sábado. 25.05.2024
El tiempo

El Satse denuncia la exclusión de las enfermeras en el acuerdo del Hospital de Laredo para el verano

El sindicato considera que conceder una mayor puntuación para el concurso de traslados y carrera profesional genera una importante desigualdad entre los distintos profesionales y un perjuicio para los que están trabajando en este centro

Servicio de transporte sanitario en Laredo. R.A.
Servicio de transporte sanitario en Laredo. R.A.
El Satse denuncia la exclusión de las enfermeras en el acuerdo del Hospital de Laredo para el verano

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la exclusión de las enfermeras en el acuerdo firmado ayer en la Mesa Sectorial por la Consejería de Salud y algún sindicato. En este acuerdo, que tiene como finalidad suplir el déficit de plantilla durante el verano, no se ha previsto el aumento de enfermeras ni enfermeras especialistas.

El Sindicato de Enfermería no ha firmado dicho acuerdo ya que de forma manifiesta excluyen a las enfermeras “el consejero ha olvidado que para el aumento de población debe ir acompañado por un aumento de plantilla de enfermeras” declara la secretaria General de Satse Cantabria, Ana Samperio.

Satse denuncia además que se darán unos beneficios laborales a los médicos que vayan a trabajar al Hospital Comarcal de Laredo como serán mayor puntuación para el concurso de traslados y carrera profesional “este punto no sólo genera una importante desigualdad entre los distintos profesionales, sino que va en perjuicio de aquellos profesionales que están trabajando en Laredo” añade la secretaria General de Satse Cantabria.

Una vez más este gobierno obvia el trabajo y el esfuerzo de las enfermeras en los hospitales y firma acuerdos en los que se benefician claramente a unos profesionales sobre otros “este gobierno excluye a las enfermeras de sus planes de mejora y de beneficios laborales sin darse cuenta la carga de trabajo y el déficit de plantillas que sufrimos” concluye Ana Samperio.

PSOE

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lo que hizo ayer la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP) obedece a una operación de marketing, porque si algo necesita el Hospital Comarcal de Laredo no son quirófanos con puertas abiertas, lo que necesita cuantos antes quirófanos operativos”.

“Un hospital que atiende a más de 100.000 pacientes de la zona Oriental y carece de la atención del Gobierno de Cantabria”, ha afirmado.

Así se ha manifestado durante una rueda de prensa ofrecida hoy, martes, en la sede de los socialistas cántabros donde ha estado acompañado de la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada nacional, Noelia Cobo; los diputados autonómicos, Raúl Pesquera y, Norak Cruz, así como por compañeros de la zona Oriental de Cantabria. 

“Hoy estoy acompañado por concejales socialistas que vienen promoviendo y aprobando mociones en todos y cada uno de sus ayuntamientos en defensa del Hospital Comarcal de Laredo y en defensa de la atención sanitaria pública que presta o que debería prestar el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en este hospital”, ha destacado.

Zuloaga ha señalado que “lo que hizo ayer Buruaga en su visita a Laredo es dar una patada a un balón ficticio y lanzarlo a la mitad del campo, en ningún caso pretende arreglar un problema”. El anuncio de acuerdo de este lunes ha precisado, “no resuelve el problema que tenemos porque no está respaldado por la mayoría de las y los profesionales sanitarios de Cantabria, es, por tanto, una imposición que no garantiza una solución al problema que padece el hospital de Laredo”.

En este sentido, ha precisado que “el ejemplo lo tenemos en Castro Urdiales donde el PP se empeñó en desmantelar un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para poner en marcha una base de la Unidad de Vigilencia Intensiva (UVI) Móvil y a día de hoy, no tenemos su SUAP porque lo desmantelaron ni tampoco UVI Móvil porque no han sido capaces de ponerla en marcha”.

Esto, ha dicho, “obedece a la política del PP y a sus objetivos ideológicos que no pasan por otra cosa que la sanidad business de la que en tantas ocasiones nos ha hablado el consejero de Salud César Pascual, en la que él explicaba a los cántaros que el que pagársela que la tuviera”. 

