viernes. 19.04.2024
El tiempo

El derribo del edificio Las Torres, en Escalante, tiene fijado como fecha el verano de 2022

El alcalde, Francisco Sarabia (PRC), ha presentado a la justicia un calendario de demolición obligado por un auto del TSJC

Edificio Las Torres, en Escalante. R.A.
Edificio Las Torres, en Escalante. R.A.
El derribo del edificio Las Torres, en Escalante, tiene fijado como fecha el verano de 2022

El edificio de Las Torres, en Escalante, tiene el verano de 2022 como fecha de su derribo. El alcalde de Escalante, Francisco Sarabia (PRC), ha presentado a la justicia un calendario de ejecución de demolición que no se alargue más de seis meses.

Un auto de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria concedió al regidor municipal, en septiembre de 2020, un plazo de un mes para que realice esta gestión.

La Sala indicó que para cumplir la sentencia de demolición firme del Tribunal Supremo, el alcalde debe presentar un calendario con breves plazos, serio y de posible cumplimiento.

Además, el TSJC pidió al Ayuntamiento que el secretario municipal aporte un certificado de la existencia de una consignación presupuestaria para este fin, algo que el alcalde ha confirmado que se ha realizado también Para aportar esta información, el auto concedió al Consistorio un plazo de dos meses.

Ante esta petición, el regidor municipal presentó en mayo de 2021 el calendario para derribar los 32 pisos, garajes y bajos comerciales de Las Torres.

El primer paso ha consistido en aprobar el presupuesto municipal de este año y consignar una partida para la demolición que asciende a 337.000 euros. Mientras el Consistorio sufraga íntegramente el derribo,  las indemnizaciones a los afectados se pagarán desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

Según el máximo responsable municipal “todo supondrá un coste de cuatro millones de euros”. El Ejecutivo Autonómico adelantará el dinero del coste, dado el convenio firmado entre las dos instituciones en el año 2015 y que ambas deben pagar la mitad del importe total.

El segundo trámite del calendario consiste en actualizar el proyecto de demolición, que se redactó hace 20 años, el cual se concluirá en breve y se deberá aprobar en el Pleno municipal. Esto conlleva que se deba dar el visto bueno a una modificación presupuestaria con el fin de afrontar un incremento del coste de la ejecución del derribo, explicó el alcalde.

Desolojar

El calendario continúa con la contratación de la dirección de obra, licitar la demolición, desalojar el edificio en un plazo de dos meses desde que se adjudiquen los trabajos y en el caso de cumplirse los trámites, el verano de 2022 será la fecha para cumplir la sentencia firme del Tribunal Supremo que ratificó en fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 1992.

Ante esta situación, el regidor municipal declaró que “se lleva mal, aunque se intentará causar el menor daño posible para los afectados y que el Ayuntamiento salga lo menos perjudicado posible”. En su opinión “se debe cumplir la Ley de una situación heredada”.

El edificio Las Torres se construyó en 1989, con Roberto Castillo como alcalde, y según las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico permitía edificar 10 u 11 pisos similares a los 32 que vieron la luz. La Asociación de Vecinos Villa de Escalante denunció la construcción por exceso de volumetría y tanto el TSJC como el TS fallaron a favor del colectivo vecinal.