sábado. 25.05.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Es una legislatura importante para lograr infraestructuras y servicios acordes a los tiempos actuales”, aseguró el alcalde de Santiurde de Toranzo

Víctor Manuel Concha Pérez (PP) anuncia el saneamiento de Iruz y Villavesil, la mejora del suministro de agua y del campo de fútbol y la creación de un parque botánico

El alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha (PP). R.A.
El alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha (PP). R.A.
“Es una legislatura importante para lograr infraestructuras y servicios acordes a los tiempos actuales”, aseguró el alcalde de Santiurde de Toranzo

“Es una legislatura importante para lograr infraestructuras y servicios acordes a los tiempos actuales”. Así lo aseguró el alcalde popular de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha Pérez (Villavesil, Santiurde de Toranzo, 1979), cuando acaba de iniciar hace unos meses un nuevo mandato al frente de la Alcaldía.

Y entre sus propósitos más destacable se encuentra acometer las obras de saneamiento en Iruz y Villavesil, un servicio del que carecen estas dos localidades, que con una inversión de cuatro millones de euros financiará el Gobierno de Cantabria en tres fases.

Precisamente, respecto a este proyecto, el regidor municipal anunció que las obras comenzarán en 2024, tras la adjudicación del proyecto por parte del Ejecutivo autonómico.

Mejorar el abastecimiento de agua es otra de las cuestiones que se encuentra en la mente del alcalde, motivo por el que se cambiarán, en el presente año, un tramo de tuberías de fibrocemento por polietileno en Villasevil por un coste de 40.000 euros que sufragará la Consejería de Fomento.

No se olvida Víctor Manuel Concha de la sustitución del césped natural por artificial en el campo de fútbol del Toranzo Sport, unos trabajos que comenzarán en enero de 2025. Aunque el dinero proviene de la Consejería de Deporte, 657.000 euros entre 2024 y el año que viene, el Consistorio adjudicará el proyecto tras recibir esta subvención nominativa.

Debido a la fecha en que comenzarán los trabajos, los equipos entrenarán en el campo que se acondicionará en San Martín de Toranzo y los partidos se disputarán en Selaya y Vargas. El Club cuenta con el equipo senior y seis conjuntos en categorías inferiores.

Y un atractivo turístico en el que está inmerso el Ayuntamiento con la Consejería de Economía, que redacta el proyecto, es la creación de un parque botánico en Iruz, en un entorno junto al río Pas, el Convento de Soto y la vía verde de Ontaneda, Corvera de Toranzo.

El teniente de Alcalde, Jesús Toyos, junto al alcalde. R.A.
El teniente de Alcalde, Jesús Toyos, junto al alcalde. R.A.

Esta iniciativa, que se ubicará en un terreno propiedad de la Junta Vecinal y de tres hectáreas de extensión, contará con diversas especies de rosas y 27 árboles diferentes de la Unión Europea.

A su juicio, impulsar el turismo es uno de los objetivos con el parque botánico que se sumará a la vía verde entre El Astillero y Ontaneda, los robles centenarios en Villasevil y San Martín, el Convento de Soto y la red de parques para disfrutar con la familia.

Carlos V

No deja de lado, con el fin de atraer visitantes al municipio, el reclamo de las fiestas en verano como la Virgen del Soto y la procesión de Las Velas, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebran a principios del mes de agosto, junto con la recreación del Rey Emperador Calor V en Villasevil el último domingo de julio. Una representación, que incluye una cena real, y para la cual se está tramitando también su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La relación de este municipio con Carlos V se remonta a la visita que llevó a cabo debido a que su secretario Antonio Villegas, descendiente de Santiurde de Toranzo, tuvo en propiedad la Torre de Villasevil.

De igual forma, están pendientes las limpiezas de los ríos Pas y Plata con el fin de evitar que se desborden por las intensas lluvias. Para el primero, adjudicado por la Consejería de Fomento, se destinan 100.000 euros, y para el segundo se invertirán 48.400 euros.

