lunes. 22.07.2024
El tiempo

El PRC critica el "caos" por el cierre de consultorios rurales y exige soluciones a Buruaga (PP)

La diputada regional Paula Fernández denuncia el incumplimiento del compromiso asumido con los municipios para organizar los traslados de pacientes

Consultorio médico de Rasines. R.A.
Consultorio médico de Rasines. R.A.
El PRC critica el "caos" por el cierre de consultorios rurales y exige soluciones a Buruaga (PP)

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha criticado hoy el "caos" que el cierre generalizado de consultorios está provocando en el mundo rural de Cantabria y ha exigido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), que "tome las riendas y ponga soluciones encima de la mesa, si es que las tiene".

Fernández ha realizado estas declaraciones tras constatar que la clausura de los consultorios de los pueblos comenzó el lunes, día 1 de julio, sin que el Gobierno de Cantabria haya cumplido el compromiso que asumió con la Federación de Municipios para dar a conocer los cierres con la antelación necesaria tanto para informar a los vecinos como para organizar los traslados de pacientes que el Ejecutivo se ha comprometido a financiar.

En contra de dicha promesa, los consultorios han dejado de funcionar "sin que los alcaldes hayan sido informados de los pasos que deben dar, generando en los municipios un desconcierto absolutamente intolerable, ya que no saben a qué atenerse, ni qué soluciones pueden aportar a un problema que no es de su competencia y ante el que es el Gobierno el que debe actuar".

En este sentido ha recordado que, en su reciente reunión con la directiva de la Federación de Municipios (FMC), los consejeros de Salud, César Pascual, y Fomento, Roberto Media (PP), prometieron una hoja de ruta que no ha llegado, por lo que ha reprochado a la presidenta que haya citado en su despacho a los alcaldes al frente de la FMC para "sacarse una foto", sin aportarles "ni una sola de las soluciones prometidas". "Todo lo contrario, porque en ese encuentro ha sido evidente que o bien Buruaga desconoce el problema, o bien lo quiere ignorar", ha precisado.

Mundo rural

En este sentido y como ejemplo del "caos" en la sanidad rural ha explicado la situación del consultorio de Bárcena, que entre julio y agosto estará sin médico 13 días, y muchos de ellos también sin enfermera, por lo que permanecerá "cerrado a cal y canto", una situación que nunca se había producido hasta ahora y que atribuye a "una falta absoluta de planificación". "Ni el alcalde, ni los vecinos saben a día de hoy si podrán acudir a otro consultorio cercano o al centro de salud de Los Corrales, que se encuentra a 20 kilómetros desde Pujayo", ha detallado.

La diputada regionalista considera "absolutamente lamentable" el "maltrato" al que, en su opinión, el Gobierno está sometiendo a los vecinos de los pueblos y "a sus legítimos representantes, que se encuentran entre la espada y la pared".

"Los alcaldes son especialmente sensibles al problema, porque ellos mismos lo sufren en primera persona y se encuentran al frente de ayuntamientos que no cuentan con los medios, ni con los recursos necesarios para resolver el caos que está provocando el Servicio Cántabro de Salud con su falta de planificación y el incumplimiento de los compromisos asumidos con los ayuntamientos", ha lamentado.

Asimismo, ha destacado el "grave problema" que esta situación conlleva para las farmacias rurales que funcionan en las inmediaciones de los consultorios y que con ellos cerrados "van a ver comprometida su viabilidad".

Fernández ha exigido por todo ello a Buruaga que "dé la cara" y actúe como "la presidenta sanitaria que se comprometió a ser", sin "parapetarse en su despacho, ni detrás del desprestigio de un consejero como César Pascual, que ni cree en la sanidad pública, ni mucho menos en la medicina rural".

"Están haciendo justo lo contrario de lo que prometieron", ha continuado la parlamentaria del PRC, para quien el "retroceso" que está viviendo la sanidad pública en Cantabria desde la llegada del PP y Buruaga al Gobierno "no tiene precedentes, ni siquiera en la etapa nefasta de los recortes que distinguió su mandato entre 2011 y 2015".

PP

La diputada regional y portavoz en materia de Salud del PP de Cantabria, María Jesús Susinos, afirmó hoy que la parlamentaria del PRC, Paula Fernández, "miente" cuando afirma que hay un cierre generalizado de consultorios.

Susinos añadió al respecto que "los consultorios están abiertos, no están cerrados a cal y canto", reafirmando las garantías previamente anunciadas por la presidenta María José Sáenz de Buruaga durante el reciente debate sobre el estado de la región

"Puede faltar el médico, pero estará la enfermera" continuó diciendo Susinos quien aseguró al respecto que la Consejería de Salud, en caso de que falten ambos, "también ha puesto sobre la mesa una solución para esta situación".

