viernes. 26.04.2024
El tiempo

La ACPT critica gastar 225.000 euros en un puente innecesario en el Parque Miravalles

El Ayuntamiento paraliza la licitación de la segunda fase de las obras

Parque de Miravalles, en Torrelavega.
Parque de Miravalles, en Torrelavega.
La ACPT critica gastar 225.000 euros en un puente innecesario en el Parque Miravalles

La Asamblea de Ciudadanos Por Torrelavega ha criticado el gasto de 225.000 euros en un puente innecesario en el Parque Miravalles por el capricho del edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), mientras el Ayuntamiento ha anunciado la paralización de la licitación de la segunda fase de las obras en este espacio.

“Si por algo se está caracterizando este equipo de Gobierno PRC-PSOE es por el gasto de dinero público en obras que ni son demandadas por los vecinos, ni tienen un fin transformador para la ciudad”, inciden.

De hecho y a lo largo de la legislatura ponen como ejemplos la pasarela sobre el río para cruzar al patatal, el banco gigante, la muela y la última es que el concejal de Medio Ambiente, portavoz y secretario general del PSOE, José Luis Urraca, sigue a delante con la construcción de un puente sobre el río Indiana a su paso por lo que ha de ser el Parque Miravalles.

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega asegura que han sido muy críticos con esta propuesta desde el primer minuto, tanto en la comisión de Medio Ambiente, como en el Pleno y han solicitado desechar esta propuesta, “por absurda y cara, obteniendo la callada por respuesta por parte de Urraca”.

A juicio de la ACPT, hay que ser alguien inconsciente, egocéntrico y alejado de la realidad que le rodea para pretender construir un puente que cuesta más de 225.000 euros cuando existe otro a 50 metros de distancia.

“El único fin para la construcción de este puente es alimentar el ego de José Luis Urraca, que de alguna manera quiere dejar su firma en Torrelavega. Aunque, por desgracia, su paso por la política del municipio ha dejado su marca en repetidas ocasiones, como el cierre del matadero municipal, la pérdida de 1’2 millones de euros por no realizar correctamente las contrataciones de parados en el 2017, por su incapacidad para aprobar las normas de uso de la Viesca o la ordenanza de espectáculos.

A su juicio, la experiencia sufrida con la pasarela al patatal, que después de haberse gastado más de un millón de euros apenas es usada por los vecinos, debería haber servido a José Luis Urraca para darse cuenta de la estupidez que propone.

Desde su punto de vista si el edil de Medio Ambiente tiene interés en el Parque Miravalles, debería completar el desarrollo de tan solo el 20 por ciento ya que, según el Plan General de Ordenación Urbana, ese parque tiene que llenar el espacio entre el Pueblo de Sierrapando, en la entrada al Barrio del Rivero, y el barrio de la Inmobiliaria, en la subida a las Traídas, a ambos márgenes del Boulevard Ronda.

Ante esta situación, la ACPT insta al alcalde, Javier López Estrada (PRC), a que detenga esta nueva tontería y retire el proceso de adjudicación de la obra que se ha iniciado.

Paralización

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha trasladado al departamento de Urbanismo la solución a la propiedad del suelo del parque Miravalles.

El proyecto, que incluye una pasarela sobre el arroyo Tronquerías, tiene informa favorable por los servicios técnicos municipales, pero se ha comprobado que aunque hay un acuerdo y convenio de uso público con parte de las propiedades, falta con alguna de ellas.

La zona en la que se ubica el Parque de Miravalles, es un sistema general, un espacio libre con acceso al público y la Ley del Suelo permite adquirirlo por expropiación, por convenio o por cesión de planeamiento.

El Ayuntamiento explica que con toda seguridad habrá acuerdo con los titulares de los terrenos y en tres meses debería estar, si todo va bien, resuelto para reanudar la licitación.

La primera fase del Parque de Miravalles, que ya puede disfrutarse, se ha desarrollado en el entorno de la Escuela de Adultos Caligrama y la Ludoteca, creándose una amplia y nueva zona verde para la ciudad. La segunda fase persigue comunicar y hacer accesibles para todos los ciudadanos estos terrenos hasta la zona del Tanatorio de Miravalles en paralelo al Bulevar Ronda.