miércoles. 21.02.2024
El tiempo

El Palacio de Albaicín, en Noja, acogerá una jornada sobre cómo participar en el Corredor de Ecoturismo de la España Verde

El municipio ofrece el sábado una ruta ornitológica con motivo del Día Mundial de los Humedales

Jardín del Palacio Marqués de Albaicín, en Noja. R.A.
Jardín del Palacio Marqués de Albaicín, en Noja. R.A.
El Palacio de Albaicín, en Noja, acogerá una jornada sobre cómo participar en el Corredor de Ecoturismo de la España Verde

El Palacio de Albaicín, en Noja, acogerá el día 8 de febrero, de 11.00 a 13.00 horas, una jornada de presentación a las empresas turísticas del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, sobre cómo participar en el proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde.

Para asistir a esta jornada es necesario inscribirse antes del día 7 de febrero en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd92t_tK2DDYfLSoqN2sCe5ow5TCxSG3TNxxHs2au7ldSBPkw/viewform y para cualquier duda, se puede contactar con [email protected] o llamar al 613 001 038.

Es un proyecto impulsado por las cuatro Comunidades Autónomas de la España Verde (Cantabria, Euskadi, Galicia y el Principado de Asturias), que tiene como objetivo crear una gran ruta para conectar una selección de espacios protegidos de esas comunidades a través de experiencias de ecoturismo ofrecidas por empresas turísticas locales. Uno de estos espacios protegidos es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Las destinatarias de este proyecto son empresas de actividades guiadas en la naturaleza que ofrezcan actividades en línea con el ecoturismo en el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, alojamientos de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, así como agencias de viaje receptivas especializadas en turismo de naturaleza que ofrezcan producto en el citado Parque Natural.

El proyecto, que cuenta con una financiación cercana a un millón de euros con cargo a los Fondos Next Generation, impulsará el turismo sostenible en base a dos grandes objetivos: la conservación de zonas especialmente sensibles y la dinamización local creando oportunidades de negocio y una oferta turística singular.

Ruta

La Marisma Victoria de Noja acogerá el sábado, día 3 de febrero, una ruta ornitológica con motivo del Día Mundial de los Humedales, organizada por la asociación SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de la villa. El lugar de encuentro será el Molino de las Aves de la marisma Victoria.

Molino de Noja, junto a las Marismas.
Molino de Noja, junto a las Marismas.

En horario de 10.00 a 13.00 horas, se realizará una ruta circular donde se podrá conocer las características de este humedal y las aves que lo habitan. Las inscripciones se pueden formalizar por whatsapp en el 696 313 229.

Es una actividad educativa, divulgativa y didáctica gratuita y dirigida a todos los públicos. El Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. En España existen 76 que suman en más de 300.000 hectáreas, lo que convierte a nuestro país en el tercero del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

La Marisma de Victoria forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, espacio con más de 4.000 hectáreas protegidas, y uno de los humedales más importantes de Europa. Posee una gran riqueza cultural, por la presencia de molinos de mareas que se pueden visitar, y natural, por la gran variedad de flora y fauna, siendo zona especial de paso de aves. De hecho, en este entorno habitan unas 20.000 aves acuáticas y marinas de 120 especies.

El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife llevan más de un década colaborando en distintas acciones y programas en las que cabría destacar las rutas ornitológicas ‘DeSEO Descubrir’, con doce años de andadura y gracias a las cuales cientos de personas han tenido la oportunidad de conocer Noja y su naturaleza desde otro punto de vista; la instalación de un observatorio tipo torre en la marisma Victoria y la consolidación de un grupo de anillamiento científico, gracias al cual se ha conocido la importancia de este humedal como punto estratégico para las pequeñas aves migratorias. Desde su inicio en el año 2018, se han anillado un total de 5.808 aves y se han recuperado lecturas francesas, alemanas, danesas y escandinavas.

 Carnaval

El Ayuntamiento de Noja ha ofrecido 65 plazas gratuitas, que han sido cubiertas, para que las familias puedan conciliar durante la semana de vacaciones escolares con motivo del Carnaval, que se extenderá del 12 al 16 de febrero.

El servicio se ubicará en el Centro de Ocio Playa Dorada. Los niños y jóvenes podrán permanecer en estas instalaciones de 8.00 a 16.00 horas Dirigido a alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, se ofrecerán sesiones de juego y formativas, con dinámicas educativas y actividades deportivas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Noja no sólo procura que los más jóvenes del municipio puedan dedicar una parte del tiempo libre de sus vacaciones a actividades lúdicas y recreativas, además de educativas, sino facilitar a las familias la conciliación de la vida personal y laboral de las mismas.