El PRC de Castañeda se interesó por el arreglo de los baches del aparcamiento del instituto y el polideportivo
El Pleno aprobó una modificación de crédito de 187.000 euros para comprar mesas de ping pong y teqball, construir una pista de skate board, un cajero automático en el Centro Cívico de Pomaluengo y expropiar los terrenos para la zona de estacionamiento junto a la Biblioteca y el centro cívico

El Grupo municipal del PRC de Castañeda se interesó por el arreglo de los baches del aparcamiento del instituto y el polideportivo. Así, lo hizo su portavoz Pablo González Aja, durante la celebración de un Pleno, hasta el punto de preguntar si se han manteniendo conversaciones con la Consejería Educación o se tiene previsto realizar alguna actuación. “El estado actual del aparcamiento es inadmisible después de varios años sin intervención”, indicó.
El alcalde Marcos García (PP)) manifestó su conformidad con dicha valoración y ratificó que el aparcamiento lleva en mal estado desde hace más de 10 y recordó que el actual Gobierno regional (PP) lleva gobernando sólo dos.
Aun así, el regidor municipal explicó que, desde el inicio de la legislatura, en la reunión mantenida con el consejero Sergio Silva, trasladó varias peticiones relacionadas con el colegio y el instituto, entre ellas la mejora del aparcamiento.
“He mantenido contacto constante con la Consejería reclamando su arreglo y el arquitecto municipal está redactando un proyecto que se presentará para su financiación por parte del Gobierno de Cantabria”, aclaró.
El proyecto incluiría la mejora de toda la entrada, el espacio resultante de la demolición de la antigua cafetería, el aparcamiento y el entorno del pabellón, aunque advirtió que no hay fecha para su ejecución, ya que dependerá de que la Consejería disponga de partida presupuestaria, bien para este año o el próximo.
A continuación, el PRC preguntó por el estado del interior del pabellón polideportivo, de tal forma que el alcalde adelantó que la intención es instalar un gimnasio en su pabellón.
En el debate, los regionalistas preguntaron si durante el anterior mandato se solicitó el asfaltado del aparcamiento, a lo que el alcalde confirmó de forma positiva, ya que el director del centro lo pidió en varias ocasiones.
Al mismo tiempo, añadió que el aparcamiento es de titularidad del instituto, y que tanto el equipo directivo como el Ayuntamiento trasladaron la petición a la Consejería, de tal forma que estuvo a punto de ejecutarse. “Supuestamente, la Consejería accedía a asfaltar y el Ayuntamiento se haría cargo del pintado de líneas”, indicó.
El portavoz regionalista replicó que si no se llevó a cabo sería porque no se solicitó, aunque Marcos García insistió en que se solicitó tanto por el instituto como por el Ayuntamiento, pero que la Consejería de Educación no tuvo la voluntad política de ejecutarlo. “Lleva 10 años en mal estado y durante ocho de esos años gobernó el anterior gobierno regional del PRC sin que se hiciera nada, pese a las solicitudes del centro”, subrayó.
Ante esta situación, el alcalde avanzó que si la Consejería no lo acomete ahora, al Ayuntamiento lo tendrán enfrente y adelantó que ha mantenido contacto con la Dirección General de Centros, aunque no obtuvo resultados concretos, y que por eso ahora está también en contacto con el consejero en relación con este asunto, pero que hasta que no vea el aparcamiento ejecutado, no se fía de nadie.
Actuaciones
En la sesión plenaria, se acordó una modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería por un importe de 187.000 euros que se destinarán a la compra de mesas de ping pong y teqball para los parques en el municipio, construcción de una pista skate board para practicar skateboarding, roller y BMX.
A ello se añade la instalación de letras decorativas con el nombre de ‘Castañeda’ para promover la identidad del municipio y mejorar la imagen turística y cultural, la mejora de caminos vecinales, expropiar terrenos para el aparcamiento junto a la Biblioteca y el centro cívico, trabajos de instalación de un cajero automático en el Centro Cívico de Pomaluengo, y la reparación de los vallados de la senda fluvial para garantizar la seguridad de los usuarios, entre otros.
El equipo de Gobierno del PP votó a favor, mientras que el PRC y el PSOE se abstuvieron.
Con anterioridad, el PSOE presentó un recurso de nulidad a esta modificación al considerar que no puede tener efecto sobre el ejercicio 2024 al haberse publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el día 7 de enero de 2025 y por lo tanto sería un expediente fallido, sin ningún efecto sobre el presupuesto que pretende modificar.
En su opinión “las modificaciones presupuestarias sólo pueden afectar al presupuesto en vigor, no al anterior ya ejecutado. Y ello porque no solo deberán autorizarse dentro del ejercicio correspondiente al presupuesto, sino porque, además, deberán ser ejecutivas en dicho periodo.
El máximo responsable municipal señaló que este tipo de retrasos son habituales en numerosos ayuntamientos debido a las festividades de diciembre, lo que puede provocar demoras en la publicación. Asimismo, expresó que, por lo general, la oposición en los ayuntamientos no recurre medidas que favorecen a los vecinos, a diferencia de lo que está haciendo el concejal socialista en este caso.
Marcos García acusó al PSOE de no haber presentado ninguna propuesta en el Pleno, salvo una petición para incluir a todos los vecinos en las becas deportivas, a pesar de haber votado previamente en contra de dichas becas.
Obstaculizar
A su juicio, el recurso no tiene otro propósito que obstaculizar la labor del Ayuntamiento y dificultar el trabajo de los funcionarios municipales. “La impugnación de la modificación de créditos por parte del concejal socialista se debe a indicaciones del Partido Socialista de Cantabria, que le habría proporcionado el escrito para su presentación, porque él no conocía este asunto”.
De igual forma, el regidor municipal hizo hincapié en que se ha publicado tarde debido a las fiestas y que más de una veintena de ayuntamientos han publicado fuera de plazo sus modificaciones de crédito como Hazas de Cesto que lo publicó el día 10 de enero por importe de 1.079.000 euros, o Marina de Cudeyo.
Desde el PSOE solicitó argumentar su voto y tras reiteradas peticiones, el alcalde le llama al orden por primera vez y le advierte de que, en caso de ser llamado al orden tres veces, deberá abandonar el salón de Plenos.
Este recurso se desestimó con los votos favorables del PP, las abstenciones del PRC y la posición en contra del PSOE.