jueves. 25.04.2024
El tiempo

Sanidad confirma el primer caso de viruela del mono en Cantabria

Es un hombre de 31 años que vive solo, no realizó viajes internacionales ni estuvo en contacto con animales y permanece bajo vigilancia hospitalaria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, derecha, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, derecha, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.
Sanidad confirma el primer caso de viruela del mono en Cantabria

La Consejería de Sanidad ha confirmado que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por Monkeypox (MPX) han dado positivos. Es el primer caso de esta zoonosis vírica que se produce en Cantabria y afecta a un hombre de 31 años que está bajo vigilancia clínica.

En este momento se está realizado el estudio epidemiológico como caso confirmado. El afectado no ha realizado viajes internacionales recientes y no posee mascotas ni ha estado en contacto con animales.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión de esta enfermedad, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en pacientes con viruela en el siglo pasado, pero menos graves.

Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara.

El período de incubación va de los cinco a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.

De manera similar a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona se ha descrito clásicamente a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados utilizados por personas infectadas, como ropa de cama o ropa.

En este sentido, se han documentado otras vías de transmisión, como de madre a hijo o entre parejas sexuales debido al contacto íntimo, que parece ser el modo más probable de transmisión en los casos detectados en las últimas semanas.