lunes. 09.02.2026
El tiempo

La reparación integral del puente sobre la ría de Cubas, entre Somo y Pedreña declarada de interés para evitar el posible colapso de su estructura

La Consejería de Fomento informó de que, tras iniciarse las obras, se constató la presencia de un deterioro “muy superior” al previsto inicialmente y al reflejado en el proyecto de ejecución de 2022

Presentación de la actuación sobre el puente de la ría de Cubas.
Presentación de la actuación sobre el puente de la ría de Cubas.
La reparación integral del puente sobre la ría de Cubas, entre Somo y Pedreña declarada de interés para evitar el posible colapso de su estructura

La reparación integral del puente sobre la ría de Cubas, entre Somo y Pedreña, ha sido declarada de interés por el Gobierno de Cantabria para evitar el posible colapso de su estructura.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un modificado, ya que, tras iniciarse las obras de rehabilitación en noviembre de 2024, informes técnicos constataron que la infraestructura presenta un deterioro “muy superior” al previsto inicialmente y al reflejado en el proyecto de ejecución, aprobado en el año 2022. 

Así lo ha anunciado el titular de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), quien ha cifrado en 5,3 millones de euros los trabajos necesarios para evitar un posible colapso del puente y dejar esta infraestructura, de 320 metros de longitud y 11 metros de anchura, “en estado óptimo”, asegurando su estabilidad para las próximas décadas.

El consejero ha explicado que, a lo largo de los últimos meses, técnicos y trabajadores de la empresa adjudicataria han comprobado que la estructura del puente “estaba en un estado mucho peor de lo que se preveía”, con patologías importantes derivadas del ambiente marítimo en el que se ubica y del tiempo transcurrido desde su construcción en 1978, sin haber sido objeto de trabajos de conservación durante casi cinco décadas, lo que ha ocasionado un grave deterioro del hormigón, una intensa corrosión del acero de refuerzo y la rotura de los recubrimientos.

“En los últimos meses se ha trabajado para conocer el alcance real de todos estos daños y, a partir de esos informes, hemos decidido aprobar estas obras de emergencia”, ha expresado, al tiempo que ha lamentado que el proyecto, redactado y aprobado durante la anterior legislatura, no reflejase los problemas reales del puente, comprometiendo así su correcta rehabilitación.

Un proyecto mejorable

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que el proyecto constructivo aprobado en 2022, “era, como mínimo mejorable, y desde luego, no contemplaba el mal estado en el que se encuentra el puente”.

Ha recordado que el documento solo tenía por objeto su rehabilitación parcial y sus tramos de acceso, al considerar que la estructura se encontraba bien.

Además, el titular de Fomento ha explicado que el proyecto no incluía un estudio detallado del estado del tablero del puente, ya que no se realizaron inspecciones exhaustivas, ensayos, catas o tomas de muestras, ni una inspección visual de su interior.

Por otro lado, ha recordado que para definir la solución de rehabilitación se basó en los ensayos efectuados en 2008 sobre el estado del hormigón, sin que posteriormente se actualizasen los estudios ni se realizaran nuevas comprobaciones.

Asimismo, ha señalado que el proyecto contemplaba la pérdida de una de las vainas de pretensado, pero descartaba intervenir al considerar que únicamente afectaba a la apertura de fisuras, mientras que solo preveía actuaciones de refuerzo en los vértices de las pilas, donde sí se detectaron algunas fisuras. De este modo, ha explicado Media, salvo en esos puntos concretos, “la solución planteada consistía en la rehabilitación superficial del puente para prolongar su vida útil”.

10 millones de euros

En total, la obra de emergencia (5,2 millones de euros), junto con el necesario modificado del proyecto (723.000 euros), elevarán la reparación de esta infraestructura, sumando los 3,7 millones de euros del proyecto inicial, hasta los cerca de 10 millones de euros.

Entre las nuevas actuaciones, se incluye la intervención integral sobre el tablero del puente, las pilas y los estribos, así como la sustitución de los petos de hormigón situados en el exterior de las aceras de los tramos de acceso desde Pedreña y Somo, cuyo avanzado estado de degradación impide su rehabilitación, tal y como recoge el proyecto.

