Manifestación en Santander contra el racismo bajo el lema ‘El odio no tiene cabida en Cantabria’
Preocupación de la asociación Rock Contra el Fascismo por la celebración de un concierto de grupos conectados con la extrema derecha europea
Santander acogió hoy, sábado, una manifestación contra el racismo bajo el lema ‘El odio no tiene cabida en Cantabria’, convocada por los colectivos Pasaje Seguro y Las Calles Contra el Fascismo, con el fin de reivindicar una respuesta social frente a los discursos de señalamiento
El Ágora Solidaria Cultura y Memoria Luis Toca ha participado en la protesta que ha tenido como telón de fondo el debate generado tras la llegada de menores extranjeros no acompañados al municipio de Cartes, ha recorrido el trayecto entre la Delegación del Gobierno en Cantabria y la sede del Gobierno de Cantabria.
En representación del colectivo, ha asistido su presidenta, María Toca, quien ha defendido la necesidad de “plantar cara a los discursos que alimentan el miedo y la exclusión”. “Cantabria siempre ha sido tierra de acogida. No podemos normalizar mensajes que señalan a quienes ya se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha señalado.
La movilización ha buscado, según los organizadores, reforzar una respuesta social ante lo que consideran un aumento de bulos, estigmatización y utilización política del rechazo hacia determinados colectivos. Asimismo, los convocantes han trasladado un mensaje de respaldo y bienvenida a los jóvenes llegados recientemente a la comunidad.
Rock
La asociación Rock Contra el Fascismo, entidad cultural internacional comprometida con la defensa de los derechos humanos, traslada su preocupación ante la celebración el próximo viernes, día 21 de febrero, de un concierto en el local BlackBird, organizado por la Asociación Alfonso I, donde participan grupos conectados con la extrema derecha europea, algunos asociados a entornos con antecedentes reiterados de violencia.
Entre los grupos revelados figura Zeta Zero Alfa (Italia), banda relacionada con el ambiente neofascista de CasaPound, organización ultra italiana conocida por numerosos episodios de violencia. Diversos medios han informado de detenciones y condenas de militantes de este espacio por agresiones a jóvenes, personas migrantes y miembros del colectivo LGTBI.
Un acontecimiento que, en su opinión, tiene con impacto directo en la convivencia y la seguridad del barrio. De hecho, existen investigaciones policiales públicas relacionadas con tiroteos y otros hechos armados vinculados a este mismo entorno. También participa el grupo Irreductibles, ligado al circuito RAC (rock nacionalista) y a la extrema derecha.
A ello se suman dudas fundadas sobre la naturaleza real y la legalidad del evento, presentado públicamente como un supuesto “acto privado” pese a su difusión en redes sociales y a la existencia de un pago fijo denominado “donativo”.
Este modo de convocatoria desvirtúa el carácter privado que se pretende atribuir al acto y hace necesaria y urgente una verificación exhaustiva por parte del Ayuntamiento de Santander del cumplimiento de la normativa de espectáculos públicos, licencias, aforo y garantías de seguridad.
Nuestra preocupación está justificada. Tras anteriores eventos organizados por esta misma asociación, se difundieron en redes sociales vídeos de enfrentamientos violentos en las calles de la capital cántabra, generando alarma social y un deterioro evidente de la convivencia.
Desde Rock Contra el Fascismo defiende que la música y la cultura no pueden utilizarse como cobertura para la normalización del odio y la discriminación.
“La convivencia se defiende con información, compromiso social y una actuación institucional que no normalice ni tolere espacios de odio y violencia”, declaran.