lunes. 15.04.2024
El tiempo

Cs denuncia el uso de viviendas sociales en el municipio “como segundas residencias”

El concejal Julio Ricciardiello exige  un inventario de viviendas sociales y una ordenanza reguladora 

El concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello.
El concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello.
Cs denuncia el uso de viviendas sociales en el municipio “como segundas residencias”

 El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado el uso de viviendas sociales en el municipio “como segundas residencias”. En concreto, el edil de la formación liberal ha criticado, ante la comisión de Urbanismo y Vivienda, la utilización “irregular” de pisos destinados a familias sin recursos por parte de personas “que incluso residen fuera de nuestra Comunidad Autónoma”.

Ricciardiello, que se ha reunido con el alcalde, el regionalista Javier López Estrada, y ha explicado que desde hace dos meses llevan denunciando la existencia de una vivienda que está vacía “porque sus inquilinos residen fuera de Cantabria”, un hecho que ha sido refrendado por los propios vecinos e incluso por la Policía Local, que hace unas semanas procedió a cambiar la cerradura “y cuando vinieron el fin de semana, volvieron a ocupar la vivienda”, ha lamentado.

Pasividad

Para Ricciardiello, este tipo de situaciones se están produciendo por la “pasividad” del Ayuntamiento, al que se le ha solicitado en reiteradas ocasiones por parte de Cs la aprobación de una ordenanza que regule este tipo de inmuebles, así como un inventario para conocer cuántas viviendas para personas en situación de vulnerabilidad hay disponibles en Torrelavega.

“El equipo de Gobierno PRC-PSOE acaba de aprobar medio millón de euros para adquirir diez viviendas sociales y se ha aprobado, con el voto en contra de Cs, un modificado presupuestario de más de un millón de euros para más pisos. Y todo esto sin que nadie sepa, o al menos no nos lo han comunicado, cuántas viviendas sociales tenemos en el municipio. Es un sinsentido”, ha aseverado.

“La obligación del regidor, como gestor de los fondos públicos, debe ser gobernar para los vecinos, sobre todo para aquellos más vulnerables, pero nos encontramos con una falta de control de la mayoría de las actuaciones que se realizan”, ha explicado Ricciardiello, quien ha añadido que “no sabemos ni cómo se administran las viviendas sociales y  ni con qué criterios y lo peor de todo es que parece que desde el Ayuntamiento tampoco se sabe”.