jueves. 29.09.2022
El tiempo

El Ayuntamiento inició la renovación de la calle San Francisco con un coste de un millón de euros

Los trabajos cuentan con un plazo de ocho meses y se desarrollarán en tres fases para minimizar afecciones y facilitar las ventas

Calle San Francisco, en Santander, en el inicio de las obras.
Calle San Francisco, en Santander, en el inicio de las obras.
El Ayuntamiento inició la renovación de la calle San Francisco con un coste de un millón de euros

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de renovación de la calle San Francisco, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos se han consensuado y coordinado con los comerciantes por medio de varias reuniones y encuentros, con el objetivo principal de minimizar afecciones, de modo que se desarrollarán en tres fases.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha comprobado el inicio de la primera de ellas, en el tramo que se sitúa entre la Plaza Porticada y la calle Puente, de forma que finalice para el puente de la Constitución y los comerciantes puedan tener esta zona renovada durante la campaña navideña, tan relevante para el consumo.

Acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz; y comerciantes de la zona, la regidora santanderina ha agradecido la colaboración de todos ellos y ha asegurado que el proyecto permitirá modernizar la calle y repercutirá de forma positiva en el comercio local del centro.

Como ha explicado, la actuación supondrá la mejora del tránsito peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona, para optimizar y dinamizar esta área comercial mediante la renovación de la pavimentación, el mobiliario urbano y los servicios.

Las obras incluirán los tres tramos de la calle, entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza Porticada, donde se colocarán nuevas baldosas de granito que otorgarán más claridad a este vial que dispone de poca luz natural.

Además, en el centro de cada tramo de la calle, a modo de plaza, se instalará un banco de hormigón blanco y madera, con farolas a ambos lados, y en los límites con las calles adyacentes se colocarán jardineras, al igual que entre los nuevos bancos, con un nuevo sistema de riego.

Según ha recordado, las calles perpendiculares han sido recientemente urbanizadas, pero para la renovación de los servicios, especialmente el saneamiento, será necesario la reparación de los pavimentos. De este modo, se repararán las baldosas de granito y el pavimento afectado en las calles Isabel II, Lealtad y Puente.

“Vamos a revitalizar la calle y lograr una mejora que repercuta en el dinamismo comercial y en las ventas, para que los ciudadanos paseen y disfruten de un entorno renovado y cómodo”, ha remarcado la alcaldesa.

Incluida en el proyecto ‘Santander, destino turístico en transición (digital y ecológica)’ de la Concejalía de Comercio, esta actuación ha logrado financiación de los fondos europeos de recuperación, junto a proyectos municipales como la señalización turística inteligente, las campañas de dinamización comercial o las obras de renovación de zonas también comerciales como Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II o las calles El Mercado y Los Escalantes.

Negocios

“Desde el Ayuntamiento debemos apoyar al comercio del centro, a las nuevas pequeñas y medianas empresas y autónomos, y a las que de manera tradicional y familiar tienen aquí sus negocios. Estamos en una calle con mucha diversidad comercial y en un momento idóneo para llevar a cabo este proyecto, para regenerar todo el vial y hacerlo más moderno, accesible y atractivo”, ha destacado la alcaldesa, que ha puesto en valor la generación de puestos de trabajo que llevan aparejadas además las inversiones productivas que promueve la ciudad.

Por último, ha recordado que en lo que va de año, Santander ha finalizado 13 obras por importe de casi 30 millones de euros y tiene en ejecución otras 27 por un total de 35,7 millones.

El Ayuntamiento inició la renovación de la calle San Francisco con un coste de un millón de euros
Comentarios