martes. 23.04.2024
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El Gobierno central autoriza la ampliación en altura de un silo para automóviles en el Puerto de Santander

Ante la falta de superficie para atender el incremento de automóviles se optó por esta solución cuyo coste asciende a 41,6 millones de euros

Silo para automóviles.
Silo para automóviles.
El Gobierno central autoriza la ampliación en altura de un silo para automóviles en el Puerto de Santander

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el contrato y obra de la ampliación en altura del silo de automóviles en el puerto de Santander por un valor de 41,6 millones de euros.

La necesidad de esta actuación se debe al incremento del tráfico de automóviles, maquinaria, plataformas y semirremolques que se viene experimentando de manera sostenida en el puerto de Santander durante los últimos veinte años.

Dado que la Autoridad Portuaria de Santander no dispone de superficie suficiente para atender la operativa global de este conjunto de tráficos, se ha adoptado por la solución de proceder a un almacenamiento vertical de automóviles en una estructura sin cerramientos laterales (silo), de tal manera que se evita la realización de rellenos en la Bahía por razones de sostenibilidad medioambiental.

Tres plantas

Con esta actuación se ampliará la superficie del silo para automóviles en unos 210.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que se sumarán a los 70.000 metros cuadrados de la planta baja que se encuentra en este momento en ejecución.

A lo anterior, hay que añadir que la ampliación se proyectó con base en la planta baja y el primer forjado existente, cuya estructura y cimentación fueron preparados para esta ampliación de tres forjados.

El silo existente cuenta con un único forjado, con la disposición de las rampas de subida y bajada correspondientes. La ampliación se ejecutará en altura de tres plantas adicionales garantizando un gálibo libre de tres metros en cada planta.

La estructura del silo es prefabricada, modular y metálica y está constituida por perfiles laminados de calidad S335JR con tratamiento anticorrosivo.

El forjado consiste en placas prefabricadas de hormigón armado de 10 centímetros de espesor y el sellado de las juntas e incluye la instalación eléctrica, la de alumbrado y la de protección de incendios.