domingo. 29.01.2023
El tiempo

Las obras de la calle San Francisco, en Santander, se retoman tras el parón de Navidad con el inicio de la segunda fase

El Ayuntamiento destina más de 350.000 euros a la mejora del alcantarillado en varias calles

Calle San Francisco en Santander.
Calle San Francisco en Santander.
Las obras de la calle San Francisco, en Santander, se retoman tras el parón de Navidad con el inicio de la segunda fase

Las obras de renovación de la calle San Francisco, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se retomarán el lunes, día 9 de enero, tras el parón navideño acordado con los comerciantes con el objetivo principal de no interferir en la campaña.

Así lo han avanzado los concejales de Fomento, César Díaz, y Comercio, Miriam Díaz, quienes han detallado que finalizados los trabajos y reabierto el tramo de calle correspondiente a la primera fase, entre la Porticada y la calle Puente, las obras se centrarán ahora en la parte del vial entre la calle Puente y Lealtad.

Ambos han subrayado la buena marcha de los trabajos y el consenso y coordinación existente con los comerciantes, con el objetivo principal de minimizar afecciones. Asimismo, han indicado que esta nueva actuación de mejora urbana y renovación comercial permitirá modernizar la calle y repercutirá de forma positiva en los negocios.

“Supondrá la mejora de la movilidad peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona, para optimizar y dinamizar esta calle comercial mediante la renovación de la pavimentación, el mobiliario urbano y los servicios”, ha remarcado el concejal de Fomento.

El apoyo al comercio de cercanía es una de las señas de identidad de nuestra labor política al frente del Ayuntamiento”, ha remarcado la concejala de Comercio, quien ha subrayado el constante diálogo y colaboración municipal con un sector que es fundamental dentro de la actividad económica de Santander y que se distingue por la calidad y profesionalidad.

Incluida en el proyecto ‘Santander, destino turístico en transición (digital y ecológica)’ de la Concejalía de Comercio, la obra ha logrado financiación de los fondos europeos de recuperación, junto a proyectos municipales como la señalización turística inteligente, las campañas de dinamización comercial o las obras de renovación de zonas también comerciales como Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II o las calles El Mercado y Los Escalantes.

Alcantarillado

El Ayuntamiento de Santander destinará 350.000 euros a la mejora de la red de alcantarillado de las calles Ataulfo Argenta, León Felipe, Laredo, Río Pisueña y Jerónimo Sainz de la Maza, según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

La ejecución del proyecto, aprobado recientemente por el Consistorio y con un plazo de ejecución de seis meses, comenzará a finales del mes de enero.

Las obras enmarcadas en este proyecto permitirán la reparación de la cobija en la intersección de las calles Ataulfo Argenta y La Gándara. En esta actuación se prevén cinco pozos y la reposición del colector existente, así como el acondicionamiento de bordillos y aceras afectadas.

Igualmente, se llevará a cabo la renovación del colector de León Felipe en una longitud de 75 metros, mediante el encamisado interior de la tubería, así como la apertura y fresado de las 17 acometidas existentes en el colector y los entronques. Posteriormente, se repondrá el pavimento superficial en las zonas de ataque y salida de la intervención.

También, se mejorará el colector de la calle Laredo, en una longitud de 95 metros, sin zanja. Se prevé la apertura y fresado de las 20 acometidas existentes en el colector y entronques.

El proyecto incluye igualmente la instalación de cuatro sumideros sifónicos de pluviales en la calle Río Pisueña y su conexión en pozos existentes del alcantarillado mediante una nueva tubería de PVC.

Además, se ejecutará un nuevo tramo de colector en Valdecilla Sur que intercepte al existente y discurra hacia el sur, paralelo a Jerónimo Sáinz de la Maza. Posteriormente cruzará este vial para conectar en el pozo existente en el centro de la calzada y se repondrán aceras, bordillos, pavimentos de hormigón y cruces de viales.

“Seguimos trabajando para mejorar la ciudad, renovando servicios básicos y modernizando instalaciones para seguir prestando el mejor servicio a los santanderinos”, ha destacado la responsable municipal.

Las obras de la calle San Francisco, en Santander, se retoman tras el parón de Navidad con el inicio de la segunda fase
Comentarios