“Se ha comprobado que el puente tiene problemas en su estructura e interiormente presenta zonas sin hormigón que hacen que las armaduras estén corroídas”, ha asegurado, al tiempo que ha explicado que las cabezas de las pilas están completamente degradadas y hay dos cordones de pretensado oxidados y rotos, por lo que no trabajan.

Además, ha añadido que será necesario colocar un sistema de protección homologado para cumplir con la normativa vigente, colocando una barrera de seguridad metálica en los accesos al puente y un pretil metálico en el mismo.

Sobre la ejecución de los trabajos, Media ha explicado que para reducir los esfuerzos a los que se encuentra sometido el puente, se han reducido el número de carriles que pueden circular simultáneamente y no se permite el tránsito de vehículos pesados. “El puente se mantendrá abierto durante todo el tiempo que duren las obras, pero reduciendo el número de vehículos que circularán por él”, ha puntualizado.

Durante su intervención, Media también ha anunciado que la consejería está llevando a cabo un Plan de Inspección y Diagnóstico Estructural de los principales puentes de la red regional de carreteras “para comprobar si este es un caso aislado u ocurre lo mismo en otras estructuras a lo largo y ancho de Cantabria”, ha explicado.

Por el momento, tal y como ha detallado, se ha parado la licitación prevista para el puente de Pontejos, en Marina de Cudeyo, con el fin de comprobar la situación real del mismo, y si con el proyecto existente, “es suficiente para garantizar su seguridad y funcionalidad”.

Media ha destacado que su Consejería tramitó, “desde cero y en tiempo récord”, un proyecto que había sido paralizado como consecuencia de la trama de corrupción de Obras Públicas, detectada en la anterior legislatura.

Sobre la cronología de esta actuación, el consejero ha detallado que en noviembre de 2020 se adjudicó su redacción por poco más de 36.000 euros y un plazo de ejecución de menos de tres meses. “Se pueden imaginar ustedes que por ese precio no se iba a hacer el mejor proyecto del mundo, cuando estamos hablando de una inversión posterior de varios millones de euros”, ha indicado, recordando que el proyecto incluía una asistencia técnica adicional de 81.000 euros.

También ha mencionado los “múltiples problemas” en su redacción, que fue suspendida en febrero de 2021, retomada nueve meses después y, en junio de 2022, se aprobó una asistencia técnica para revisar el proyecto a la misma empresa que lo había redactado. “Es decir, se tenían que revisar a sí mismos”, ha puntualizado. Y ha añadido que, “un proyecto que se tenía que haber redactado en 80 días, tardó un año y siete meses”.

Tal y como ha explicado, tras salir a licitación, las obras se adjudicaron en febrero de 2023 a la única empresa que había concurrido y “sólo unos días antes de estallar el caso Obras Públicas”.

Tras ordenarse la paralización del expediente, al ser uno de los 11 contratos que estaban bajo sospecha, hubo cambio de gobierno “y yo mismo firmo en septiembre de 2023 el desistimiento del procedimiento de contratación”, ha explicado el consejero.  A partir de ahí, el Gobierno regional puso en marcha de nuevo todo el procedimiento para adjudicar las obras porque “entendimos que esta era una actuación necesaria”, ha subrayado. Así, en abril de 2024 se licitaron los trabajos y en octubre se adjudicaron por 3,6 millones de euros.

“Por tanto, la licitación se anuló y se volvió a lanzar cuando nosotros llegamos al Gobierno, y lo hicimos con el proyecto que ya estaba redactado”, ha apuntillado.

El consejero ha afirmado que, desgraciadamente, este es un ejemplo “muy claro y sobre todo muy preocupante” de cómo se hacían las cosas en la Consejería de Obras Públicas en los últimos años. “Un modus operandi donde se olvidó el servicio público, donde primaban solo los intereses económicos de unas pocas personas y empresas y con muchos contratos bajo sospecha que derivaron en el caso de corrupción que todos ustedes conocen”, ha señalado.