domingo. 28.04.2024
El tiempo

La AMA realizó su vía crucis en Argoños para denunciar la falta de una solución a los derribos de sus viviendas

Los afectados se movilizan y lamentan el incumplimiento de las resoluciones del Parlamento de Cantabria

Integrantes de la AMA en la rotonda de Argoños.
Integrantes de la AMA en la rotonda de Argoños.
La AMA realizó su vía crucis en Argoños para denunciar la falta de una solución a los derribos de sus viviendas

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) realizó su vía crucis en Argoños para denunciar la falta de solución a los derribos de sus viviendas. 

Los afectados comenzaron con una concentración en la plaza del Ayuntamiento y después recorrieron las urbanizaciones de Argoños, en las cuatro zonas con viviendas en peligro por posibles derribos.

El objetivo es escenificar el dolor, sufrimiento y abandono que las instituciones han cometido con cientos de familias en Cantabria.

A ello se une denunciar cómo pasa el tiempo, las décadas sin reparar el daño causado a cientos de familias por las Administraciones públicas, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos afectados.

“Lamentar que no se cumplen ni las resoluciones del Parlamento de Cantabria no vemos avances en las iniciativas presentadas por AMA, para poner límites temporales con el reparar el daño causado, e intentar acabar con esta injusticia”, indicó el presidente de la AMA, Antonio Vilela.

Por todo ello, bajo el lema ‘Dejen de hacer daño a nuestras familias’, los vecinos pusieron en marcha su propio vía crucis. “La injusticia parece ser una cadena perpetua, una condena sin fin”, remarcan.

Minuto de silencio

La concentración se inició con un minuto de silencio y el encendido de unas velas en recuerdo de los más 250 amigos que ya no están presentes con los compañeros de la AMA, con un recuerdo muy especial a la maestra Josefina fallecida estos días. “Para ellos, ya nunca se hará justicia”, insisten.

Después ha tomado la palabra el alcalde de Argoños, Juan Jose Barruetabeña (PP), para dar información de la situación actual, haciendo hincapié en las tres viviendas de sustitución que se están construyendo y en el deseo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede tener todas las bendiciones para conseguir la posible la regularización de las viviendas de Argoños “Sería una locura derribar las viviendas en el mismo lugar donde luego se volvería a construir otras. Espero que pronto estén firmados los convenios que faltan en La zona de Camino del Portillo”, comentó. 

Por otra parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha informado de la falta de respuesta de la instituciones a sus iniciativas y la intención de seguir trabajando y si en el plazo de un mes no hay respuestas positivas a las modificaciones legales presentadas, volverán a intentar buscar soluciones fuera de la Comunidad.

os afectados colocaron una nueva bandera.
os afectados colocaron una nueva bandera.

También ha informado de que el camino más seguro, para los afectados son las viviendas de sustitución, y ha pedido a los ayuntamiento que reserven terrenos para este fin así cómo que la justicia no alargue más el sufrimiento de las familias con una decisión final.

“Se necesita seguridad jurídica, saber qué pasará con las viviendas. No puede ser que cada vez quedemos menos, que hayan pasado décadas y sigamos cómo hace más de 20 años”, recordó

La rotonda de Argoños, lugar histórico donde desde hace muchos años, que acoge la manifestación permanente de las pancartas de la AMA pidiendo justicia, fue el otro punto de encuentro.

Una vez instalada una nueva pancarta. Los participantes comentaron cómo el supermercado sigue con su ampliación sin problemas legales y al lado viviendas que no superan los tres metros de altura están en cuestión. “Ya se sabe que ante la justicia no todos somos iguales, depende mucho del poder que tenga cada uno”, puntualizaron.

Ocupas

Desde allí, los afectados se dirigieron a la zona del Camino del Portillo, lugar donde los afectados por las sentencias de derribo sufren una  injusticia, la espada de Damocles con los ocupas que han roto la paz de esas zonas. Mientras a las familias se les quiere derribar sus viviendas, compradas legalmente, aquellos que las ocupan ilegalmente son protegidos, declararon.

Para finalizar, la procesión concluyó en la urbanización del Pueblo del Mar I, donde nació el colectivo y donde se han producido robos y las empresas de seguridad hacen su agosto, por la inseguridad de la zona. “El tiempo sigue pasando y una urbanización con un problema administrativo, que parecía solucionado hace tiempo, sigue esperando, que alguna vez se pueda tener la certeza si la misma es legal”, explican.

“Con el deseo, ya no con la esperanza porque nos las han robado, de que en un corto plazo haya una solución y acabe tanto sufrimiento, termine la procesión y el vía crucis de AMA”, manifestó el presidente.