Lo que vimos ayer en Laredo, ha dicho Zuloaga “es una visita de puertas abiertas de unos quirófanos cuyas obras acabaron hace ya más de un año. Por eso, la pregunta que cabe hacerse es por qué un año después de que esas obras acabaran a finales de la pasada legislatura los quirófanos siguen cerrado después de que el Gobierno de Cantabria invirtiera la pasada legislatura más de 15 millones de euros”. 

La lista de espera 

Unos quirófanos, los de Laredo, ha afirmado, “que llevan más de un año cerrados que quizás den respuesta al problema que está generando el PP en el Gobierno de Cantabria y es que, las listas de espera no paran de crecer, los datos publicados en el mes de abril son malos para Cantabria, malos porque suman a 2.000 pacientes más en lista de espera de atención quirúrgica en nuestra Comunidad Autónoma, más de un 13,5 por ciento desde junio”.

Unas listas de espera, ha explicado, “que siguen sin ser transparentes y que no paran de crecer”. Y es que, “no son transparentes porque no hay desglose por hospitales ni tampoco hay desglose por pruebas pendientes, solo publican la lista de espera quirúrgica y en lo que publican es muy fácil ver y entender que sube en nueve de las 14 especialidades que han sido publicadas”.

“Si el PP decía que era insostenible tener una sanidad pública con 16.000 pacientes en lista de espera como lamentablemente teníamos en junio del año pasado, creo que los datos de hoy son alarmantes con más de 18.000 pacientes en lista de espera quirúrgica, mientras tanto, el consejero y la presidenta se dedican a hacer jornadas de puertas abiertas en los quirófanos que deberían llevar abiertos más de un año”, ha sostenido.

Por eso, ha reiterado, “mi respaldo y el del Partido Socialista de Cantabria a todos los compañeros y compañeras de la zona Oriental de Cantabria que vienen defendiendo en los ayuntamientos una mejor atención sanitaria en el hospital de Laredo”.

Interpelación

Asimismo, ha anunciado que “la próxima semana, desde el grupo socialista, interpelaremos de nuevo al consejero de Salud, el reprobado César Pascual por las intenciones que tiene el Gobierno de Cantabria de mejorar la atención sanitaria pública en el Hospital Comarcal de Laredo”. 

A su juicio, “no puede ser lo que está pasando en Cantabria en la atención sanitaria, es un auténtico disparate, mientras vemos como la presidenta visita quirófanos en vez de dejar trabajar a los profesionales, vemos cómo las listas de espera siguen creciendo y lo que es peor, hay un dato alarmante que tiene que ver directamente con la llegada del PP a la gestión de la sanidad pública en Cantabria”. 

Y es que, ha destacado, “recientemente todos y todas hemos conocido que Cantabria es la Comunidad Autónoma donde más crecen los seguros privados en el ámbito de la salud en las familias de Cantabria y esto, es un dato grave y peligroso que acredita que la ciudadanía de Cantabria empieza a desconfiar de un gobierno que gestiona la sanidad pública pensando que los pacientes son clientes”. “Esta es la realidad hoy de Cantabria”, ha declarado.

Finalmente, ha asegurado que “las diferentes agrupaciones socialistas de Cantabria participarán el próximo sábado en un abrazo simbólico al hospital de Laredo ante la desatención del PP al frente de la Consejería de Salud”.

PP

La diputada regional y portavoz de Salud del Partido Popular, María Jesús Susinos, ha afirmado hoy que “el esfuerzo del Gobierno regional y de los profesionales del sistema sanitario para sacar a la Sanidad de Cantabria del agujero en el que se encontraba tras la gestión de la coalición PRC-PSOE está dando resultados”, como demuestra la progresiva reducción de las listas de espera en todos sus términos o el acuerdo para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria en el Hospital Comarcal de Laredo durante el verano anunciado este lunes.

Por eso, ha lamentado que Pablo Zuloaga siga cuestionando con un mero ánimo destructivo el trabajo del Gobierno del Partido Popular para salir de la cola de España en los indicadores de deterioro sanitario que alcanzó cuando él era vicepresidente.

No soporta que el Partido Popular esté sacando a la Sanidad cántabra del agujero en que la metió el PSOE mientras él no paraba de utilizar el Gobierno como un mero método de promoción personal para tratar de tapar su deficiente gestión y el escándalo constante”, ha dicho.

