sábado. 21.09.2024
El tiempo

Las condiciones laborales de los profesionales médicos se verán mejoradas por el Gobierno de Cantabria

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la exclusión de enfermeras y fisioterapeutas del Pacto por la Sanidad

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Las condiciones laborales de los profesionales médicos se verán mejoradas por el Gobierno de Cantabria

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha firmado hoy con el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y el secretario General del Sindicato Médico, Óscar Pascual, un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales de los profesionales médicos.

El objetivo es “invertir en los profesionales médicos, avanzar en la mejora de sus condiciones laborales” y “abordar los retos de futuro” de la sanidad pública.

Se trata de un “pacto profesional”, dirigido a los 2.200 médicos del sistema público de salud, que “responde a un ejercicio obligado de responsabilidad política y a la fuerte convicción” de la propia presidenta, convencida de que “la mejor forma de garantizar la calidad y sostenibilidad” del sistema es “hacer equipo” con los profesionales. “Ellos son el motor del sistema y sus decisiones la base de la eficiencia”, ha afirmado.

Buruaga ha recordado que este pacto nace en el contexto de un sistema sanitario “fuertemente tensionado” con “profesionales agotados y desgastados tras ocho años de inacción y conflicto profesional permanente” y afectado de un déficit de profesionales médicos que en Cantabria es especialmente relevante en la Atención Primaria.

Por eso, este pacto “gravita” principalmente en la necesidad de avanzar en el reconocimiento de esos profesionales y en la mejora de sus condiciones de trabajo porque “el sistema sanitario público no se puede mantener eternamente a costa de sus profesionales y de su esfuerzo infinito”, según ha asegurado la presidenta, que ha considerado este acuerdo “más necesario que nunca”.

Además del “valor extraordinario” que este acuerdo tiene en lo económico y lo social, Buruaga ha señalado que también “es una llamada a la reflexión” y una apelación a “dejar de hacer política partidista con la sanidad para hacer política sanitaria de verdad”. “Si los profesionales han podido ponerse de acuerdo, lo políticos podemos. Es más, debemos”, ha añadido.

Entre las medidas que incorpora el acuerdo, la presidenta ha destacado el compromiso del Ejecutivo de elaborar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el anterior es de 2005, para “adecuar y ordenar las necesidades a la evolución del sistema sanitario y arbitrar medidas para dimensionar adecuadamente las plantillas”.

Productividad

También ha anunciado un acuerdo de adecuación retributiva, con un incremento en concepto de productividad de 400 euros mensuales. Tendrá efecto desde este mes de junio y prevé un aumento retributivo de 210 euros al mes el primer año; 90 euros al mes el segundo año de aplicación, y 50 euros al mes durante el tercer y cuarto año para “reconocer la especial dedicación de los profesionales médicos, el incremento continuo y constante de la productividad, y la eficacia del trabajo desarrollado”, con el objetivo de “recompensar y retener el talento en el sistema de salud”.

Además, el Gobierno regional tramitará las modificaciones legales necesarias para que los médicos puedan percibir la atención continuada en concepto de guardias, también cuando estén de baja por una incapacidad temporal, y actualizará este mismo año el acuerdo de permisos y vacaciones para adaptarlo a las nuevas necesidades de los profesionales.

El Ejecutivo de Buruaga también negociará un nuevo modelo de carrera profesional ya que el actual, a su juicio, “ha producido el efecto contrario al pretendido, generando desmotivación y desapego” y, para ello, va a reconocer la excelencia de la actividad asistencial y la vigencia de los méritos para el ascenso de grado, tras la apertura de un nuevo encuadramiento extraordinario que sitúe a cada profesional médico en el grado que le corresponda.

La presidenta ha incorporado, entre los compromisos, la reivindicación ante el Ejecutivo central de una categoría o grupo específico para los médicos que reconozca los especiales requisitos de formación, cualificación y nivel de responsabilidad que se le exigen para el ejercicio profesional en la sanidad pública. Este reconocimiento, según defiende Buruaga, deberá ser tanto retributivo como profesional.

