martes. 18.11.2025
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Comenzaron las obras de mejora de las travesías N-611 y la N-623 en Santander con una inversión de 11,42 millones de euros

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE) asistió hoy, lunes, al acto del inicio del proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Un momento del acto del inicio de las obras en Santander.
Un momento del acto del inicio de las obras en Santander.
Comenzaron las obras de mejora de las travesías N-611 y la N-623 en Santander con una inversión de 11,42 millones de euros

Las obras de mejora de las travesías N-611 y la N-623 en Santander han comenzado hoy, lunes, con una inversión de 11, 42 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (PSOE).

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha destacado la apuesta del Gobierno de España para contribuir a que Santander sea “una ciudad más sostenible, más accesible y más amable” con la mejora de las travesías de la N-611 y la N-623, que serán “las obras con inversión pública más importantes de transformación de la capital cántabra en los últimos 30 años”.

Casares así lo ha ensalzado en el inicio de estas obras del, que han arrancado en el cruce de Campogiro (N-611). Acompañado por representantes de asociaciones de vecinos de barrios en las zonas de influencia de estas obras, el delegado del Gobierno ha indicado que las obras van a durar 27 meses por lo que “estarán terminadas a finales de 2027 o enero de 2028”. Una vez finalizada, se cederá la titularidad de ambos viales al Ayuntamiento de Santander.

Los objetivos centrales de estas obras son adaptar y mejorar la trama urbana de ambas travesías y promover una movilidad activa, sostenible y segura con carriles bici y aceras más amplias. Con esta actuación, se logrará en el recorrido de ambas vías un entorno más amable, accesible y con más funcionalidad.

Además, se actuará en la N-611 desde la rotonda del intercambiador de Valdecilla hasta el límite con Santa Cruz de Bezana y en la N-623 desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con Camargo.

En ambas travesías, se van a ensanchar aceras y ejecutar algunas nuevas, se instalarán 100 nuevos bancos y 30 papeleras, se plantarán 81 especies arbóreas, se adecuará y mejorará la eficiencia del alumbrado con 372 nuevas farolas, se construirán 7,4 kilómetros de carriles bici (2,6 kilómetros en N-623 y 4,8 kilómetros en N-611), y también se ejecutarán un total de nueve nuevas rotondas para mejorar la seguridad vial.

Rotonda

Los trabajos en la N-611 abarcan desde la rotonda de Valdecilla hasta el límite con el municipio de Santa Cruz de Bezana. En el primer tramo, entre la rotonda de Valdecilla y la calle Cajo se plantean dos rotondas, una frente a las viviendas de la Renfe y otra junto al paso superior del ferrocarril, así como la mejora del pavimento de las aceras y la carretera y la ejecución de un carril bici.

En la zona de Campogiro, donde este lunes se han iniciado los trabajos, se ejecutará una de las actuaciones más significativas del proyecto ya que se resolverá la doble intersección, ubicada junto a la Comandancia de Guardia Civil, con la ejecución de dos glorietas. Además, se da continuidad al mismo diseño de acercas amplias, mejora de pavimento y creación de carril bici.

Desde Campogiro y en la calle El Castro, aledaña al polígono del Campón, se resolverán las tres intersecciones existentes con la construcción de dos rotondas que dotarán de mayor seguridad los accesos al polígono y contribuirán a disminuir la velocidad de circulación. En esta zona y hasta el límite con Bezana, se continuará con la mejora de asfaltado, aceras más amplias y jardines, así como con el carril bici.

En la travesía de la N-623 se actuará desde la rotonda de Cuatro Caminos hasta el límite con el municipio de Camargo. En la calle Jerónimo Sáinz de la Maza, en la bajada de la plaza de toros, se modernizarán las aceras, se restituirá el pavimento de la calzada y se creará un carril bici.

Posteriormente, la actuación continuará en la avenida García del Río en cuyo primer tramo ejecutará una actuación en profundidad, con separación ajardinada de los dos sentidos de circulación, una zona de nuevo aparcamiento en línea, aceras amplias y debidamente iluminadas y un carril bici bidireccional.

Mientras que, en el segundo tramo, se renovará el pavimento de la acera y el aglomerado de carretera, se construirá una rotonda en la entrada de la fábrica de BSH y se dejará conexión para un futuro vial municipal.

En esta carretera nacional, también se ejecutará una de las actuaciones más importantes del proyecto con la construcción de una nueva rotonda de acceso al centro comercial de Peñacastillo que dejará sin servicio el paso superior actual de titularidad municipal. En esta zona hasta el Primero de Mayo se continuará con el carril bici para conectarlo con la infraestructura ya existentes y hasta el límite municipal con Camargo se dará continuidad a la trama urbana mejorada.

Para Casares son unas obras que se acometen “tras décadas de reivindicaciones, promesa y anuncios” pero que “se han hecho realidad con el Gobierno de Pedro Sánchez” y que van a mejorar la vida de los vecinos desde Cuatro Caminos, Jerónimo Sáinz de la Maza, Cajo, Campogiro, Peñacastillo hasta Primero de Mayo.

Casares ha destacado que el objetivo de toda la actuación es “claro” y no es otro que “garantizar una movilidad sostenible y segura” para peatones, ciclistas y vehículos en dos zonas principales de acceso a la ciudad de Santander, en las que se va a mejorar toda la configuración de la vía y “se van a ensanchar las aceras y reducir pendientes para que las personas con movilidad reducida puedan transitar de forma segura”.

Al mismo tiempo, ha detallado que el proyecto incluye la construcción de un total de nueve rotondas y ha destacado las dos previstas en el cruce de Campogiro, las tres en la calle El Castro en el Campón o la que nueva que se ejecutará en el acceso al centro comercial de Peñacastillo.

Entre otras actuaciones, ha apuntado que se realizará una renovación integral de la calle Jerónimo Sáinz de la Maza y de la avenida García del Río, ambas en la N-623.

El delegado del Gobierno ha enfatizado que se trata de “una mejora integral” de ambas travesías con una importante inversión de casi 11,5 millones de euros y que evidencia “el compromiso del Gobierno de España con mejorar Santander y la calidad de vida de sus vecinos”.