lunes. 15.07.2024
El tiempo

Abierto el plazo para solicitar las becas de guardería y de centros de educación infantil

La partida tiene una cuantía de 240.000 euros, ampliable si fuera necesario, y pueden solicitarse hasta el día 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Santander. R.A.
El Ayuntamiento de Santander. R.A.
Abierto el plazo para solicitar las becas de guardería y de centros de educación infantil

El Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo para solicitar las becas de guardería y centros de educación infantil para el presente año que cuentan con un presupuesto de 240.000 euros, ampliables si fuera necesario. Si bien, a efectos de concesión de becas se tendrán en cuenta todas aquellas solicitudes presentadas a partir del día 1 de enero de 2022.

Así lo ha anunciado el concejal de Familia e Igualdad, Álvaro Lavín (PP), quien ha explicado que el plazo máximo para solicitarlas es el día 31 de diciembre, de tal forma que se concede por un periodo que varía en función de las condiciones laborales y formativas de las personas solicitantes, y pudiéndose renovar.

Tal y como ha recordado, debido a la crisis sanitaria del covid-19, se decidió incrementarlas un 10 por ciento para desahogar a las familias y ayudarlas en la conciliación y apoyar también a los centros que se vieron abocados al cierre durante el periodo de confinamiento. Así, para este 2022, el importe de la beca completa será de 239,93 euros al mes mientras que el de la beca media será de 215,53 euros al mes.

Conforme a los ingresos de la unidad familiar, el Ayuntamiento de Santander subvencionará el 50 por ciento, 75 o 100 del coste de la estancia.

Para las familias numerosas se cubre el cien por cien, una medida que también se aplica a las familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género que reúnan el resto de requisitos de la convocatoria.

Tal y como ha recordado, en 2021 el Ayuntamiento concedió un total de 283 becas de guardería por valor de 212.515 euros, lo que supone que el 92 por ciento de las ayudas solicitadas por las familias fueron aprobadas y destinadas a facilitar la conciliación. Unas becas que aumentaron en un 232 por ciento con respecto a las concedidas en 2021.

Pocos recursos

Las becas de guardería se destinan a familias santanderinas con pocos recursos y con hijos de entre cuatro meses y seis años. Una vez escolarizados los menores se podrá solicitar beca durante las vacaciones de Navidad y verano. Tienen como objetivo facilitar la conciliación y la integración laboral o formativa de los padres, asegurando a sus hijos una atención adecuada en guarderías o escuelas infantiles de la ciudad durante su jornada de trabajo.

Estas ayudas pueden cubrir la totalidad o parte del coste de la estancia de los menores en los centros infantiles adheridos al programa, dependiendo de los ingresos y las circunstancias familiares.

Los centros adheridos al programa de becas municipales son: La Anunciación, Bellavista, Colorín Colorado, Charco, Santa Claus, Diminutos Candina, Haypo, Junior, La Encina, La Media Luna, Madre Mercedes, Marqués de Valterra, Niño Jesús, Piccola, El Principito, María Reina Inmaculada, Seryo, La Enseñanza, San José y Ángeles Custodios.

Las familias pueden ampliar información en el Centro de Igualdad (Centro Cívico María Cristina - General Dávila, 124), en el teléfono 942 200 833 o en el correo [email protected], en los Servicios Sociales y unidades de trabajo social (UTS).