Otro de los puntos de este acuerdo son los acuerdos de gestión, una “herramienta clave” que vincula la gestión de la actividad de los profesionales y los recursos con la consecución de objetivos específicos de la organización, y la reorganización de los equipos de Atención Primaria con una adecuada redistribución de las tareas entre las distintas categorías para “solucionar este grave problema” y que redunde en una mayor eficiencia y mejor calidad asistencial.

Buruaga ha defendido, además, la mejora de la estabilidad en el empleo de los profesionales médicos, mediante la convocatoria anual de ofertas de empleo público, la ejecución de los procesos pendientes y facilitando la movilidad de los profesionales por medio de concurso abierto y permanente, además de definir los puestos de difícil cobertura tanto en Atención Primaria como Especializada, como ya ha hecho para dotar de facultativos al Hospital de Laredo.

El acuerdo profesional también aborda el problema de las agresiones al personal de los centros sanitarios y, para ello, prevé medidas de formación, adecuación de las infraestructuras, avance en la prevención y aplicación de sanciones administrativas.

Un pacto

Durante su intervención, tras la firma del pacto, la presidenta ha asegurado que “el pacto es hoy más necesario que nunca” si se trata de “avanzar en el abordaje de los retos de futuro como el envejecimiento de la población, la atención a la cronicidad, el modelo de coordinación socio-sanitaria y la sostenibilidad del sistema”.

Además, ha defendido la vuelta al consenso profesional “en una nueva etapa de acción conjunta” que refuerza la colaboración entre el Gobierno y los profesionales que se mantiene desde el comienzo de la legislatura.

Un trabajo conjunto que ha hecho posible llegar a este acuerdo, con “mucha voluntad, tiempo y esfuerzo para ir recuperando la normalidad asistencial y reconstruir la confianza profesional, hecha añicos”.

En este punto ha coincidido el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, que también ha considerado “más necesario que nunca” el llegar a “alianzas” en un contexto de déficit presupuestario y de personal “dramático”, que pone en riesgo la garantía asistencial.

“Reconocer el sobreesfuerzo que supone a los profesionales no solo es de justicia sino también un modo necesario de atraer talento a nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado el representante del Sindicato Médico.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, ha calificado de “magnifico” este acuerdo y ha destacado, especialmente, las medidas de apoyo a la deontología profesional, al programa de Atención al Médico Enfermo, la lucha conjunta contra el intrusismo profesional, el impulso a la formación continua acreditada, y la colaboración específica en el desarrollo de protocolos contra las agresiones a profesionales.

En la firma de este acuerdo han estado presentes, además del consejero de Salud, César Pascual (PP), en representación del Sindicado Médico, junto a su secretario general, el vicepresidente, Santiago Raba, y el tesorero, Óscar Ortiz, y en representación del Colegio de Médicos, además de su presidente, su vicepresidente segundo, Raúl Sota, y la representante de Médicos Tutores y Docentes, María José Domínguez.

Satse

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la exclusión de enfermeras y fisioterapeutas del Pacto por la Sanidad presentado ayer por la presidenta del Gobierno Regional y firmado por el Sindicato Médico y Colegio de Médicos. Además, niega que se esté negociando un acuerdo diferente al firmado ayer que incluya mejoras para las enfermeras o fisioterapeutas.

Satse lleva desde el mes de febrero asistiendo a las diferentes reuniones convocadas por el gobierno para la redacción de este pacto “en cada reunión ha quedado de manifiesto como el texto del pacto iba mejorando a los médicos en detrimento de las enfermeras” aclaró la secretaria General de Satse Cantabria, Ana Samperio, “estábamos negociando un texto y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando se nos ha excluido del mismo, se ha firmado únicamente con los médicos y se ha presentado en rueda de prensa”.

En cuanto al texto que el gobierno dice estar negociando con las enfermeras, “no existe ningún texto diferente al que ayer se firmó que se esté negociando con las enfermeras. Llevan meses dándonos largas con el Pacto por la Sanidad y al final han firmado uno que solo incluye a los médicos” declara Samperio quien añade “si este gobierno considera que la sanidad se sostiene únicamente con médicos está muy equivocado.”

