La terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega tendrá un coste de 62 millones de euros
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), asistió en el Puerto de Santander al inicio de las obras del tacón y la rampa del Muelle de Raos nueve y anuncia que el Plan Estratégico 2030 se presentará en mayo

La terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega tendrá un coste de 62 millones de euros y en breve se firmará un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Así, lo anunció la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien comentó que la infraestructura será cofinanciada al 50 por ciento por el Gobierno cántabro y por el Estado, con un coste de 24 millones más de lo inicialmente previsto, después de un estudio “detallado y exhaustivo” de la infraestructura.
Buruaga ha realizado este anuncio en la visita que hoy ha realizado al Puerto de Santander para asistir al inicio de las obras de construcción del tacón y la rampa para tráfico rodado en el Muelle de Raos nueve.
Allí ha confirmado que el Ejecutivo cántabro ha enviado ya el documento al administrador ferroviario para su visto bueno y tramitación, y que la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (Sican) está preparando el procedimiento de licitación para la redacción del proyecto y la dirección de obra por un importe de seis millones de euros, cantidad que asumirá íntegramente Cantabria.
Un procedimiento de licitación que, ha añadido, “se lanzará de inmediato en el momento en que se firme el convenio”, con la previsión de que las obras de construcción puedan empezar en el plazo aproximado de 15 meses, a contar a partir de entonces.
“Las actuaciones avanzan conforme a la hoja de ruta prevista”, ha señalado Buruaga en relación a un proyecto “vital” para el relanzamiento industrial de la región y, particularmente, para el Puerto de Santander, que es, a su vez, un actor fundamental para el progreso de la economía regional.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha destacado que la instalación portuaria cántabra logró en marzo el mejor resultado mensual de toda su historia, a pesar de la situación de incertidumbre que vive el comercio mundial. De esta forma, ha confirmado que el Puerto mantiene sus previsiones de consolidar los siete millones de toneladas en 2025 y de alcanzar los ocho millones en el horizonte de 2028.
A ello contribuirán las instalaciones que han comenzado a ejecutarse ya en el Muelle de Raos nueve, con un presupuesto de casi 15 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, el tacón, y de seis meses, la rampa, respectivamente. Dos actuaciones, ha valorado Buruaga, con las que el Puerto de Santander ganará en versatilidad y operatividad, y que forman parte del Plan de Inversiones diseñado hasta 2028, por valor de 151 millones de euros (sin IVA).
Dicho documento contempla también otros proyectos como el silo vertical de vehículos o el futuro Muelle de Raos seis para el tráfico de mercancía general y graneles sólidos, que se acaba de licitar por 24,5 millones de euros y que, en palabras de la presidenta, resulta “imprescindible” debido al aumento de la actividad en el espigón norte y la buena marcha de la terminal de contenedores.
Proyecto
Las obras, que está previsto que concluyan en el mes de diciembre, van a suponer una inversión total de 14.965.480 euros, de los que 10,1 millones de euros corresponden al tacón y 4,8 millones de euros a la rampa. La inversión ha sido cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea, que ha aportado 3,5 millones de euros.

El tacón constará de un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L, de 64 metros por 75 metros, y sustentado por cerca de un centenar de pilotes de 1,20 metros de diámetro. El proyecto contempla la ejecución de 270 metros lineales de estos pilotes, para lo que se emplearán 1.560.000 kilogramos de acero corrugado y 4.000 metros cúbicos de hormigón.
Por su parte, la rampa, que se construirá en los astilleros de Vigo y vendrá remolcada hasta Santander, estará formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros, en el entronque con el tacón, y de 31 metros, en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.
Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028, que supera los 151 millones de euros.
Plan Estratégico 2030
“El Puerto no para”, ha subrayado María José Sáenz de Buruaga, quien, además, se ha mostrado segura de que el futuro Plan Estratégico para 2030 contribuirá a dotar al Puerto de las herramientas necesarias para consolidarse como “nodo logístico de referencia en el norte de España y en el Arco Atlántico Europeo”.
Un plan que, según ha avanzado, se presentará en el próximo Consejo de Administración, que se va a celebrar en la primera quincena de mayo, y contará con cinco ejes, más de 20 objetivos y casi 100 acciones estratégicas.
Por último, la presidenta ha considerado un “orgullo” contar en Cantabria con una infraestructura “con tanta capacidad de desarrollo y con tantas ganas de crecer y de comerse el mundo”.
Buruaga ha estado acompañada en la visita por los consejeros de Fomento, Roberto Media (PP), y de Industria, Eduardo Arasti (PP); los alcaldes de Santander, Gema Igual (PP), y de Camargo, Diego Movellán (PP); el nuevo presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz (PP)
Tras la explicación técnica a cargo del responsable del área de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, las autoridades han realizado un recorrido por las obras.
Carretera
El Gobierno de Cantabria ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la nueva carretera de conexión de la autovía S-30 con el Llano de la Pasiega y la fase 0 y 1A. Para la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se trata de una obra “vital” para el desarrollo del área logística que rondará los 25 millones de euros.
La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 469.480 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, d etal forma que el pliego ya está publicado en la plataforma de contratación.
“Es un paso muy importante”, ha remarcado Buruaga, para quien este nuevo vial es “vital” en el marco de ejecución del área logística de La Pasiega y su conexión con la estación intermodal, sobre la que espera firmar “pronto” el convenio con ADIF para su ejecución, una infraestructura que será cofinanciada al 50% por el Gobierno cántabro y por el Estado, y que tendrá un coste de 62 millones de euros.
Las obras, a nivel de proyecto de construcción, consisten en un tramo de carretera autonómica primaria de nuevo trazado, que da acceso al ámbito industrial Llano de la Pasiega desde la autovía S-30, entroncando su continuidad con el vial que da acceso al vertedero de Monte Carceña, vial que constituye la Fase 0 de esta actuación, ya ejecutado y en servicio.
Se desarrollará, por tanto, a nivel de proyecto de construcción, la alternativa seleccionada como más ventajosa en la “Adenda al estudio informativo Villaescusa-Carandía.
Tramo: Fase 1-A: Nueva Carretera de conexión de la autovía S-30 enlace de Villaescusa con el Llano de la Pasiega y la Fase 0” aprobada (alternativa B-1M) para la Fase 1-A (calzada única), con estricta sujeción a las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental favorable formulada al respecto.
El citado nuevo tramo de carretera no incluye la remodelación de la glorieta sur del Enlace de Villaescusa, necesaria para albergar el espacio preciso para la conexión que el nuevo vial requiere, ni el tramo comprendido desde el enlace de la S-30 hasta la primera glorieta de acceso al ámbito AIE/PRO Piélagos-Villaescusa, incluyendo dicha glorieta, ya que dichas actuaciones forman parte de otro proyecto independiente.
La nueva carretera autonómica primaria que se va a ejecutar, contará con una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora, una anchura total de siete metros, más sobreanchos en las curvas y arcenes de dos metros, con un pavimento de aglomerado bituminoso en caliente.
La carretera convencional de doble sentido de circulación a proyectar deberá coincidir obligatoriamente con una de las dos futuras calzadas al menos cuando discurra en estructura (puente o viaducto).