jueves. 28.03.2024
El tiempo

“Me presentaré a las elecciones para responsabilizarme de mi gestión ante las denuncias judiciales de la oposición”, aseguró el alcalde de Meruelo

Evaristo Domínguez (PP) aclaró que en el municipio queda un ocupa debido a que la entidad bancaria, propietaria de la casa, paralizó el alzamiento por residir cuatro menores

El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, en el balcón de la Casa Consistorial. R.A.
El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, en el balcón de la Casa Consistorial. R.A.
“Me presentaré a las elecciones para responsabilizarme de mi gestión ante las denuncias judiciales de la oposición”, aseguró el alcalde de Meruelo

“Me presentaré a las elecciones para responsabilizarme de mi gestión ante las denuncias judiciales que hay presentadas por la oposición” . Así lo aseguró el alcalde de Meruelo desde el día 3 de abril de 1979, Evaristo Domínguez Dosal, cuando se le pregunta sobre si será el candidato del PP en las próximas elecciones municipales de 2023.               

“Prometí a mi mujer que al cumplir 40 años dejaría esta etapa en mi vida, pero no quiero dar la sensación de que evitó hacer frente a mis actos y decisiones o que tengo miedo y ocultó algo”, explicó.

En este sentido, el regidor municipal indicó que está pendiente una sentencia judicial sobre una denuncia presentada por el PRC y no quiere dejar su cargo. “De todos modos, la oposición deberían acudir con denuncias a la Sala de lo Contencioso Administrativo si ven que algo que se ha realizado de forma incorrecta, en lugar de acudir con denuncias al juzgado”, puntualizó.

Precisamente, la instalación de esta empresa láctea en el municipio, que ha creado 100 puestos de trabajo, junto con la creación de un polígono industrial, que acoge a 27 empresas, y un plan de vivienda de régimen especial, que supuso la construcción de 70 pisos, han originado que Meruelo pase de una población de 819 habitantes en 1979 a 2.237 en la actualidad.

A ello se une la apuesta por la planta de reciclaje, que cuenta con 160 trabajadores, las ayudas de 1.000 euros a las familias que sean padres, y unos impuestos bajos, donde  el Impuesto de Bienes Inmuebles está situado en el 0,47 por ciento, ha permitido que Meruelo, después de Cartes, se convierta en el segundo municipio con una población más joven de Cantabria.

“El canon de la planta de reciclaje asciende a 605.000 euros en 2022, incluidos en el presupuesto municipal que asciende a 2,6 millones de euros, y este dinero permite disponer de guardaría en horario de 8.30 a 18.30, al precio de 60 euros al mes, así como un complejo deportivo y unas fiestas importantes con buenos conciertos”, indicó.

El máximo responsable municipal también recordó que desde hace ocho años, el Consistorio no se sube el agua y desde hace cuatro el saneamiento, que en este último impuesto solo ha sufrido el incremento de la tasa del Gobierno regional por el tratamiento de aguas residuales.

Evaristo Domínguez tampoco se olvida de las ayudas a las familias necesitadas, donde 22 reciben vales para alimentos; el Centro de Salud y los servicios que presta el municipio con la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas a las personas mayores, a los extranjeros con los talleres de adaptación o los educadores de calle y la atención a la juventud.

Transformación completa

En su opinión, la transformación del municipio ha sido completa y es un pueblo vivo todo el año. A ello se une el instituto de enseñanza secundaria San Miguel con sus más de alumnos.

Precisamente, uno de los proyectos que tiene el Ayuntamiento es la ampliación de este centro educativo. Para ello, el consistorio adquirió una parcela anexa de más de 6.000 metros cuadrados con el fin de ampliar las plazas de aparcamiento, un proyecto que está en ejecución, y ceder el resto de la parcela a la Consejería de Educación, algo que ya se ha realizado por medio de la dirección del instituto.

Cambiar la cubierta de la Casa Consistorial para evitar las goteras y soterrar la línea de alta tensión en el barrio La Iglesia, en San Mamés, son otros de los proyectos que tiene pendiente el equipo de Gobierno municipal.

Otro de los proyectos que contribuirá a dar más vida a Meruelo pasa por la ciudad residencial Brisa del Cantábrico, de iniciativa privada, un complejo de viviendas y servicios destinado a las personas jubiladas.

Los interesados han adquiridos varios terrenos en el barrio Coboso y se encuentran a la espera  de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbano en la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) y del informe de impacto ambiental favorable y la posterior presentación del proyecto y la concesión dela licencia de obra para hacer realidad esta actuación. Este proyecto social pretende construir 170 casas en esta zona.

Asimismo, y también de iniciativa privada, está pendiente la posibilidad de ampliar la residencia de la tercera edad, que cuenta con 60 plazas, y el objetivo es llegar a 120, dada la demanda existente.

Valoración

En su primera experiencia se presentó con la Agrupación Independiente de Meruelo. La idea de participar en la política le vino del exalcalde, José Ortiz, en 1978, en una época donde el PSOE y UCD eran los partidos mayoritarios. Tras una reunión, su lista fue la más apoyada para presentarse a las elecciones y fue precisamente cuando consiguió la primera mayoría absoluta, cuatro de siete concejales.

El alcalde, Evaristo Domínguez Dosal aseguró que muestra una ilusión indescriptible por la confianza que han depositado los vecinos en su candidatura en todos estos años en las urnas, sobre todo cuando ha aumentado la población y ha logrado siempre mayoría absoluta.

Recientemente, Meruelo vivió la experiencia del movimiento ocupa. En la actualidad, y según explicó Evaristo Domínguez Dosal, queda una familia en una casa, propiedad de una entidad bancaria que paralizó el alzamiento debido a que residían cuatro menores.

“El alzamiento estaba previsto para el día 26 de octubre a las 10.00 horas y la familia ya estaba preparando su desalojo, pero el día antes el banco dio marcha atrás”, recordó el alcalde.

Sobre este asunto y dado que cortar el agua y la electricidad está considerado una coacción frente a los ocupas, empadronados en Meruelo, el Ayuntamiento ha encargado un estudio a los abogados municipales para iniciar un expediente, que se presentará en Fiscalía, y que avale cortar estos servicios por el hecho de que la familia cometa un fraude, ya que no pagan ni el agua ni la luz.

“Otra opción es que la familia legalice los enganches a estos servicios, los pague, y el Ayuntamiento se los tiene que dar”, aclaró el regidor municipal.

Aun así, Evaristo Domínguez señaló que de las tres familias ocupas que se asentaron, solo queda una, y además con la Plataforma Antiokupas, formada por 200 vecinos, se evitaron que otras dos familias entrasen en propiedades privadas.