teatro Municipal pero siempre grabando el interior. Debido a la necesidad del informe que indique las zonas conflictivas y a las que se les otorga prioridad por el tema de robos principalmente la zona de Los Tranquilos y Langre, desde el Ayuntamiento se siguen insistiendo en la petición ya realizada en varias ocasiones de personal de refuerzo y apoyo al municipio”.

Los miembros del Partido Popular comentan que “la zona del aparcamiento es una zona muy urgente, donde los vecinos han llamado al 112 si no es problema o conflicto considerado urgente no acuden por motivos de número de efectivos en otro municipio”.

Por otro lado, el PP indicó que anteriormente las cámaras de videovigilancia era un tema complicado pero ahora están poniendo más facilidades, debiendo de realizar un informe de la necesidad a Delegación del Gobierno, para que autorice su colocación, aportando más facilidades para su autorización, y posteriormente contratar a la empresa que lleve a cabo la instalación y gestión”.

Desde el equipo de Gobierno del PRC se incide de que “no es un tema fácil, ya que conlleva un expediente complicado, informe y valoración detallado, partida presupuestaria para ejecutarlo y protección de datos; teniendo en cuenta además los menores de edad, y por tanto las autorizaciones para su visionado por personal debidamente autorizado, y también hay que tener en cuenta quién sanciona y tramita el expediente sancionador. La Junta de Seguridad está próxima a realizarse y será momento para hacer mención en ella de este tema y solicitar su opinión”.

Desde Iniciativa Vecinal comentaron que “estamos a favor de la instalación de las cámaras siempre que sean los técnicos los que determinen los puntos adecuados de instalación porque quizá no sean los que nosotros creemos más necesarios y que garanticen el control sobre ellas, valorando qué gasto supone, la variación de zonas en función de la temporalidad y personal autorizado para su visionado”.

Finaliza el debate de la moción la concejala Pilar Quintanal en respuesta al ínfimo número de efectivos con los que dispone el municipio según explica la Concejala Araceli Colina, comentando que “quizá habría que cambiar la moción o añadiendo un acuerdo unánime de estudiar la situación de las cámaras e insistir en el refuerzo y la necesidad de efectivos para su revisión y garantiza la seguridad”.

Ante esta petición, los populares replicaron que “hay que votar esta moción como ha sido presentado y posteriormente hacemos lo que queráis”.