Satse no descarta la convocatoria de movilizaciones por parte de las enfermeras en caso de no firmar un pacto en la mayor brevedad con mejoras equivalentes tanto en lo profesional como en lo social y retributivo con este sector tan importante y que ha demostrado un inmenso compromiso con la sociedad. “No podemos tolerar esta falta de respeto a enfermeras y fisioterapeutas por parte del consejero y de la presidenta regional. Nos están invitando a salir a la calle” concluye Ana Samperio.

Consejero

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria continúa las negociaciones con los profesionales de Enfermería con el objetivo de llegar a un pacto lo más pronto posible.

Al mismo tiempo, ha insistido en que el documento sobre el que estaba trabajando Gobierno y representantes de los médicos y enfermeras recoge la mayoría de sus reivindicaciones profesionales y económicas, pero quedan puntos por acordar sobre los que hay que seguir negociando para llegar a un acuerdo.

Eso no significa que las negociaciones estén rotas ni que se haya excluido a las enfermeras de la negociación”, ha señalado el consejero, que esta misma mañana, según ha explicado, ha hablado con representantes de las enfermeras para “continuar reuniéndonos con el objetivo de llegar un pacto por la Enfermería”.

De hecho, Pascual ha recordado que el Gobierno llevará este jueves a la Mesa Sectorial la adecuación retributiva, que recoge el pacto profesional con los médicos, que se aplicará a todas las categorías profesionales.

“No siempre las cosas fructifican en el plazo que queremos”, ha reconocido el consejero sobre la falta de acuerdo por el momento con las enfermeras, “pero eso no significa que las conversaciones estén rotas”, ha asegurado el titular de Salud.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido “al gobierno del PP que se siente a negociar con todos los representantes de los trabajadores y garanticen que las medidas de mejora en las retribuciones que han planteado para los profesionales de la medicina lleguen también al resto de profesionales sanitarios en la misma medida. “Porque esto es algo de justicia”.

Por lo tanto, ha indicado, “desde el Partido Socialista si cabe la pregunta de si nos parece bien que los profesionales y las profesionales de la medicina cobren más les diremos que sí pero evidentemente no pueden quedarse al margen de una medida como está el resto de las profesiones sanitarias”. Para los socialistas, “la postura es clara: mejoras en las retribuciones sí pero no para unos pocos sino para todos”.

Zuloaga se ha manifestado así durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PSC-PSOE en Santander junto al diputado autonómico, Raúl Pesquera, tras conocer esta semana “esa fotografía electoral de María José Sáenz de Buruaga (PP) en la firma de un acuerdo con el sindicato médico y el Colegio Profesional de Médicos de Cantabria”.

“Sin duda una noticia extraña porque surge fuera de la mesa sectorial de sanidad donde se deben de tomar los acuerdos necesarios para garantizar la mejora de la prestación de los servicios públicos en la sanidad pública en Cantabria y con el acuerdo y con el referendo de los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras del ámbito de la sanidad y no solo de parte de ellos, algo que nos parece grave y una manera extraña de trabajar”, ha reiterado.

A su juicio, “lo que vemos es que el PP de Buruaga trabaje de espaldas a los profesionales y deje fuera a la mayor parte de los colectivos, evidencia que el PP no piensa en mejorar la sanidad pública en Cantabria, sino que piensa únicamente en utilizar un book de fotografías a la presidenta en campaña electoral”.

En este sentido, ha continuado, “esto no viene a manifestar soluciones a los problemas que tiene la sanidad pública en Cantabria y que pasan por la falta de médicos en la atención primaria; por la falta de médicos en el Hospital de Laredo o por la falta de soluciones en cada una de las especialidades como vimos al inicio de esta semana esa revolución que se montó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por las decisiones que anteriormente había tomado ya César Pascual”. 

