viernes. 19.04.2024
El tiempo

10 años de música en Argoños

La Escuela Municipal cumple su aniversario con la organización de diversas actividades

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, a la izquierda, y el director Luis Mariano Alvarez.
El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, a la izquierda, y el director Luis Mariano Alvarez.
10 años de música en Argoños

Con el ideal romántico de llevar la formación y el conocimiento de la música a los pueblos de Cantabria y a todo el mundo se creó hace 10 años en Argoños la escuela que dirige Luis Mariano.

Y con el fin de conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento y la dirección de la escuela han organizado una serie de actividades con el fin de recordar estos años y difundir la música en el municipio.

Así, el Centro Cívico y la Biblioteca municipal acogerán un mural fotográfico sobre los alumnos que han pasado por el aula en este décimo aniversario.

Al mismo tiempo, está previsto diseñar una camiseta conmemorativa con los años impartidos y el logotipo y tener un detalle con el colegio Pedro Santiuste, lugar que acoge las clases, y que consistirá en un concierto didáctico para alumnos. La iniciativa tendrá lugar el martes, día 2 de mayo, a las 12.45 horas, por medio de un piano, guitarra y violín y correrá a cargo de los profesores de la Escuela.

Y como complemento, el día 14 de abril, a las 20.00 horas, el grupo Soneto 21 ofrecerá un concierto  basado en poemas, jazz y canciones cantadas en la zona del molino de Jado.

Para remontarse al origen de este proyecto hay que acudir a Noja hace 10 años cuando el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (PP), acude a un concierto en el que participó como director, Luis Mariano Alvarez. A partir de ese momento y con el fin de crear alternativas de ocio, entretenimiento y educativas y evitar que los vecinos acudan a otros municipios, se puso en marcha la Escuela de Música de Argoños.

“Ha sido un éxito total y se concede un certificado de asistencia”, comentó el regidor municipal.

Así, más de 200 niños, desde los cuatro años y sin límite de edad, ya que han existido alumnos de 78 y 80 años, han recibido conocimientos y formación de música en estos años entre octubre y junio. “En este año 2002-2023 hay 30 estudiantes, aunque hemos llegado a tener 35, que es un número importante para la población que tiene Argoños, señaló Luis Mariano.

Método

Y para ello, su director explicó que se han basado en una de las cuatro grandes y revolucionarias pedagogías europeas del siglo XX, Willems, cuyo fin es acercar la música a todo el mundo, ya que antes solo accedían unos pocos y entre los tres y los ocho años se perdía este aprendizaje.

“La música es un idioma, se juega con el sonido, se busca tener sentido del tiempo y el ritmo libre y se aprende un lenguaje”, explicó su director.

Es en este sentido, es donde trabajan sus profesores. Saúl Crespo, profesor de Grado Superior que se formó en Oviedo, trabaja la creación y el lenguaje musical con el violín y piano.

También está María Herrero Gil, profesora de piano y canto que estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como Javier Arnaiz, profesor de guitarra, que estudió en el Trinity College en Inglaterra y como director Luis Mariano Alvarez, formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Francia y con más de 30 años de experiencia.

Objetivos

Facilitar la educación instrumental orientada a la práctica individual y colectiva de la música, con un enfoque lúdico y formativo; proporcionar, como elementos expresivos, básica vocal e instrumental y desarrollar las cualidades auditivas, rítmicas, motrices y afectivas del alumno, son algunos de los objetivos que se persiguen en la Escuela de Argoños.

A ello se une orientar a las personas de especial talento y vocación hacia las enseñanzas profesionales y potenciar el gusto estético por todos los estilos de música y conceptos con un espíritu crítico y creativo.

La oferta este año incluye iniciación y lenguaje musical desde los cuatro hasta los seis años y a partir de los siete aprenden solfeo, así como la opción de instrumentos que comprenden desde el piano y el violín hasta la guitarra clásica y de acompañamiento.

“La oferta es básicamente la misma y la variación en estos años ha dependido de la demanda”, comentó Luis Mariano.