Vox de Santander presenta un recurso contra el acta del Pleno por el cambio de nombre a 18 calles
Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo municipal, Laura Velasco, y los ediles, Emilio del Valle y Ángel Madariaga, así como por Juan de Dios Dávila, nieto del General Dávila

El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Santander ha interpuesto un recurso Contencioso Administrativo contra el acta del Pleno ordinario del día 24 de abril de 2025, por el que se cambia la denominación de 18 calles de la ciudad en una supuesta aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz de la formación, Laura Velasco, quien ha estado acompañada por los otros concejales, Emilio del Valle y Ángel Madariaga, así como por Juan de Dios Dávila, nieto del General Dávila.
En este sentido, la concejal de Vox ha explicado que “hemos impugnado esta decisión por carecer de rigor técnico, histórico, así como de base legislativa”.
En concreto los nombres que ha recurrido son: Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Alféreces provisionales, Belchite, Brunete, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Carlos Haya, Columna Sagardía, División Azul, García Morato, General Díez de Villegas, General Dávila, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda; Sargentos Provisionales y Zancajo Osorio.
“Hay calles que quedan fuera del espacio temporal de la Guerra Civil Española y que otros tribunales han indicado fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica como ha sido la calle División Azul en Madrid”, apunta.
Asimismo, Velasco ha indicado que “la Ley de Memoria Histórica de Cantabria fue recientemente derogada, en un firme compromiso de VOX en la lucha contra las leyes ideológicas del Gobierno socialista, pero el autócrata Pedro Sánchez utiliza el Tribunal Constitucional para intentar mantenerla en vigor”.
“Desde Vox lucharemos por depurar todas las leyes ideológicas promulgadas por el anterior Gobierno socialista y que mantiene el Partido Popular”, matiza.
Para finalizar, la portavoz del Grupo Municipal Vox ha anunciado que “reconstruiremos todo lo derribado: desde la concordia hasta las cruces pasando por la defensa de los nombres de las calles”
“Los poderes públicos debemos mantener y promover lo que nos une y nuestro patrimonio heredado”, concluyó.
Por su parte, Juan de Dios Dávila ha declarado que “luchamos por aquello por lo que hemos heredado de mi abuelo, de mi padre; que es precisamente luchar por la verdad, el bien, la justicia y la belleza. Pero también por no dejarnos que nos impongan una ideología a la fuerza como pretende el Gobierno socialista”.
En este sentido, Dávila ha cargado contra el Gobierno de Sánchez afirmando que “no es tanto un agravio familiar, sino realmente contra aquello que hemos heredado: una España unida y una España que pueda ser otra vez relevante en el entorno internacional frente a un Gobierno implicado en casos de corrupción”
“La Ley de Memoria Histórica está derogada en Cantabria, aunque recurrida por el Gobierno. Esto quiere decir que ahora mismo todas las actuaciones deberán de ser suspendidas legalmente si hubiera un respeto a la Ley”, afirma.
Por ello, el cambio de nombre de calles “debe ser suspendido hasta que el Tribunal Constitucional hasta la sentencia definitiva”, ha sentenciado.
Inadmitido
La Comisión de Cultura ha propuesto elevar al Pleno ordinario de junio, que se celebrará este jueves 26, la inadmisión a trámite del recurso de reposición interpuesto por la entidad Falange Española contra el acuerdo plenario del 24 de abril de 2025, relativo al cambio de nombre de calles con denominaciones franquistas dando cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, explica que teniendo en cuenta los informes elaborados tanto por la jefa del Servicio de Cultura, Educación y Juventud; el secretario general del Pleno y el director jurídico municipal procede inadmitir el recurso interpuesto contra el acuerdo plenario y más concretamente con el cambio de nombre de la calle Ruiz de Alda, que ha pasado a denominarse calle Juan de Santander.
Según detalla la edil, el informe de la asesoría municipal establece la inexistencia de un vínculo entre los fines de la entidad Falange y el cambio de nombre de la calle Ruiz de Alda y mucho menos se defiende un interés colectivo amparado por la ley.
El informe jurídico alude también al informe final de la Comisión de Estudio constituida en el Consejo Municipal de la Cultura sobre la aplicación en Santander de la Ley 52/2007 en relación a la figura de Julio Ruiz de Alda Miqueleiz.
El informe recuerda que el reglamento municipal de Títulos, Honores y Distinciones Oficiales establece que no podrán otorgarse denominaciones que contravengan la legalidad vigente y en particular la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.