domingo. 25.09.2022
El tiempo

El PSOE de Castañeda pide explicaciones por un presunto maltrato, bullying, coacción y amenazas a la edil Rosa Anuarbe (PP)

La concejala popular está de baja de su puesto de trabajo como liberada del equipo de Gobierno municipal

Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
El PSOE de Castañeda pide explicaciones por un presunto maltrato, bullying, coacción y amenazas a la edil Rosa Anuarbe (PP)

El Grupo municipal socialista en Castañeda ha pedido explicaciones por un presunto maltrato, bulling, coacción y amenazas a la edil popular Rosa Anuarbe por parte del alcalde, Santiago Mantecón, y los dos primeros tenientes de alcalde Marcos García y Carmen Fernández, de su propio partido.

El portavoz del PSOE, Jesús Sánchez Duque, realizó esta pregunta durante la celebración de un Pleno. “Pedimos aquí, en la casa de todos, que nos explique qué hay de verdad en los escritos presentados por Rosa Anuarbe donde le acusa a usted y a sus dos tenientes de alcalde , Marcos García y Carmen Fernández, de maltratarla, de hacerle bullying en su puesto de trabajo y de coacción y amenazas”, comentó.

Además, en PSOE instó al regidor municipal a que explique también si estas acusaciones han desencadenado la baja laboral de la concejala liberada y si tiene previsto cubrir este puesto de trabajo con alguna otra persona.

El concejal socialista, Jesús Sánchez, se remontó a tiempo atrás para contextualizar esta situación, en el momento que Rosa Anuarbe rompe la disciplina de partido al apoyar que los plenos sean grabados y retransmitidos para que todos los vecinos puedan verlos.

“Le dieron un sueldo que ella misma exigió. Pedimos el alcalde explicaciones sobre cómo puede justificar la creación de un nuevo puesto de trabajo remunerado, alegando la complejidad creciente de este Ayuntamiento a la vista de las múltiples actuaciones y numerosos servicios existentes así como el incremento de responsabilidades y de trabajo que viene afectando al puesto de la Alcaldía”, incidió el PSOE.

El Grupo municipal socialista recordó a Santiago Mantecón sus declaraciones públicas un año y medio después, donde dice que “todo esto fue un paripé y que el puesto de trabajo se creó porque la propia concejala lo exigió”.

El PSOE calificó la situación de chantaje político y añadió que “lo más sangrante es la mentira para justificar el chantaje, es por lo que le llamamos mentiroso. Usted ha mentido en un Pleno municipal a todos los vecinos para camuflar el chantaje político”.

Dadas las confrontaciones y polémicas vividas en Castañeda durante esta legislatura entre el equipo de Gobierno y la oposición en diversos Plenos, el PSOE pidió al alcalde que deje de estar este equipo de gobierno en el candelero informativo regional una y otra vez por la gestión y que deje a Castañeda tranquila. “Para ello le damos un consejo: acabe la legislatura, si puede, y váyase a su casa y a la empresa privada de donde vino. Castañeda no se merece esto”.

Igualmente, los socialistas exigieron al teniente de alcalde explicaciones a los vecinos por lo que considerar un grave proceder que a juicio de su propia compañera, Rosa Anuarbe, quería llevar a cabo con la ropa que se recogió en este Ayuntamiento para los damnificados por la Guerra de Ucrania. “Por qué esa ropa iba a acabar en los contenedores de la ropa de Cáritas en vez de para el objetivo que fue la recogida”, expusieron desde el Grupo municipal del PSOE.

Y a cuenta de este hecho, el PSOE reclamó al teniente de alcalde si son ciertas las palabras que pronunció delante de su compañera, Rosa Anuarbe, y de los trabajadores del Ayuntamiento: “lo que no sirva, que se eche a las trincheras”.

Guardería

La portavoz del Grupo municipal del PRC, Luz María Gutiérrez Escalada, se interesó sobre la reapertura de la guardería municipal de cero a dos años que el alcalde cerró desde hace más de tres años.

En una sesión plenaria y en presencia de la anterior secretaria, usted nos dijo que se estaban ultimando los detalles de un convenio entre Puente Viesgo y Castañeda para posibilitar su reapertura y que solo quedaba la firma, algo que después del Pleno la propia secretaria nos dijo desconocer completamente”, explicaron.

Al mismo tiempo, los regionalistas quisieron conocer el estado del proyecto juvenil que el equipo de Gobierno del PP está preparando desde hace más de dos años.

El alcalde tiene por costumbre contestar las preguntas en la celebración del próximo Pleno.

El PSOE de Castañeda pide explicaciones por un presunto maltrato, bullying, coacción y amenazas a la edil Rosa Anuarbe (PP)
Comentarios