lunes. 26.02.2024
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Santander se convierte en la primera ‘Ciudad TEI’ por su implicación contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar

La alcaldesa Gema Igual (PP) recogió la distinción otorgada por el Fundador del programa TEI a nivel mundial y el Colegio de Psicólogos de Cantabria

La alcaldesa Gema Igual recibió el premio.
La alcaldesa Gema Igual recibió el premio.
Santander se convierte en la primera ‘Ciudad TEI’ por su implicación contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar

Santander es la primera ‘Ciudad TEI’ de España. Y lo es gracias a su implicación y ser un referente contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar, una labor desarrollada a través del programa ‘Tutoría Entre Iguales’ con el que el Ayuntamiento lleva trabajando cuatro años y cuyo objetivo es la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares del municipio.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha sido la encargada de recoger la placa distintiva de manos de Andrés González Bellido, creador del programa, y de Javier Lastra, presidente del Colegio de Psicólogos de Cantabria, durante un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena y que ha contado con la presencia de los responsables de los centros educativos donde se lleva a cabo.

Acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Educación, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, Igual ha asegurado que es un “honor” para el Ayuntamiento recibir este premio y ha hecho hincapié en la importancia de poner el foco en la tolerancia cero contra la violencia, el maltrato y el abuso.

“Santander es la primera Ciudad TEI gracias a la colaboración y la implicación de los centros educativos de la ciudad, del Colegio de Psicología y de La Caixa”, ha destacado y ha trasladado su deseo de continuar trabajando juntos en este programa que tan buenos resultados está dando.

Para Igual, el éxito de esta iniciativa reside en la implicación de la comunidad educativa y especialmente en que son los propios niños “quienes se cuidan” y ha recordado el funcionamiento de la iniciativa, por el que un niño mayor apadrina a otro, habitualmente de dos cursos menos, y vigila cómo le tratan, si está aislado por ejemplo en el patio o si tiene algún problema.

“Cuando los niños se cuidan entre sí, los resultados nos indican que se reduce un 98 por ciento el acoso escolar, la violencia verbal y física”, ha subrayado.

Durante el acto, en el que también se han entregado distinciones a los colegios participantes, Igual ha anunciado que, fruto del convenio con el Colegio de Psicólogos, a partir de ahora se ampliará la formación y el programa, de tal forma que se sacará de los centros educativos para llevarlo a diferentes ámbitos de la sociedad como las propias familias de los alumnos, empresas que imparten actividades de ocio y tiempo libre, Policía Local o personal de Servicios Sociales con el fin de que cada día más sectores se conciencien y luchen contra el acoso.

Para ello, se van a organizar diferentes actuaciones, entre ellas, charlas en centros cívicos en las que se trasladará la problemática, pero también la solución para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

“Queremos que no se produzcan estos problemas y especialmente en un colectivo como son los niños que es tan vulnerable. Muchas veces no nos damos cuenta de un mal comentario o insulto, pero las estadísticas nos dicen que los primeros años de educación de estos niños marcarán su desarrollo como personas”, ha afirmado.

Programa TEI

Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa.

Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

La iniciativa se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos: en Secundaria, los alumnos de tercero son tutores emocionales de los de primero; en Primaria, los alumnos de quinto son tutores emocionales de los de tercero; en Infantil, los alumnos de cinco años son tutores emocionales de los de tres años, y en Ciclos, los alumnos de FPB son tutorizados por los de segundo de CFGM.

Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del Programa TEI. Están ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.

El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003.

En Santander son TEI 23 centros educativos y 47 etapas escolares: Colegio Quinta Porrúa, Esclavas, Santa María Micaela, San Roque, San Agustín, Elena Quiroga, Mercedes, Miguel Bravo, Purísima, Antonio Mendoza, Verdemar, Menéndez Pelayo, e institutos de enseñanza secundaria Santa Clara, Arce Bodega, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, Pereda, Torres Quevedo, Kostka, Ángeles Custodios, Villajunco y Alisal.