viernes. 29.03.2024
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“El estacionamiento regulado activo es un parche que generará confusión y una imagen negativa de la ciudad•, afirma el PP

Los populares apuestan por aparcamientos disuasorios y mejoras en la red pública de transportes

El PP apuesta por los aparcamientos disuasorios para resolver el aparcamiento en Torrelavega.
El PP apuesta por los aparcamientos disuasorios para resolver el aparcamiento en Torrelavega.
“El estacionamiento regulado activo es un parche que generará confusión y una imagen negativa de la ciudad•, afirma el PP

El Partido Popular de Torrelavega ha asegurado que la ordenanza reguladora del estacionamiento regulado activo (ERA) es un parche que generará confusión y una imagen negativa de la ciudad.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha considerado que el carácter transitorio y las sanciones poco disuasorias de la iniciativa reflejan la poca confianza en esta iniciativa de la coalición PRC-PSOE.

La ERA, planteada por el equipo de Gobierno municipal PRC-PSOE, es una fórmula de rotación en zonas de carga y descarga de 15 calles, algo que, según Fernández Teijeiro, “producirá más tráfico y más presión de aparcamiento en todas las calles adyacentes a estas 15 calles que, normalmente, ya están sufriendo una presión considerable”.

La portavoz popular ha explicado que desde el Grupo municipal popular no se oponen a rentabilizar las zonas de carga y descarga que buena parte del día están ociosas, pero no consideran que sea la solución al problema del aparcamiento ni para los vecinos ni para los visitantes.

En este sentido, ha subrayado que la sanción impuesta, a pesar de ascender a los 100 euros, no logrará un efecto disuasorio, puesto que puede anularse en 24 horas pagando 10 euros. Otro aspecto que no cree que favorecerá el uso del estacionamiento regulado activo es la aplicación informática que deberán descargarse los usuarios, “no hacen falta competencias digitales ni apps para estacionar en Carrefour. No se puede competir con barreras tecnológicas”, ha señalado.

Según Fernández Teijeiro, Torrelavega tiene dos grandes problemas de aparcamiento que van unidos. Por una parte, la falta de aparcamiento para el volumen de vehículos que circula por la ciudad y por otra,  la precariedad del transporte público sin redes de cercanías, autobús y estación intermodal que puedan prestar un correcto servicio, “como la gente no puede utilizar el transporte público, tiene que recurrir al transporte particular y es esa presión la que genera déficit de plazas de estacionamiento”, ha abundado.

Para la portavoz, el casco urbano comercial de Torrelavega tiene que competir con otras zonas de la región donde el aparcamiento es mucho más fácil, por lo que ha pedido que las opciones de transporte público no se limiten solo a las bicicletas, sino que se habiliten zonas de aparcamientos gratuitas como en el Mercado Nacional de Ganados o en el aparcamiento existente junto al Centro de Salud y Caligrama, además de adaptar líneas de Torrebús y establecer lanzaderas entre los aparcamientos y el centro de la ciudad.

Empresas privadas

También ha propuesto la colaboración con empresas privadas de gestión de parkings para estudiar un sistema de incentivos de precios para su ocupación, así como, “facilitar que la gente pueda venir en tren y en autobús con buenos precios y frecuencias fiables”, ha dicho.

A juicio de la portavoz, Torrelavega tiene un gran potencial de servicios que va más allá del comercio, pero necesita disponer de facilidades de movilidad, “si no queremos seguir deslocalizando clientes y actividad, hay que tomarse este problema de movilidad sostenible como una absoluta prioridad”, ha subrayado.

“Ninguna ERA ni OLA servirá de atajo para una verdadera estrategia de modernización del casco urbano central”, ha sostenido Fernández Teijeiro para quien, “se acerca la hora de que nos den la oportunidad a los que tenemos las ideas mucho más claras”.

Y ha recordado que en la recta final de legislatura el equipo de Gobierno no ha sido capaz de licitar la integración ferroviaria acordada hace cuatroaños, ni obtener garantías del Estado para que no fallen cotidianamente los trenes de cercanías. Tampoco ha impulsado una conexión con el área de la Bahía y de la capital ni ha licitado la estación intermodal de autobuses que su propio Plan de Movilidad (PMUS) admite como necesaria.

Por otra parte, ha reprochado que tampoco ha logrado construir y poner en servicio ni uno solo de los dos aparcamientos en altura pretendidos, en el Mercado Nacional y La Carmencita, ni comarcalizar el Torrebús ni mejorar de ninguna manera la accesibilidad sostenible al Hospital Sierrallana, donde no hay soluciones de movilidad que no sean energética y ecológicamente desfasadas.