En este sentido recordó que las consejerías de Fomento y Salud han implementado una línea de subvenciones para contratar medios de transporte que trasladen a otro centro a los vecinos que lo necesiten.

"La exconsejera de Presidencia reconvertida en experta en sanidad, al final en lo que se ha convertido realmente es en la reina del fango, utilizando miserablemente la salud para alarmar a los ciudadanos y como arma arrojadiza contra el Gobierno", subrayó.

Por ello, Susinos exigió a Fernández que "rectifique, porque son varios los patinazos que ha tenido fruto de su profundo desconocimiento, porque es absolutamente injusto y desproporcionado lo que está diciendo, no tiene ningún fundamento y lo único que está haciendo es sembrar una preocupación infundada entre los cántabros".

Según afirmó, el Gobierno de Cantabria "no tiene ninguna intención de cerrar consultorios rurales" y reiteró el compromiso de "consolidar estos servicios a pesar de las dificultades, especialmente el déficit de médicos que a veces dificulta la sustitución durante vacaciones o bajas".

"Se trata de un problema que afecta a toda la sanidad española y que se ha convertido en el mayor reto al que los servicios de salud han de enfrentarse durante los próximos años", enfatizó.

Susinos desmintió, además, que no se haya avisado a los municipios. "Este Gobierno sí ha avisado previamente sobre las medidas adoptadas. Todas las notificaciones se enviaron por correo electrónico el día 21 de junio y muchos de ellos contestaron dando las gracias o solicitando alguna aclaración".

Por contra aseguró que cuando el PRC y el PSOE gobernaron durante los últimos ocho años "cerraron los consultorios sin previo aviso, no mandaban cartas a los ayuntamientos ni avisaban a los alcaldes ni ponían carteles en los centros, únicamente se limitaban a cerrar".

La parlamentaria regional del PP, aprovechó para recordar el pacto alcanzado por el Gobierno con el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico. "Un acuerdo que es fundamental para potenciar la Atención Primaria y mantener el modelo de asistencia rural, garantizando la atención médica en todo el territorio de Cantabria".

Hospital de Laredo

La portavoz del PP en materia de Salud se refirió también a lo ocurrido ayer en el Hospital Comarcal de Laredo. Susinos explicó que existe un protocolo con el Hospital Valdecilla para, siempre bajo criterio médico, derivar pacientes.

"Ayer ingresó en Laredo un paciente grave al que se dedicó la atención sanitaria que precisaba, lo que llevó a que el personal médico decidiera trasladar a Valdecilla a cuatro enfermos que llegaron a Urgencias con posterioridad", informó.

"El Gobierno está trabajando muy duro para garantizar la cobertura sanitaria y ofrecer soluciones a pesar de las dificultades", subrayó Susinos quien para concluir instó al PRC a "comportarse con la seriedad y la responsabilidad que merece la sanidad, evitando utilizarla como arma política y alarmar a la población".

Ambulancias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha denunciado que en la jornada del martes, día 2 de junio, desde las 19.00 horas, las ambulancias con destino al Hospital de Laredo se han desviado al Hospital Valdecilla o al de Cruces porque “había más de cinco horas de espera, 25 pacientes sin atender en la sala de espera y una urgencia vital que paralizaba la atención”.

Todo ello mientras “únicamente había dos facultativos trabajando”, como ha subrayado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, para quien “a la Consejería de Sanidad no le interesan las urgencias porque el tiempo de espera y el riesgo para la población no se ve reflejado en las listas de espera-

El sindicato ha reclamado “un programa de contingencias para que aquellas y aquellos profesionales que, voluntariamente, quieran cubrir servicios necesarios para la población, y que toda la jornada que se realice de esta forma sea debidamente retribuida”, ha incidido Ateca, que critica que “la Consejería se ha preocupado de la firma de un acuerdo al margen de la mesa sectorial que no va a resolver la ausencia de profesionales, al igual que no lo resolverá el acuerdo de puestos de difícil cobertura que no firmó CCOO”.

El problema al que nos enfrentamos este verano es muy serio, teniendo en cuenta que aumenta la población en la zona exponencialmente mientras el número de facultativos que atienden la urgencia se reduce a la mitad”, ha alertado Ateca. El sindicalista ha detallado que “actualmente, hay diez profesionales para atender una asistencia que se duplica y la administración no aplica soluciones”.

CCOO reclama de la Consejería de Salud un plan de contingencia y la apertura de una mesa de retribuciones en la que se realicen las mejoras necesarias para que no haya discriminación entre profesionales y afianzarlos en el Servicio Cántabro de Salud, en vez de marcharse a otros servicios de salud.

--