sábado. 27.04.2024
El tiempo

“Lo que más me gusta es comer anchoas”, asegura Revilla en la Feria de Santoña

Los interesados podrán adquirir la oferta de 13 conserveras, que incluye bonito y boquerones, además de otros productos, hasta el domingo, día 1 de mayo

“Lo que más me gusta es comer anchoas”, asegura Revilla en la Feria de Santoña

“Lo que más me gusta es comer anchoas”. Así lo aseguró el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante la inauguración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria que acoge Santoña hasta el domingo, día 1 de mayo.

“Eres nuestro embajador”, le llegó a decir el director Comercial de Pujadó-Solano, Josep Zapata, durante el recorrido que realizó por los diferentes expositores de las conserveras, donde Revilla degustó y ofreció anchoas a los asistentes.

No se olvidó de lanzarse a cantar el tema ‘Viento del norte’ de Nando Agüeros, junto a Los Marceros de la Bahía, grupo que también cantó el Himno a Cantabria.

Para Miguel Ángel Revilla, sin dejar de lado la carne, los sobaos o la quesada, la anchoa se ha convertido en un símbolo de Cantabria por su calidad y elaboración, motivo por el que destacó el trabajo de los pescadores y las mujeres que trabaja la pesca.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), aprovechó su intervención para pedir que el Gobierno de Cantabria reconsidere la ubicación del Centro de Formación Náutico-Pesquero en Santoña en lugar de en Laredo y reclamó la implantación del Índice Geográfico Protegido para la anchoa del Cantábrico.

Recuerdo

Abascal recordó la memoria del pescador Nando Solano tras el hundimiento del barco pesquero Maremi y anunció que el domingo se llevará a cabo un homenaje a las mujeres conserveras jubiladas en los tres últimos años.

En referencia a la Feria, el regidor municipal destacó los beneficios de su organización. Genera actividad económica en el municipio, da renombre a la anchoa, promociona Santoña como destino turístico, destaca el peso del sector pesquero en la villa y su elaboración artesanal.

Asimismo, valoró de forma positiva la costera de la anchoa, dado que de un cupo de 23 millones de kilógramos, ahora se llevan pescados 13,5 y de los cuales seis se han subastado en la Cofradía de Pescadores de Santoña, así como tres de verdel.

El consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, mostró su alegría con la recuperación de esta feria tras la pandemia, una fiesta, comentó, que sirve para poner en valor el bocarte y la pesca sostenible que llevan a cabo la flota pesquera. Además, reconoció el trabajo de las mujeres conserveras que permite disfrutar de uno de los productos estrella del mar.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, destacó la ilusión con que Santoña elabora anchoas, uno de los productos más valorados y “símbolo del pueblo, patrimonio de Cantabria y escaparate de la Comunidad, que mezcla tradición, cultura, artesanía y amor a la mar”.

La Feria de la Anchoa abrió sus puertas en Santoña con la participación de 13 empresas conserveras que estarán presentes en la plaza de San Antonio hasta el domingo, día 1 de mayo.

Los interesados podrán adquirir, además de las anchoas, otros productos, como el bonito, los boquerones, entre otros.

Organizada por el Ayuntamiento de Santoña, a las 19.00 horas tendrá lugar, en este mismo espacio, la presentación del Concurso de Pincho con Anchoa Asemsan (Asociación de Empresarios de Cantabria).