miércoles. 27.09.2023
El tiempo

Rechazada en Castañeda la moción del PSOE para abrir la guardería municipal para niños de uno a dos años

El servicio lleva cerrado desde septiembre 2018 y las instalaciones se encuentran ubicadas junto al centro educativo

Colegio El Haya, en Castañeda. R.A.
Colegio El Haya, en Castañeda. R.A.
Rechazada en Castañeda la moción del PSOE para abrir la guardería municipal para niños de uno a dos años

El Grupo municipal del PSOE en Castañeda pidió que se ofrezcan las instalaciones del colegio El Haya para abrir de nuevo y acoger  la guardería municipal o el Consistorio solicite ante la Consejería de Educación la creación de la primera aula de toda la comarca Pas-Pisueña de uno a dos años en el curso 2022-2023.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Castañeda se debe poner en contacto tanto con el centro educativo como con la Consejería de Educación para llevar a buen puerto esta propuesta, señalan desde el PSOE.

La propuesta fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno del PP, la abstención de Somos Castañeda, y la posición a favor del PSOE y PRC.

Los socialistas argumentaron que Castañeda cuenta con una guardería municipal cerrada desde septiembre de 2018 “por no ser rentable, según palabras del alcalde. Aunque en un principio dijo que solo iba a ser cosa de unos meses, lo cierto es que ya lleva cerrada casi tres años y medio”.

La guardería, llamada ‘Los Pequeños Hayas’, como resultado de un concurso de ideas, fue puesta en funcionamiento por el gobierno PRC-PSOE de Castañeda. “Dicha guardería se encuentra al lado del colegio El Haya y tiene las instalaciones totalmente equipadas para poder llevar a cabo la educación de uno a dos años”, indicaron.

La portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Luz María Gutiérrez Escalada, manifestó que en su Grupo están totalmente a favor de esta moción.

Mientras tanto, la portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, se mostró partidaria de que en el Ayuntamiento o en la Comarca de Valles Pasiegos existiese un aula de uno a dos años, “pero en la propuesta que presenta el Grupo Socialista, si el Ayuntamiento cede las instalaciones para la etapa de uno a dos años, el Consistorio se quedaría sin servicio para los de cero a un año, lo que sería la guardería”.

Somos Castañeda avanzó que apuesta por retomar la guardería de cero a dos años y así estaría cubierta toda la etapa educativa infantil. Así y todo, la concejala expuso que es muy difícil votar que no a la moción, por lo que se abstuvieron.

En su intervención, el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón Laso (PP), explicó que el Partido Popular, meses atrás, ya se puso en contacto con el colegio El Haya, ya que en su programación incluyó la posibilidad de abrir un aula de uno a dos años, pero adelantó su voto en contra al considerar que no tiene que ser de uno a dos años, sino de cero a dos.  

Ayudas

La concejala del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, ante el continuo aumento del precio de la luz que cada día marca un “máximo histórico”, así como del gas y el gasoil, propone ayudas en especial para aquellas familias más vulnerables, las atendidas en Servicios Sociales, y los jubilados con pensión mínima.

Desde su punto de vista, se debería coordinar bajo los criterios de los Servicios Sociales Municipales y de la Zona Básica de Salud que serían los encargados de seleccionar las familias en peor situación y designar a los destinatarios finales de este Plan de Ayuda Municipal del Ayuntamiento de Castañeda.

A estas ayudas municipales se deben sumar los pequeños comercios del municipio que sufren el incremento de la luz en sus negocios y se encuentran sin recursos. “A este colectivo que acredite pérdida de beneficios, contrastada con recibos y facturas, le aplicaríamos ayudas”, reseñó.

La dotación económica a este Plan de Ayuda Municipal sería a cargo del presupuesto del próximo ejercicio 2022 con la implantación de una partida presupuestaria.

La portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda explica que es una propuesta que ya se presentó en noviembre y desconoce si el equipo de Gobierno del PP ha hecho algo en este sentido.

La portavoz del Grupo municipal del PRC, Luz María Gutiérrez Escalada, considera que los Servicios Sociales se encargan de conceder ayudas y solución a cada vecino, “pero que no sabe si esto es también así con los negocios de la zona, con aquellos negocios que presenten pérdidas”.

A su juicio “estas medidas van en la línea de todas las propuestas desde su Grupo Municipal con motivo de la covid-19 y fueron rechazadas”. Para finalizar, comentó que todo lo que sea ayudar a los vecinos que lo necesiten le parece estupendo.

El portavoz del Grupo municipal socialista, Jesús Sánchez Duque, señala que de esta propuesta ya se ha hablado varias veces el año con motivo de la covid-19 “e incluso el alcalde había afirmado en una reunión de trabajo que tuvieron, que iba a dar un cheque ahorro o algo así a los comercios y que se imagina que se habrá puesto manos a la obra y que si algún vecino viene le echará una mano”.

El regidor municipal explicó que, en relación a esta propuesta, hay una partida de 25.000 euros, el año pasado fue de 10.000, para quienes no pueda pagar la luz, el agua y el alquiler entre otros. “Nadie se ha quedado sin ayuda, se han pagado colchones, nadie se ha quedado sin tener luz, agua o sin poder pagar el alquiler, comida, ya que de esto se encargan los servicios sociales con sus informes preceptivos”.

Santiago Mantecón matizó que en el caso de que se necesite aumentar la partida se incrementará y en cuanto a los comercios se deberá esperar a la repercusión que han sufrido y la necesidad de redactar una ordenanza para ayudarles.

Transparencia

El PRC instó al equipo de Gobierno popular a cumplir medidas de transparencia y acceso a la información municipal, ante las reiteradas solicitudes para consultar documentos y expedientes por parte de los concejales del Grupo regionalista.

“Vista la negativa a proporcionarnos y contestarnos a estas solicitudes, recordamos al alcalde y presidente que tiene la obligación de resolver estas solicitudes en un máximo de cinco días naturales”, señaló

El portavoz del Grupo municipal socialista, Jesús Sánchez Duque, manifestó que está a favor de la moción y comentó que el PSOE ha tenido algún percance con este Ayuntamiento por no entregar la documentación en tiempo y forma, motivo por el que han recurrido a los juzgados.

La portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, declaró que todo lo que sea facilitar el trabajo de la oposición le parece muy bien, pero considera que el Ayuntamiento está cumpliendo con la legalidad, sobre todo la secretaria-interventora, pero que igualmente vota a favor de la moción. La portavoz regionalista replicó que será con ella.

El alcalde adelantó su voto en contra porque afirmó que se les entrega la documentación.

Con cinco votos a favor de los tres concejales del Grupo Municipal Regionalista, del edil socialista y uno más de Somos Castañeda y cinco en contra de los concejales del Grupo Municipal Popular, se produce un empate, motivo por el que el voto de calidad del alcalde supuso su rechazo.