El ámbito sanitario es otro asunto que se trató en la entrevista. Al igual que en otros municipios, Santiurde de Toranzo  ha sufrido la baja de su médico y no ha sido sustituido. Aunque, ya se ha incorporado y pasa consulta en los consultorios de Iruz y Villasevil, el regidor municipal achaca esta situación a la herencia dejada por el anterior Gobierno regional PRC-PSOE que eliminó la bolsa de empleo para las sustituciones.

De igual forma, y tras una reunión con el consejero de Sanidad, César Pascual (PP), el alcalde ha sacado su compromiso para acometer obras de mantenimiento en los dos consultorios médicos.

En lo que concierne a las comunicaciones con los municipios limítrofes, el alcalde asegura que se encuentran en buen estado, aunque ha solicitado a la Consejería de Ganadería el acondicionamiento de una pista por el monte entre Vejoris y Aloños, en Villacarriedo, para conectar estas dos localidades.

Mientras el Ayuntamiento espera y gestiona la ejecución de estas actuaciones, los operarios de la cuadrilla de Vías y Obras realizan trabajos de mejora en los caminos de Bárcena, Vejoris y Santiurde.

Trayectoria

Hay que remontarse al año 2003 para encontrar los inicios de Víctor Manuel Concha en la política, en aquel entonces como concejal en la oposición. Tras gobernar desde 2015 y con mayoría absoluta desde el año 2019, continúa al frente del Ayuntamiento y a la vez, desde el pasado año, preside la Mancomunidad de Los Valles Pasiegos, formada por 15 ayuntamientos, con la última incorporación de Puente Viesgo y donde está pendiente que formen parte Piélagos y Santa María de Cayón.

Santiurde Toranzo es un Ayuntamiento que en el presente ejercicio rondará los 1,4 millones de euros, con cero euros de deuda y sin créditos bancarios. “Un presupuesto con el que es difícil y complicado atender a ocho pueblos, ya que se come la mayor parte con los gastos de personal y corrientes en la recogida de basura, alumbrado público, bombeo y aportar una partida a las dos mancomunidades, Los Valles Pasiegos y de Servicios Sociales”, aclaró.

En cuanto a la población ha aumentado, ya que tiene 1.750 habitantes empadronados frente a los 1.450 del año 2006. “No sufrimos la despoblación. Es una zona tranquila para vivir, donde el vecino paga menos impuestos en comparación con otros municipios, además de ubicarse a 20 minutos de Torrelavega y a 30 de Santander”, explicó el máximo responsable municipal.

Víctor Manuel Concha recuerda que comenzó organizado las fiestas y ferias del municipio, formando parte de la Comisión, y animado por los vecinos, y tras surgir la oportunidad, decidió dar el paso de involucrarse en la política local. “Te dicen que puedes servir para la gestión y aunque no sabes si te gusta o no la política, llevó 20 años”, indicó.

Tras este periodo de tiempo, el alcalde hace hincapié en que hay que saber estar en la oposición para luego saber gobernar. “Desde la oposición se ve todo diferente y creo que no sólo hay que hacer oposición destructiva, sino también positiva, para luego saber gobernar”, explicó.

Desde su punto de vista, no todo lo que hace el equipo de Gobierno está mal, se trabaja para mejorar el municipio y de hecho ha mejorado mucho, pero hay que seguir en este camino y creciendo.

Respecto al resultado electoral del mes de mayo de 2023, lo califica como un éxito tras obtener siete de nueve concejales, el 70 por ciento de los votos, y obtener uno de los mejores resultados de los candidatos del PP en Cantabria.

Y con la mirada puesta en los sucesivos años, Víctor Manuel Concha pide el nuevo Gobierno regional del PP su compromiso con este municipio para conseguir estar a la altura en infraestructuras y servicios con otros ayuntamientos. “Vamos en el buen camino”, remarcó.