Donada la Casa del Intendente Riaño y el terreno aledaño al Consistorio de Liérganes y al Gobierno de Cantabria
El inmueble está valorado en 333.000 euros y se destinará a fines culturales, científicos o artísticos
Los propietarios de la Casa del Intendente Riaño y el terreno aledaño han donado al Consistorio de Liérganes y al Gobierno de Cantabria está propiedad al 50 por ciento cada uno. Así, se aprobó, por unanimidad, en el Pleno con el voto a favor del PP, PRC, PSOE y Unión de Liérganes y Pámanes.
María Isable Blanco Gandarillas y su hija Isabel Vighi Blanco, han decidido donar este patrimonio para fines culturales, científicos o artísticos y excluyendo expresamente la utilización de dicha propiedad para vivienda o residencia de autoridades, funcionarios o particulares.
Esta condición de afectación se entenderá cumplida y consumada cuando se haya mantenido durante 30 años, aunque luego dejase de estarlo por circunstancia sobrevenidas de interés público.
Según el informe del arquitecto municipal la edificación se encuentra en correcto estado de conservación, donde la cubierta, a cuatro aguas, tiene estructura de madera y cobertura de teja cerámica, presentando un razonable buen estado de mantenimiento, motivos por el que valora el edificio en 333.000 euros.
La propiedad cuenta con una huerta unida a la casa por su parte posterior y cercada por muro de piedra, así como un trozo de prado, hoy destinado a huerta de siete metros de anchura por 31 de longitud.
La casa ocupa una superficie de 284 metros cuadrados, y consta de planta baja, piso y desván, cercada mediante muro de piedra, excepto en la parte que da a la casa desde la que hay acceso directo. Además, dispone de una zona rústica de la concentración parcelaria en el Barrio Sotorrio.
La Casa del Intendente Riaño recibe el nombre de quien fuera Intendente de Guanajuato, en Méjico, y Caballero de la Orden de Alcántara. Esta casa se ubica en el barrio de La Costera de Liérganes y responde a un modelo habitual de la época, tendente a formar un bloque cúbico con un arco de medio punto de grandes dovelas. La influencia clasicista se aprecia en la distribución simétrica de los vanos en la fachada.
En otro punto en el orden del día, los días 27 de julio, San Pantaleón, y 10 de agosto, San Lorenzo, fueron designadas como las fiestas locales para 2026.
En los ruegos y preguntas, la concejala Marta Cobo (ULP), se interesó sobre el penoso estado del aparcamiento de Tarriba que en su opinión parece más un vertedero, ante lo cual el equipo de Gobierno aclaró que ya se ha limpiado esta zona.