Torrelavega encarga a la Universidad de Cantabria un estudio para mejorar la movilidad entre Ganzo, Sierrallana y la A-8
Contempla un análisis de tráfico inducido por el vial de Viveda-Duález y la posible afección del puente Requejada-Suances

El Ayuntamiento de Torrelavega encarga a la Universidad de Cantabria un estudio para mejorar la movilidad entre Ganzo, Sierrallana y la A-8.
El alcalde Javier López Estrada (PRC), y la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, han informado del encargo para abordar los problemas puntuales de saturación del tráfico que se producen en conexión del eje Ganzo–Sierrallana con la Autovía del Cantábrico (A-8).
El estudio, han explicado, será ejecutado por el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria, y tiene por objetivo obtener un diagnóstico técnico riguroso sobre los flujos actuales de tráfico, los cuellos de botella existentes y las posibles mejoras que permitan optimizar la movilidad y la seguridad vial en una de las zonas con mayor intensidad de tráfico del municipio.
“Queremos una fotografía precisa y actualizada del comportamiento del tráfico en este entorno, donde se combinan los flujos generados por el Hospital de Sierrallana, el núcleo urbano de Ganzo y sus centros comerciales y el acceso a la autopista. Las retenciones puntuales que se producen afectan a la fluidez y a la seguridad, y requieren el análisis más pormenorizado posible para adoptar medidas eficaces”, han indicado.
El estudio incluye la toma de datos mediante un aforo de ocho horas mediane cámaras en ocho puntos de la glorieta de acceso a Sierrallana, los ejes viales adyacentes y accesos a zonas comerciales y residenciales, y un aforo en periodo punta laborable, dos horas, con dron del enlace de la A-8 y la glorieta adyacente que da acceso a la zona comercial.
Además, se realizará análisis de tráfico, cálculo de niveles de servicio y propuesta de alternativas, considerando tráfico inducido por el nuevo vial de Viveda-Torrelavega y posible afección del puente Requejada–Suances.
La duración del contrato es de un año sin posibilidad de prórroga ni revisión de precios, y el estudio será supervisado por la Jefatura del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente del Ayuntamiento.
López Estrada ha subrayado que es un “paso más hacia una movilidad urbana eficiente” en que se viene trabajando y planificando de la mano de la UC durante toda la legislatura. Y en este caso, se trata de estudiar y mejorar “la movilidad en la zona de Ganzo y Sierrallana, un eje clave en los accesos a Torrelavega, donde confluyen flujos residenciales, sanitarios, comerciales y de conexión interurbana”.
En la misma línea se ha expresado Jezabel Tazón quien ha afirmado que este estudio es un “paso esencial para planificar con rigor, anticiparnos a futuros escenarios y proponer soluciones realistas que eviten situaciones de colapso”, especialmente en un contexto de desarrollo urbano y de infraestructuras con la puesta en servicio del vial Viveda-Torrelavega de próxima apertura, e incluso la posible afección del puente Requejada-Suances a medio plazo.
La realización de este estudio tiene un presupuesto de 7.139 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido.