El PP de Castañeda rechazó instar al Gobierno de Cantabria publicar el expediente completo del vertedero de amianto
Los días 4 de mayo, Santa Cruz, y 16 de julio, El Carmen, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2026
El equipo de Gobierno del PP en Castañeda ha rechazo la moción del PSOE para instar al Gobierno regional la publicación del expediente del vertedero de amianto con los informes pertinentes y el futuro almacenaje de amianto.
También, los socialistas pidieron impulsar en colaboración con el Gobierno de Cantabria y junto a la empresa que gestionará los residuos, Integraciones Ambientales Cantabria (Iacan) y técnicos, la celebración de asambleas públicas informativas para los vecinos de los municipios afectados.
Además, reclaman exigir al Gobierno de Cantabria que tome las medidas oportunas para garantizar que la gestión cumpla estrictamente los requisitos y actuaciones exigidos por la Ley para asegurar que no existe peligro para la salud pública.
Por último, exigieron en su propuesta exigir al Gobierno de Cantabria estudiar la idoneidad de un emplazamiento alternativo, más alejado de población, para la gestión de los residuos con amianto.
En este punto en el orden del día, regionalistas y socialistas apoyaron la iniciativa que decayó por el voto en contra de los populares.
Para el portavoz del PSOE, Fidel San Emeterio, no fue hasta el mes de agosto y tras la denuncia pública del Partido Socialista cuando el Gobierno de Cantabria decidió confirmar el emplazamiento: el vertedero de Carceña, ubicado en el municipio de Castañeda.
En su opinión, no se conoce más información que la expuesta, ni se han publicado informes al respecto, una situación que ha generado inquietud y enorme preocupación en el municipio. Además, el equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de Castañeda ha dado el silencio como respuesta sin mostrar interés alguno de informar debidamente a la población ni ha mostrado intención alguna por evitar que el vertedero de Castañeda gestione los residuos con amianto.
En el debate, el portavoz del PRC, Pablo González Aja, manifestó que el amianto es un residuo peligroso y cancerígeno, y que cualquier proyecto que suponga su almacenamiento en el municipio debe gestionarse con absoluta transparencia y con todas las garantías para la seguridad de los vecinos.
Al mismo tiempo, indicó que comparten la preocupación existente en Castañeda, ya que la información ha llegado antes por la prensa que por los canales institucionales, motivo por el que la ciudadanía merece explicaciones claras del expediente completo disponible y espacios de participación en los que se resuelvan sus dudas, de tal forma que se convoquen asambleas informativas y se garantice la máxima seguridad en el tratamiento y transporte de estos residuos.
En este sentido, los regionalistas preguntaron al equipo de Gobierno del PP si se han realizado, desde el Ayuntamiento o desde el Gobierno de Cantabria, los estudios de viabilidad y seguridad necesarios para garantizar la salud de la población. En segundo lugar, cuestiona por qué, a pesar de sus reiteradas solicitudes de información, lo único que reciben son largas y explicaciones vagas indicando que no existe expediente.
Asimismo, y relacionado con este asunto, pregunta por qué el Ayuntamiento de Castañeda ha quedado fuera de la concesión de subvenciones destinadas a las entidades locales de Cantabria para la elaboración de un censo y cronograma de retirada de instalaciones con amianto, ya que, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria número 164, de 27 de agosto de 2025, la solicitud de Castañeda ha sido denegada por insuficiencia de crédito.
Ante esta situación, el PRC calificó de incongruente que se plantee la instalación de una planta de amianto en el municipio y, al mismo tiempo, no se conceda ni siquiera esta ayuda para retirar los materiales peligrosos que ya existen en las edificaciones.
A continuación, tomó la palabra el alcalde, Marcos García (PP), quien dejó claro que la planta de amianto no es competencia del Ayuntamiento y su funcionamiento depende únicamente de un permiso del Gobierno de Cantabria, concretamente de la autorización ambiental. “Todo lo demás que se ha inventado aquí sobre la supuesta responsabilidad no tiene base y, por lo tanto, es mentira”, señaló.
El regidor municipal explicó que el amianto llegará en capsulado a la planta de Castañeda, perfectamente protegido y con un riesgo prácticamente nulo. “Ellos lo saben, pero prefieren mentir y meter miedo a los vecinos, llegando a decir que ha llegado el cáncer a Castañeda”, remarcó.
Además, insistió que “A todo esto, se suma la socialista Ainoa Quiñones que tiene la desfachatez de decir que hay mucha preocupación entre los vecinos. Algo que es falso, ya que lo único que ocurre es que un par de socialistas de Castañeda están intentando crear alarma. Y claro, según ella, esto afecta a tres ayuntamientos, Castañeda, Santa María de Cayón y Piélagos, todos gobernados por el Partido Popular. En cambio, a Puente Viesgo y Villaescusa, pese a estar a la misma distancia, parece que no les afecta porque gobierna el PRC, sus socios. Una vez más, sectarismo”, matizó.
También el alcalde recordó que el PRC y PSOE vendieron los terrenos para la instalación del vertedero, lo que conllevó la tala de más de 19.000 árboles y todo el sotobosque. La realidad, dice, es que no tienen vergüenza”.
Marcos García continúo en el Pleno para explicar la realidad del vertedero. En 2009, con ellos gobernando en Castañeda y en Cantabria, ambas coaliciones PRC-PSOE, venden los terrenos y se construye el vertedero con un canon de risa, 0,30 céntimos por tonelada vertida, una miseria.
En 2011, añadió, llegó el PP al gobierno y renegociaron las condiciones de tal forma que se duplicó el canon a 0,60 céntimos por tonelada y, además, un canon fijo de 90.000 euros al año. Así, puntualizó, por las mismas toneladas, PRC-PSOE ingresarían 80.000 euros al año y con el PP, 250.000, mientras los ecologistas lo denunciaron en la prensa y tanto regionalistas como socialistas estuvieron callados debido a que el premiso lo concedió el Gobierno de Cantabria, de sus partidos.
Por otro lado, y en lo que concierne a la preocupación vecinal, el PP indició que el día que se organizó una marcha por el PRC, PSOE y Ciudadanos y más plataformas, “no acudieron ni sus propios compañeros, y mucho menos los vecinos. Fueron 14 personas, un auténtico fracaso. Quedó claro que los vecinos no compran sus mentiras. Fue tan ridículo como la pancarta en su casa, la única en Castañeda”.
Fiestas locales
Los días 4 de mayo, Santa Cruz, y 16 de julio, El Carmen, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2026.
El edil del PSOE, Fidel San Emeterio Palazuelos, que se posicionó en contra, expuso que el municipio cuenta con cuatro pueblos y los días festivos deberían ser rotativos.
“Santa Cruz, salvo que caiga en domingo, debe ser uno de ellos por ser la patrona del municipio. A partir de ahí, entienden que las demás festividades deberían ser rotativas, de manera que cada pueblo tenga, cada tres años, su propio día festivo extensible”, declaró.
En otro punto en el orden del día, la Alcaldía informó de la adjudicación del contrato menor de las obras del aparcamiento para biblioteca y centro cívico de Pomaluengo, cuyo precio de licitación fue 48.400 euros.
También, comunicó el alcalde que se ha adjudicado el proyecto de ejecución de instalaciones deportivas de skate y parkour junto a las Vías Verdes del Pas a su paso por Pomaluengo y para lo cual ha pedido una ayuda al Programa de Desarrollo Rural Leader Cantabria 2023-2027.
Asimismo, se adjudicó el contrato menor para la redacción de la memoria del parque canino de agility en Barrio La Mora, y también se ha aprobado los trabajos del parque turístico natural de la Ribera del río Pisueña.
De igual forma, el Consistorio ha solicitado una subvención por 15.250 euros a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, para acometer la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de conexión a red en el edificio del Ayuntamiento de Castañeda con 11,57 kilowatios.
Para finalizar, el Ayuntamiento concedió una subvención directa nominativa de 3.000 euros al Club Deportivo Valle de Castañeda.