viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP exige una moratoria de al menos dos años en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones

La portavoz marta Fernández-Teijeiro asegura que no se puede poner en riesgo al comercio de la ciudad

La portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro.
La portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro.
El PP exige una moratoria de al menos dos años en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones

La portavoz del Grupo municipal Popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha exigido al Ayuntamiento de torrelavega que declare una moratoria de al menos dos años sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que deje de “poner en riesgo al comercio de la ciudad por el capricho del aparcamiento metálico de La Carmencita”.

La portavoz ha recordado los problemas legales que ha causado la ZBE en Barcelona, la inexistencia en este momento de una normativa nacional que ampare las restricciones, y la necesidad de elaborar una buena ordenanza al respecto.

"Hay que solicitar la moratoria como en otros municipios, de similar tamaño a Torrelavega y mucho más grandes, con muchas mejores infraestructuras y por tanto con menos impacto por la zona de bajas emisiones, que ya están redactando la solicitud de moratoria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias" ha subrayado Fernández-Teijeiro quien ha añadido que "nos jugamos miles de puestos de trabajo y la continuidad de empresas mucho más allá del comercio y la hostelería, como despachos, consultas médicas, abogados, gestorías, asesorías o academias, que verán drásticamente disminuida su factura y por supuesto se resentirán los puestos de trabajo".

“Faltando todo esto y entrando en una crisis económica bastante seria por culpa de la inflación, no se puede perjudicar al ya castigado comercio local implantando por las bravas una barrera para muchos de sus potenciales consumidores de nuestro municipio, de la comarca y de quienes nos visiten desde el resto de Cantabria y de España”, advirtió. “No se puede jugar a una falsa sostenibilidad destruyendo pymes y autónomos en Torrelavega”, añadió.

Fernández-Teijeiro considera que el empeño de PRC y PSOE por implantar “a la fuerza” la ZBE está vinculado a su deseo de obtener cofinanciación para el aparcamiento metálico en altura de La Carmencita. “Por poner ese aparcamiento que mata estética y funcionalmente una entrada de la ciudad, ponen en peligro con la ZBE muchos comercios del casco urbano”, manifestó.

“Exigimos que se desvinculen ambas cosas. La ZBE no puede ser esclava de un proyecto tan discutible como el de La Carmencita, donde PRC y PSOE se cargaron la construcción del centro Regional de Emprendedores, un centro autonómico de referencia que hicieron que Torrelavega perdiera y que nunca ha recuperado”, recordó.

Nuestra verdadera ZBE se llama Torrebús y Cercanías. Hay que reforzar el Torrebús y su práctica gratuidad durante un tiempo relativamente largo, para que sea buena opción frente al vehículo particular. Es ambiental y socialmente mejor subvencionar billetes de Torrebús que impuestos en la gasolinera”, argumentó. 

Metrotrén

En su opinión si la ciudad tuviese un Metrotrén en Cercanías, para conectar con Santander y todo el corredor hasta Torrelavega, más Cabezón de la Sal y el occidente hasta Unquera, se reduciría mucho el tráfico en el municipio e incluso en ambas autovías”, dijo. “No hay ni una sola indicación de que el dinero del presupuesto del Estado para 2023 vaya a destinarse a crear ese metrotrén Cabezón-Torrelavega-Santander”, apuntó.

Los indicadores de calidad del aire en Torrelavega no son tan malos como para hacer urgente una ZBE. Se trata de una imposición política por un quedabién interesado, pero que no tiene sentido ahora mismo para nuestra ciudad”, declaró la portavoz del PP.

“Lo único perentorio en ese sentido es quitar tráfico en Barreda mediante la construcción de la carretera Viveda-Duález, un vial de solo dos kilómetros que debería estar ya en servicio desde hace años, pero en el que justo acaban de poner la primera piedra, tras una tramitación lenta y lamentable del Gobierno regional PRC-PSOE”, concluyó.