Huelga de los Técnicos Superiores de Sanidad en los diferentes hospitales de Cantabria en defensa de sus derechos profesionales y laborales
Los trabajadores se concentraron hoy, jueves, para reclamar la homologación de su formación al Grado Universitario europeo, cobrar lo adeudado desde hace 18 años, y reconocer su carácter de profesión sanitaria
 
              Los Técnicos Superiores de Sanidad (TSS) en los diferentes hospitales de Cantabria han iniciado hoy una huelga que se extenderá durante los días 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, una iniciativa que se ha llevado a cabo a nivel nacional.
Los profesionales se concentraron para reclamar la defensa de sus derechos profesionales y laborales, así como de la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Por ello, exigen la homologación de su formación al Grado Universitario europeo, cobrar lo adeudado por Hacienda desde hace 18 años, ya que están reconocidos como categoría B y se les paga como C, y al mismo tiempo que se reconozcan su carácter de profesión sanitaria.
“No queremos que nos regalen nada, queremos que se cumpla la Ley, ya que el Ministerio de Sanidad no cumple, Hacienda no paga y la Consejería de Salud nos ignora”, indican durante la protesta.
 
A su entender es una profesión en constante evolución que requiere la equiparación académica con sus colegas europeos y evitar la usurpación de funciones en muchos centros sanitarios.
De hecho, los Técnicos Superiores Sanitarios se consideran imprescindibles para la salud, ya que se encargan del Laboratorio Clínico y Biomédico, de Audiología Protésica, Diagnósticos y Medicina Nuclear, Salud Ambiental, Documentación y Administración Sanitaria, Radioterapia y Dosimetría, Ortoprótesis y Productos de Apoyo.
A ellos se unen aquellos dedicados a la Higiene Bucodental, Anatomía Patológica y Citadiagnóstico, Dietética, Prótesis Dentales y son claves, añaden, para el Sistema Nacional de Salud, ya que son el motor de la realización de pruebas, facilitan el diagnóstico y el tratamiento, sin olvidar que participan en el seguimiento, prevención e investigación de enfermedades.
Reuniones
La Comisión por el Grado Universitario, fruto de las movilizaciones y las convocatorias de huelga anteriores, ha mantenido reuniones con los responsables del Ministerio de Sanidad, la última, el pasado día 11 de junio, en las que se abordaron cuestiones prioritarias y largamente desatendidas. Entre ellas, la dinamización del Grado Universitario, la declaración de profesiones sanitarias reguladas, la corrección de la definición del MECU 5 para establecer la necesidad de un título habilitante que reconozca el ejercicio profesional, el acceso efectivo a los diplomas de acreditación avanzada, y la dependencia orgánica de la dirección médica.
Al mismo tiempo, plantearon llevar al Pleno del Consejo Interterritorial la creación de la figura del Técnico Coordinador en todo el Estado, de forma unificada y bajo la dependencia funcional y orgánica de la Jefatura de Servicio y de la Dirección Médica, únicamente.
Además, de estas cuestiones académicas y profesionales, aseguran que se trató la injustificable demora en la reclasificación de los TSS en el Grupo B, reconocida por el Gobierno en respuesta parlamentaria e incorporada al Acuerdo Marco por una Administración de Siglo XXI. A excepción del pago de esta reclasificación, todos los demás asuntos no suponen costes sustanciales ni para el Ministerio de Sanidad ni para los Servicios de Salud.
Tras estos encuentros, inciden en que el Ministerio de Sanidad se comprometió, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la creación de grupos de trabajo para impulsar el Grado Universitario, presentar un documento a las Comunidades Autónomas sobre la dependencia orgánica y las coordinaciones técnicas, asumir la declaración de Profesión Sanitaria Regulada, como ya ocurre con nuestros compañeros Técnicos Superiores en Prótesis Dental y Técnicos Superiores en Higiene Bucodental y revisar la redacción del anteproyecto de Estatuto Marco para reconocer el ejercicio de nuestras profesiones.
Sin compromiso
“Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), ha anunciado la inminente remisión del Anteproyecto al Congreso de los Diputados sin dar cumplimiento a ninguno de los compromisos adquiridos”, hacen hincapié.
Por otra parte, explicaron que han remitido varias comunicaciones a todas las Consejerías de Salud solicitando apoyo para el cumplimiento de los acuerdos y alertando de las consecuencias que una medida de fuerza como la huelga que podría suponer en términos de tensión en los servicios sanitarios y de afección al conjunto de los pacientes.
“A pesar de ello, hasta la fecha no consta que ninguna Consejería haya defendido estos compromisos en las reuniones de coordinación con el Ministerio”, remarcan.
Finalmente, han enviado una carta a la ministra de Sanidad instando a un encuentro urgente sobre los temas pendientes, sin haber recibido respuesta.
Para finalizar este colectivo de profesionales manifiesta que “la dignidad y el futuro de nuestra profesión no se negocian ni se aplazan indefinidamente. Con la fuerza de nuestra unidad y movilización, exigimos el cumplimiento de lo comprometido y el reconocimiento pleno de los Técnicos Superiores Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud”.
 
       
     
             
             
         
       
           
          