sábado. 27.04.2024
El tiempo

La ACPT descubre que el equipo de Gobierno PSOE-PRC desaprovechó contratar a 120 personas en 2017

La formación política insiste en que el Ayuntamiento debe devolver un millón de euros

Alejandro Pérez, a la izquierda, e Iván Martínez, ediles de ACPT.
Alejandro Pérez, a la izquierda, e Iván Martínez, ediles de ACPT.
La ACPT descubre que el equipo de Gobierno PSOE-PRC desaprovechó contratar a 120 personas en 2017

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) descubre que el equipo de Gobierno municipal PSOE-PRC desaprovechó la oportunidad de contratar a 120 personas en 2017. Así lo han anunciado sus concejales, Iván Martínez y Alejandro Pérez, una vez examinada la documentación del expediente sobre Corporaciones locales de ese año en la última comisión informativa.

En su opinión “el entonces alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), intentó sin éxito justificar lo injustificable”.

La ACPT considera que está en condiciones de afirmar que “tanto el alcalde de entonces como el alcalde actual están mintiendo y que, en el año 2017, en el programa de Corporaciones locales se podía haber contratado un total de 205 personas, y tan solo se contrataron 85”.

La formación política insiste en que se han dejado de contratar 120 personas, motivo por el que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene que devolver un millón de euros más 147.500 en concepto de intereses por el retraso.

Los dos ediles recordaron que el Ayuntamiento de Torrelavega presentó la solicitud a la convocatoria el día 8 de mayo de 2017 y se pedía la cuantía máxima que se pudiese conceder.

El Gobierno de Cantabria aprobó el día 15 de junio una subvención por importe de 1,8 millones de euros para tres programas de empleo, de tal forma que abrió un plazo de un mes para que el equipo de Gobierno pudiese realizar las alegaciones que considerase oportunas, sin que se realizase ninguna.

El día 30 de junio de 2017 Torrelavega presenta tres proyectos a cada uno de los tres programas subvencionados con un coste estimado para el Gobierno de Cantabria de 798.600 euros. “Es decir, desaprovechando contrataciones por valor de un millón de euros, aun habiendo pedido esa cantidad, aspecto que están ocultando”, remarcaron.

La ACPT explica que la excusa que pone el equipo de Gobierno para no utilizar todo el importe disponible de la subvención para las contrataciones es que el Ayuntamiento tenía por aquel entonces un límite en gastos de personal. “Esta justificación es completamente falsa pues desde el año 2014 el Ayuntamiento de Torrelavega ya contaba con la autorización del Gobierno de España para poder ejercer competencias en materia de empleo. Lo cual significa que, si hubiese existido la voluntad política de hacerlo, se nos hubiera permitido habilitar una partida en los presupuestos con una cantidad suficiente para tal fin”, subrayaron.

Hechos graves

A juicio de la ACPT son unos hechos sumamente graves, ya que en aquel momento la ciudad contaba con un 20 por ciento de paro, 4.500 personas en desempleo, y se podían haber contratado otras 120 personas más. “Además, esas contrataciones desaprovechadas no solo hubiesen repercutido en la situación de las familias de las personas contratadas, aliviando su situación económica en aquel momento, sino que ese millón de euros desaprovechado hubiera repercutido directamente en la economía de Torrelavega”, inciden.

Estos datos chocan con el discurso demagógico que durante años ha venido utilizando el PSOE en Torrelavega donde aseguraron que lo primero para ellos era el empleo y resulta que no son capaces ni de gestionar una subvención anual para tal fin.

“En cuanto a los intereses por esta chapuza, el equipo de Gobierno también se ha excusado en no pagar debido a que aseguraban que el Gobierno de Cantabria había enviado dinero de más”. Otra afirmación completamente falsa para esta formación, pues el expediente recoge que “no solo nos proporcionaron la cantidad que habíamos solicitado, el máximo, sino que se nos otorgó un mes para hacer cualquier tipo de reclamación, derecho que en su momento nadie ejerció”.

Ese dinero, según ACPT, acabó en manos de los bancos al destinarse finalmente a la amortización de deuda contraída. “Al haberlo devuelto el año pasado, cuatro años más tarde, eso significa que hemos contado con un millón de euros menos para proyectos necesarios en nuestra ciudad”, hacen hincapié.

Los dos concejales, Iván Martínez y Alejandro Pérez, anuncian que llegado a todas estas conclusiones pese a que la documentación facilitada estaba incompleta ya que faltan informes técnicos y la orden de Alcaldía para tramitar dicha subvención. “No podemos dejar escapar la ocasión para mostrar nuestro asombro al comprobar que la documentación facilitada estaba clasificada de forma que invitaba a la confusión, con un orden que favorecía la versión de los hechos del equipo de Gobierno”, señalan.

La ACPT, harta de ver este tipo de chapuzas a diario sin que nadie asuma sus responsabilidades, anuncia que impulsará la creación de una comisión de investigación que clarifique todo este asunto y determine nombres y apellidos de los responsables políticos de esta vergonzosa incapacidad a la hora de gestionar aspectos básicos de nuestro municipio.

“Debemos recordar que en el año 2017 el máximo responsable político de la ciudad era José Manuel Cruz Viadero como alcalde, y que al frente del área de régimen interior y recursos humanos estaba José Luis Urraca Casal, que si por algo destaca es por su incapacidad manifiesta de gestionar cualquier área que esté bajo su responsabilidad tal y como hemos podido comprobar con el ANEI de la Viesca, el matadero municipal, las subvenciones de bienestar animal o la tramitación de la ordenanza de espectáculos”, declararon.

La ACPT afirmó que ha conocido estos detalles tras llegar a sus manos una de las cartas de devolución de la subvención de uno de los programas, “sin que por parte del equipo de Gobierno tuviesen la más mínima intención de comunicar estos hechos al resto de Grupos políticos de la Corporación o a la población, en una nueva demostración de la falta su transparencia en esta legislatura”.