Convocada una manifestación para el sábado, día 29 de noviembre, desde La Sardinera del túnel de Puertochico hasta la Plaza
La Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) consuma su ataque a la libertad de expresión en Puertochico con la retirada de la pancarta
La Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) consuma su ataque a la libertad de expresión en Puertochico
La Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico ha convocada una manifestación para el sábado, día 29 de noviembre, a las 12.00 horas, que discurrirá desde La Sardinera del túnel de Puertochico, hasta la Plaza.
El colectivo denuncia públicamente la decisión municipal de ordenar la retirada de la pancarta reivindicativa con el mensaje ‘Gema, de mercado de barrio a preafter no da Igual’, una medida que constituye “un acto deliberado de censura y un golpe a la libertad de expresión, incluso cuando se ejerce desde un espacio privado”.
La pancarta está instalada en la fachada del edificio de Andrés del Río, número siete, en un espacio privado de la comunidad de propietarios, y aun así el Ayuntamiento ha actuado como si se tratara de una gran infracción urbanística. La Comisión denuncia que todo el procedimiento se ha apoyado en un informe exprés, tramitado en pocas horas, “para intentar encajar nuestra pancarta reivindicativa en la ordenanza de publicidad y así justificar su retirada”.
La resolución municipal, tramitada por el servicio de Disciplina Urbanística y claramente alineada con la actuación impulsada desde Alcaldía, califica la colocación de la lona como una “obra ilegal”, ordena su retirada inmediata y amenaza con multas coercitivas y un procedimiento sancionador adicional.
Para la Comisión, “es una reacción completamente desproporcionada y un uso retorcido de la normativa con el fin de silenciar una crítica política legítima desde una propiedad privada”.
“La principal responsable municipal se dedica a acallar bocas y a retirar pancartas, coartando nuestra libertad de expresión”, señalan desde la Comisión, que recurrirá esta resolución por considerarla injusta, intimidatoria y profundamente dañina para la convivencia democrática del barrio.
Una reunión estéril
La Comisión también denuncia la reunión absolutamente infructuosa y decepcionante mantenida hace unos días con el concejal de Comercio. El encuentro se limitó a una defensa rígida del marco legal y del pliego, sin dar en ningún momento pie a aportar soluciones reales ni asumir responsabilidades.
Durante la reunión, el concejal fue incapaz de explicar por qué permitió que Baika, la empresa gestora del Mercado de Puertochico, incumpliera el contrato sin consecuencia alguna. En el contrato de cesión, las obras de rehabilitación estaban estipuladas en un plazo máximo de un año, pero finalmente se han prolongado más de cinco.
Según la Comisión, “quedó claro que la única beneficiaria y protegida en toda esta trama no es la ciudadanía del barrio, ni el propio Mercado, menos aún el comercio local: es Baika”. Mientras la empresa paga 6.800 euros anuales de canon por la gestión del Mercado, podría llegar a obtener cerca de 300.000 euros cada año durante los 40 años que dura la externalización.
El concejal atribuyó todo al marco legal y al pliego, evitando en todo momento responsabilizarse del hecho clave: Baika incumplió el contrato durante años sin que el Ayuntamiento actuara ni cumpliera con su obligación de vigilar el desarrollo del contrato, como responsable del mismo, obligación que parece que sigue sin cumplir.
La Comisión recuerda que las ordenanzas, los usos, las limitaciones y las normas internas de los mercados municipales las decide el equipo de gobierno, por lo que “apelar a limitaciones técnicas contradictorias fue simplemente una excusa para evitar dialogar”.
De la censura a la movilización
Tras la resolución de retirada inmediata de la pancarta, el tono aleccionador y bronco mostrado por el concejal, coherente con el estilo de la alcaldesa, y la absoluta falta de voluntad de diálogo demostrada, la Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico, junto con la Fecav y la Asociación de Vecinos Ensanche–Cañadío, considera que ha llegado el momento de dar un paso más allá y convocar una manifestación.
“Porque, más allá de la libertad de expresión lo que realmente está en juego es la identidad de Puertochico y el modelo de ciudad que queremos para Santander: un barrio vivo, con comercio local, con historia, y no un escaparate privatizado pensado para beneficio de unos pocos”, comentaron los afectados.