María Jesús Susinos ha rechazado las críticas del dirigente socialista al acuerdo histórico alcanzado por el Gobierno de Buruaga con los profesionales sanitarios, “una pataleta infantil ante su manifiesta incapacidad, que sólo evidencia un complejo de inferioridad y sus verdaderos deseos: el colapso de la Sanidad cántabra a costa de rascar el puñado de votos que no es capaz de conseguir con trabajo serio y riguroso”.

“El Gobierno de Buruaga lo que ha hecho es negociar, no imponer, puesto que el compromiso es de los profesionales”, ha manifestado.

La parlamentaria del PP ha dicho que, frente a la vía de la imposición con la que sí acostumbra a gestionar el PSOE, el diálogo y el consenso con el que se dirige el Gobierno de Buruaga evitará que el Hospital Comarcal de Laredo sufra el recorte de servicios que se vivió por el déficit de facultativos en los últimos tres años con el equipo socialista.

“Con nosotros en el Gobierno está garantizado que este verano no habrá ningún recorte de servicios en hospital comarcal, habrá normalidad asistencial porque la Consejería de César Pascual ha llegado un acuerdo, que nunca antes se había dado, por el que 25 anestesistas de Valdecilla harán guardias voluntarias en el hospital”, ha sentenciado.

“El espejo frente al que Zuloaga no se puede mirar por vergüenza, es el 25-0: veinticinco anestesistas con un Gobierno del PP, frente a ninguno con los gobiernos del PSOE, que esperamos tenga la valentía de explicar a los vecinos de la zona Oriental en términos sanitarios y de mejora de la calidad asistencial”, ha dicho Susinos, añadiendo en este sentido que “la coalición PRC-PSOE ha sido en los últimos ocho años para el hospital de Laredo lo más parecido a la tormenta perfecta”.

Y le ha recordado que fueron precisamente los ocho años de inacción y abandono del bipartito los que comprometieron seriamente las prestaciones y la calidad asistencial del hospital comarcal de Laredo, que ahora inicia una nueva etapa con la puesta en funcionamiento de 6 nuevos quirófanos que empezarán a funcionar el próximo 3 de junio, “obra que con los socialistas parecía la del El Escorial, puesto que no se acababa nunca y llegó a suspenderse hasta en tres ocasiones en cuatro años”.

“Es insultante que el mismo Zuloaga que ha tenido los quirófanos cerrados urja hoy que se abran, sin ponerse colorado solo por tener su minuto de gloria”, ha apostillado.

María Jesús Susinos ha subrayado que para el Partido Popular es prioritario garantizar la viabilidad de este Hospital que presta servicio a una población estable de 100.000 personas de la zona Oriental, que se multiplica durante los meses de verano.

Del mismo modo, frente a las atrevidas críticas de Pablo Zuloaga sobre las listas de espera, Susinos ha lamentado que una persona que se llega a autoproclamar líder de la oposición tenga la osadía de cuestionar la buena marcha del Plan Integral de Listas de Espera de Cantabria.

Así, ha resaltado que, según los datos aportados por el Gobierno de Cantabria, a 31 de abril la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 566 pacientes desde el cierre de diciembre y el tiempo medio de espera en 24 días menos, a pesar del incremento de entradas por el aumento de las consultas realizadas. Unos datos que los ciudadanos están notando significativamente, según ha dicho la diputada, si bien ha subrayado que el Partido Popular es consciente de que queda mucho por hacer para recuperar un sistema sanitario público que iba a la deriva con la coalición PRC-PSOE.

“La reducción de las listas de espera sanitarias es la gran prioridad de este Ejecutivo, la hoja de ruta que ha establecido para hacerlo es clara y está funcionando”, ha sentenciado.

Finalmente, ha recordado que el Gobierno PRC-PSOE se cargó una de las mejores sanidades de España con su nefasta gestión y al crecimiento ininterrumpido de las listas de espera hasta llegar a máximos históricos. “Es una lástima que quien ha sido el pirómano, ahora se quiera presentar como bombero, cuando es evidente que no es capaz siquiera de sofocar los incendios que constantemente se originan en su propia casa”.