Consultorios rurales

Este acuerdo firmado este lunes, ha precisado, “es una decisión que no puede generar más brechas de las que ya existen en la sanidad pública en Cantabria”. Y es que, “se debe atender las necesidades mirando a los pacientes en la atención primaria o en la atención quirúrgica, en todos los hospitales de Cantabria, porque ya nos vamos a anteponer a una decisión que tomará el PP que es la del cierre de muchos consultorios rurales este verano y a poner en lugar de médicos autobuses para que los pacientes se dirijan a los centros de salud de referencia y el Partido Socialista está en contra”.

En su opinión, “el Gobierno de Cantabria debe tomar las medidas necesarias para garantizar que la atención sanitaria pública esté cerca de los pacientes garantizando eh la mejor atención primaria como vinimos haciendo a lo largo pasada legislatura y de tantos años en Cantabria”. En eta línea, ha precisado, “no puede ser que a día de hoy el PP priorice sus intereses a la de los pacientes en Cantabria” y por eso, ha insistido, “exigiremos que los consultorios rurales en Cantabria se mantengan abiertos a lo largo del verano”.

Iniciativas parlamentarias

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha anunciado “que en el próximo Pleno del Parlamento de Cantabria las y los socialistas tenemos dos iniciativas que tienen ver con la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma.”

Por un lado, ha explicado, “exigiremos al Gobierno de Cantabria certidumbre en la licitación de las obras de la segunda fase de mejora del Hospital Comarcal de Laredo” porque, ha recordado, “hemos visto cómo se ponen en marcha los quirófanos que construimos la pasada legislatura, un año después de que fueran entregados al Gobierno de Cantabria y lo que exigimos ahora es que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de licitar la segunda fase que estaba prevista de las obras del Hospital de Laredo y de tantos otros consultorios rurales”.

Y, por otro lado, ha continuado Zuloaga, “exigiremos también al Gobierno de Cantabria que cumpla con la labor de supervisión sobre las empresas que prestan el transporte de pacientes, el servicio de ambulancias”. 

En esta línea, ha señalado que “a día de hoy vemos como la plantilla de profesionales de ambulancias en Cantabria está haciendo más por garantizar el servicio que el propio gobierno, que el propio consejero o que la propia presidenta”. “Este es un servicio que evidentemente no le gusta a Buruaga, no hace nada por ellos, no hace porque la empresa cumpla con los compromisos laborales de los trabajadores, no hace porque la empresa cumpla con la mejor atención a los pacientes de Cantabria”. 

Zuloaga ha aprovechado su intervención para recordar que “cuando Buruaga dijo que quería ser una presidenta con ‘perfil sanitario’, nunca pensé que lo que pretendía era subirse el sueldo lo mismo que a los médicos”. “Prometo, que esto no lo vi venir”, ha declarado.

Sin embargo, ha dicho, “esta no es la respuesta que esperaba Cantabria ante los problemas de la sanidad pública que vemos como siguen creciendo el número de pacientes en lista de espera; en número de consultorios cerrados; en número de déficit de profesionales en tantos lugares de Cantabria, porque el PP no está asumiendo su responsabilidad que es mejorar la atención a los pacientes en toda Cantabria”.

UGT

El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos exigió hoy que las mejoras salariales que han suscrito la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria para el colectivo de médicos “se extiendan lo antes posible a todos los profesionales de la sanidad pública con los porcentajes correspondientes a cada categoría profesional”.

“Como es lógico, siempre valoramos las mejoras retributivas pero no podemos aceptar que sólo sean para el colectivo profesional de médicos” precisó la responsable regional de Sanidad de UGT, Merche Ruiz.

Para la sindicalista, “ni podemos permitir que el acuerdo se firme para un solo colectivo profesional ni que continúe esta actitud del consejero de Salud y de la presidenta de Cantabria, que ya se está convirtiendo en una práctica habitual, de llegar a acuerdos fuera del ámbito de negociación, que es la mesa sectorial, y con acuerdos sólo para los médicos”.

“En UGT denunciamos públicamente que esta Administración firme acuerdos por detrás de la mesa sectorial y sin negociar con los agentes sociales con capacidad y competencia para ello, lo que no deja de ser una falta de respeto absoluto al diálogo social”, afirmó la responsable regional de Sanidad de UGT.